Comunidad Blogger

Adaptación, continuidad empresarial y cobots

La supervivencia en el competitivo sector de fabricación siempre ha requerido la capacidad de adaptarse a los requisitos cambiantes de los clientes y de la economía global. Incluso en circunstancias normales, los fabricantes dirán que el cambio y un grado de incertidumbre son dos características constantes de su realidad.

Hay momentos en que el goteo constante del cambio se convierte en una inundación. Y grados manejables de incertidumbre pueden convertirse fácilmente en crisis existenciales de toda la industria y la sociedad. La pandemia de COVID-19 presenta a la economía global en general, y al sector manufacturero en particular, con exactamente ese conjunto de desafíos extraordinarios.

Los cierres obligatorios de fábricas y las restricciones de movimiento han detenido la actividad económica en regiones enteras. Los fabricantes enfrentan la perspectiva poco atractiva de cerrar las instalaciones hasta que se levanten las restricciones o la perspectiva tradicionalmente desalentadora de implementar rápidamente algo de automatización para mantener en funcionamiento las operaciones actuales.

En otros casos, los fabricantes han tenido que modificar las líneas de producción existentes en doble tiempo rápido para producir productos relacionados con la pandemia desde equipos de protección personal y desinfectantes para manos hasta ventiladores.

A medida que la pandemia sigue su curso trágico e incierto, los fabricantes se enfrentan a horarios de reapertura tentativos de duración desconocida y al desafío adicional de las nuevas regulaciones de distanciamiento social y seguridad de los trabajadores que deben cumplir. Históricamente, el sector manufacturero ha sobrevivido a la interrupción causada por las recesiones, la escasez de suministros y la agitación geopolítica al adoptar la innovación.

Pero el sector de la automatización no siempre ha podido responder a las necesidades de los fabricantes de manera oportuna. La automatización tradicional es costosa e inflexible, y lleva meses e incluso años diseñar, desarrollar e implementar. Las modificaciones menores pueden resultar en semanas de tiempo de inactividad costoso. Además, la automatización tradicional requiere una gran huella y no está diseñada para una colaboración segura con humanos. Justo cuando los fabricantes necesitan más automatización flexible y de bajo costo, y con la mínima cantidad de interrupción, los sistemas de automatización tradicionales resultan demasiado costosos, difíciles y lentos de implementar.

Cambios oportunos con mínima interrupción

Los robots colaborativos (o ‘cobots’) son diferentes. Los cobots son robots flexibles de bajo costo diseñados para una colaboración segura con humanos. No se requiere un fondo de codificación para programar un cobot. Esta facilidad de implementación permite a los gerentes de producción realizar cambios oportunos en una amplia gama de aplicaciones, y con un mínimo de interrupción para los trabajadores humanos.

A pesar de ser un producto de nicho que representó solo el 3% del gasto mundial en robots en 2018, los cobots son el segmento de más rápido crecimiento del sector de robots industriales. Para 2025, se espera que los cobots salten del estado de nicho a un estado mainstream o más regular, lo que representa el 34 por ciento del gasto mundial en robots.

La flexibilidad es un importante impulsor de la adopción global de cobots. Mientras que los robots tradicionales pueden proporcionar soluciones costosas y únicas para un problema en particular, los cobots ofrecen soluciones flexibles y de bajo costo para una miríada de problemas. En medio de toda la incertidumbre en torno al COVID-19, los cobots ofrecen a los fabricantes una forma comprobada de mantener la continuidad del negocio, innovar e incluso procesos de producción a prueba de futuro.

A escena: los kits de aplicación UR+

La reciente llegada de los kits de aplicaciones UR +, herramientas de software / hardware enfocadas en aplicaciones diseñadas para agilizar aún más el proceso de implementación, los cobots son más fáciles de poner en funcionamiento que nunca. La gama UR+ de kits de aplicaciones para manejo de materiales, por ejemplo, simplifica los despliegues de automatización desde las aplicaciones de selección de pedidos y aislamiento hasta la paletización y el des-paletizado.

En tiempos normales, los fabricantes adoptan cobots para mantenerse por delante de la competencia. En estos tiempos extraordinarios, la flexibilidad de las tecnologías de cobot podría desempeñar un papel vital para ayudar a mantener viva la fabricación. En esta serie, compartiremos los beneficios de los cobots con un enfoque en las aplicaciones de cobot más populares.

0Con un ojo puesto en los desafíos temporales que enfrenta la economía global y el otro en las características permanentes que hacen que los cobots sean atractivos para los fabricantes en cualquier momento (bajo costo, facilidad de implementación y flexibilidad), esperamos que las economías sigan su curso en el camino de la recuperación y en la puesta en marcha de planes que permitan mejorar su presente y su competitividad de cara al futuro.

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.