Apps

Actualizaciones y cifrado, claves para fortalecer la seguridad de las apps

Las aplicaciones móviles son parte fundamental de los negocios en la actual era digital. Incluso, durante el 2021 se realizaron 230 millones de descargas de apps, según el reporte global data ai

Sin embargo, es necesario proteger estas plataformas, así como también los sitios web y los servicios de Internet. De lo contrario, se pueden convertir en blanco de ataques desde diferentes ubicaciones, tamaños y complejidades, ya que, en el primer semestre de este año, en América Latina, se registraron 156 millones de ataques cibernéticos, de acuerdo a datos revelados en el Foro Nacional de Ciberseguridad Index 2022. 

La mayoría de los ataques ocurren debido a vulnerabilidades presentes en la propia aplicación, y es responsabilidad de los desarrolladores y arquitectos conocer dichas debilidades para protegerlas. En este sentido, algunos procedimientos y precauciones pueden ser el uso de cifrado actualizado, la autenticación adecuada, “parchear” continuamente las vulnerabilidades descubiertas y mantener el desarrollo de software que incluya seguridad desde el principio. 

Por lo anterior, Francisco Solano, director de TI y portafolio para el Norte de Latinoamérica de Logicalis afirmó: “En este nuevo mundo, es necesario construir una nueva cultura de seguridad y crear conciencia de que la empresa se transforma cada día con lo digital, y en ese camino es fundamental que la seguridad esté presente. Vale la pena señalar que no existe una receta universal para proteger las aplicaciones. Cada sector tiene sus vulnerabilidades, ligadas a procesos específicos, sus alianzas y tantos otros posibles vacíos en su ecosistema empresarial. Todo cuidado es poco si las empresas avanzan hoy hacia el futuro.” 

Disminuir el riesgo de fuentes internas y de terceros, mantener los datos de los clientes y aumentar la confianza ayudará a reducir el riesgo de ciberataques, pues de acuerdo con el informe semestral de S21sec, Threat Landscape Report, este año se ha incrementado el número de aplicaciones móviles que contienen malware, un tipo de software malicioso que puede dañar los dispositivos y robar información del usuario.

Es importante destacar que, con cada evolución tecnológica en el mercado, como las aplicaciones en la nube, el avance de IoT y la llegada de 5G, es necesario reforzar la protección de las aplicaciones que ayudarán a innovar los negocios en diferentes sectores de la economía. De ahí la importancia de adoptar medidas de seguridad para cada componente de la plataforma y durante cada fase del proceso de desarrollo. 

Así mismo, a medida que evolucionan los tipos de ataques, es necesario estar constantemente preparados para prevenir filtraciones y nuevas vulnerabilidades, así como ser conscientes de renovar las medidas de seguridad, ya que ponerlas a prueba constantemente asegura que funcionen correctamente. Es importante recordar que, por cada incidencia detectada previamente, se obtiene una experiencia de aprendizaje. 

Estos monitoreos y actualizaciones constantes requieren de un equipo calificado para garantizar que las aplicaciones estén protegidas y, por lo tanto, seguras en la eficiencia operativa. De esa manera, se disminuirán los ataques y afectaciones a usuarios, permitiendo el funcionamiento seguro de la app.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.