Educación

Adaptaciones tecnológicas y mobiliario flexible, parte de la nueva realidad en los espacios educativos en México

Las principales tendencias y cambios que se están presentando en el sector educativo en México están enfocados en la adaptación y/o reconfiguración de espacios, no solamente en función de la evolución de los distintos modelos educativos, sino en las nuevas dinámicas y necesidades impulsadas por la pandemia por Covid-19. Ejemplo de esto son el uso de tecnología para modelos remotas, así como el poder garantizar la salud y seguridad de los estudiantes en modelos presenciales.

De acuerdo con los Project Managers del área de Proyectos y Desarrollos de JLL México, que están o han estado involucrados en proyectos y obras asociadas a este sector, las instituciones educativas se han ido adecuando a las nuevas tendencias sociales, y durante el próximo ciclo escolar, cientos de miles de estudiantes del país se encontrarán con nuevas dinámicas y espacios, y una nueva realidad en el sector.

Mauricio Rubio, Director de Proyectos del Sector Educativo de JLL, indicó que las modificaciones importantes en este sector se perciben en tres sentidos, principalmente: por una parte, la operación diaria de las escuelas y las medidas que han implementando con los alumnos para garantizar su salud y evitar contagios (filtros sanitarios, aditamentos de control y monitoreo de temperatura, estaciones de limpieza, etc.).  Como segunda categoría está la reconfiguración de espacios: “hemos presenciando la adaptación de lo ya existente para lograr mejores condiciones de ventilación, como modificaciones de fachadas y cancelería, por ejemplo”.

Como tercer factor, y quizá el más importante, de acuerdo con el directivo de JLL, están las adaptaciones e inserciones tecnológicas en las aulas y espacios educativos. Sobre este punto, Mauricio Rubio señaló que el uso de plataformas digitales para clases 100% virtuales y/o para modelos híbridos, que muy posiblemente llegaron para quedarse, han impulsado el uso de la tecnología. “Las instituciones y colegios se fueron dando cuenta que el uso de algunas de estas tecnologías se prolongaría por un tiempo mucho mayor al que inicialmente se pensó, por lo que empezaron a tomar decisiones en función de integrar la tecnología de forma permanente en las aulas y otros espacios de los planteles, y esto desde luego repercute en la adaptación y reconfiguración de los mismos”. 

Los expertos de JLL señalaron también que se están presentando tendencias  enfocadas a la especificación y uso de materiales que puedan ser fácilmente limpiados, y que eviten se adhieran virus y bacterias; esto último tanto para acabados en pisos y muros, como para mobiliario.  Todo ello para contribuir a la higiene y salud de los espacios para preservar el bienestar de los estudiantes. 

Además, coincidieron en que las adaptaciones tecnológicas en los salones también impactan en términos de mobiliario, pues importantes firmas proveedoras están diseñando en función de estas nuevas dinámicas en las escuelas. “Por ejemplo, mobiliario que funcione tanto para clases presenciales como virtuales, e incluso modelos híbridos; que el aula se pueda reconfigurar en minutos sin mayor esfuerzo, para lo cual el mobiliario debe ser ligero, fácil de desplazar, modular, plegable”, mencionó Mauricio Rubio.

En este sentido, Arturo Bañuelos, Director Ejecutivo de Proyectos y Desarrollos de JLL México indicó que es muy posible que se llegue a un escenario en el cual el profesor imparta sus clases en el centro del aula y los alumnos estén alrededor de él,  “con pantallas en las esquinas para que todos puedan tener visibilidad, y que se promueva una mayor interacción entre los alumnos y el maestro. El sector esta evolucionando, y debemos estar siempre a la vanguardia”.

Ante estos cambios en el sector educación, Arturo Bañuelos indicó que los Project Managers deben estar actualizados en la búsqueda de los mejores proveedores para poderlos sugerir a las instituciones y planteles educativos, “pues parte de nuestra labor es ofrecer a los clientes un valor agregado y soluciones que hagan sentido con la nueva realidad”.

Innova Schools, un caso de éxito para JLL en el sector educación

Uno de los proyectos en el sector educativo en el que actualmente se encuentra colaborando el área de Proyectos y Desarrollos de JLL es en la expansión en México de Innova Schools, una de las instituciones educativas más grandes de Latinoamérica.

Esta institución educativa de origen peruano llega a México en el 2018 con el propósito de expandirse y cubrir todo el territorio nacional para el 2030, con un modelo educativo accesible en términos económicos y que garantice los más altos estándares internacionales de educación. Actualmente, Innova Schools se encuentra en un proceso intenso de apertura de espacios educativos, principalmente en el Estado de México en una primera etapa, y el área de Proyectos y Desarrollos de JLL ha sido pieza clave en este plan de expansión, pues supervisó la construcción de dos planteles, uno en Ojo de Agua y otro en Atizapán.

Actualmente, Innova Schools está considerada dentro de los principales líderes en educación a nivel mundial por diferentes organizaciones internacionales. Cuenta con más de 70 campus en Latinoamérica, más de 55,000 estudiantes y más de 10 años revolucionando la educación a nivel mundial.  José Salcido, Director responsable de este proyecto, indicó que para JLL ha sido muy gratificante formar parte de este proceso de expansión de Innova Schools en México. “Es una empresa que está revolucionando el sector de la educación en México, brindando planteles de la más alta calidad y con un excelente modelo educativo, pero con precios accesibles que permite abrir oportunidades a diferentes sectores”.

José Salcido señaló que se encuentran en pláticas con Innova Schools para participar en planteles que se van a construir en Querétaro e Hidalgo, como parte de los planes de expansión de la empresa.  Destacó que la ética aplicada a cada proyecto y con cada cliente es una de las principales fortalezas del área de Proyectos y Desarrollos de JLL, pues les permite entregar resultados de calidad, en tiempo y forma y con los más altos estándares de eficiencia. 

Cabe destacar que el área de Proyectos y Desarrollos de JLL cuenta con importante experiencia en proyectos asociados a la educación en México. Han sido parte fundamental en la consolidación de proyectos de diversas instituciones educativas líderes del sector y que cuentan con una muy importante presencia a nivel nacional e incluso, internacional.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.