Adolescentes listos para el uso de redes sociales solos

Siete de cada diez padres mexicanos piensa que los niños mayores de 15 años están listos para usar las redes sociales de manera independiente.

Entorno al Día del Niño, Avast comparte consejos para padres de familia y como preparar a sus hijos para las redes sociales

Avast (LSE:AVST), líder global en productos de seguridad digital, comparte, en el marco del Día del Niño, consejos a padres de familia para proteger a sus hijos en redes sociales. De acuerdo a una encuesta realizada por Avast, el 71% de los padres mexicanos piensa que los jóvenes de 15 años en adelante, están listos para usar independientemente redes sociales. Un tercio piensa que la edad adecuada es 15 años y el 21% afirma que 17 años es la edad óptima.

Muchas de las plataformas de redes sociales solicitan una edad mínima de 13 años para el uso de estas, y también si es menor de 18 años, pide el permiso de los padres. Sólo el 7% cree que 13 años es la edad apropiada para que los niños utilicen redes sociales de manera independiente.

Estos son algunos riesgos que los padres de familia mexicanos asocian con la publicación de sus hijos en redes sociales:

  • 79% fotos de sus hijos siendo compartidas con extraños más allá de la familia y amigos
  • 73% depredadores sexuales viendo el contenido y que sus hijos podrían incluso ser contactados por ellos
  • 54% niños siendo blanco de un ciberacoso

“Las plataformas de redes sociales que permiten que los usuarios puedan publicar videos y fotografías, como TikTok y Snapchat, son muy populares y más entre jóvenes”, mencionó Javier Rincón, Country Manager de Avast Mexico. “Sin embargo, estas aplicaciones deben usarse de manera responsable, y aunque la seguridad en línea debe abordarse en la escuela, en última instancia depende de los padres, que pueden no ser expertos en tecnología o familiarizados con las últimas aplicaciones de tendencia, para enseñar a sus hijos cómo usarlos de manera responsable y mantenerlos seguros”.

Cómo los padres de familia pueden ayudar a sus hijos al uso responsable de redes sociales

Javier Rincon comparte los siguientes tips:

  • Tener “la plática” regularmente: es muy importante que los padres de familia hablen con sus hijos del uso de redes sociales, o cómo planean utilizarlas y poner algunas reglas sobre estas. Estas reglas pueden incluir a qué edad los niños pueden utilizar las redes sociales y aplicaciones, a qué edad pueden utilizarlo independientemente y qué aplicaciones pueden o no pueden utilizar.
  • Familiarícense con la aplicación:  los padres deberían de familiarizarse con las aplicaciones que sus hijos están utilizando, incluso si no están planeando utilizar la plataforma ellos mismos. Pueden hacer una investigación en línea y descargar la aplicación para aprender los ajustes de privacidad, con quién pueden platicar dentro de la aplicación y explicar porque algunos ajustes de privacidad se tienen que utilizar.
  • Configurar los ajustes de privacidad juntos: una vez que los padres de familia están familiarizados con las aplicaciones, recomendamos que vean con tiempo estos ajustes y como aplicarlos con sus hijos. Esto también le da una oportunidad a los padres de hablar sobre el contenido que pueden publicar, con quien pueden platicar y porque algunos ajustes se necesitan aplicar.
  • Conectar por medio de la aplicación: una gran opción para que estén al tanto de sus hijos, es que se registren en las aplicaciones de redes sociales que sus hijos estén usando y se conecten con ellos a través de la aplicación. Esto permite a los padres ver lo que están publicando, y dependiendo de la app, lo que otros están comentando sobre el perfil o publicaciones de sus hijos. Algunos hijos pueden no ser aficionados a ser amigos de sus padres en redes por lo que, por ejemplo, los padres pueden prometer no postear cualquier cosa en los perfiles de ellos.

“Las redes sociales son una gran forma de cómo los niños pueden divertirse y conectar con sus amigos, en especial en esta época de cuarentena, pero los niños necesitan estar protegidos del lado negativo de las redes sociales, que puede incluir depredadores sexuales y ciberacosadores”, comentó Javier Rincón. “El Día del Niño es un homenaje a los niños, y algo que pueden hacer los padres es asegurarse que estén seguros en línea”.

*Encuesta realizada por Avast a 510 padres de familia mexicanos en febrero del 2020  

Deja un comentario