Noticias

ACCIONA PONE EN OPERACIÓN COMERCIAL LA PRIMERA PLANTA ENERGÉTICA DEL NUEVO MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA DE MÉXICO

• El hito corresponde al parque eólico El Cortijo, de 183 MW, en Tamaulipas, que es también la primera instalación renovable derivada de la Reforma Energética en completar su puesta en marcha

El parque eólico El Cortijo, propiedad de ACCIONA, es la primera instalación energética, convencional o no, que ha entrado en operación comercial en el marco del nuevo régimen del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) de México. Un hito que se añade al de ser también la primera planta de producción renovable de las adjudicadas en las subastas asociadas a la Reforma Energética en culminar su entrada en operación.

El Cortijo, parque eólico de 183 MW de potencia ubicado en Tamaulipas, fue construido en virtud de la adjudicación de energía y certificados de energía limpia logrados en la primera subasta de energía eléctrica a largo plazo derivada de dicha Reforma Energética, a la que se agregó en la tercera subasta otra adjudicación por garantía de potencia al sistema. A mediados de junio de este año, tras un plazo de construcción de sólo 15 meses, El Cortijo inició su fase puesta en marcha, que viene a completarse ahora.

“Estamos muy satisfechos de que un parque eólico de ACCIONA sea la primera instalación energética, de cualquier tecnología, en completar su entrada en operación comercial en el marco del nuevo MEM y que sea también la primera planta renovable adjudicada en subastas a largo plazo que completa su puesta en marcha. Refleja el compromiso de nuestra compañía de culminar sus proyectos en los plazos estipulados, algo que nos parece fundamental para el desarrollo de las energías renovables en México”, ha manifestado Miguel Angel Alonso, Director General de ACCIONA Energía México.

Ubicado a 40 kilómetros al sur de Reynosa, El Cortijo producirá electricidad de origen renovable equivalente al consumo de 350.000 hogares mexicanos. Evitará con ello la emisión cada año de más de 429.000 toneladas de CO2, ejerciendo un esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 21,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

El parque consta de 61 aerogeneradores Nordex, de 3 MW de potencia nominal y en su construcción trabajaron una media de casi 400 empleados –570 en el pico de mayor actividad-.

El Cortijo es el quinto parque eólico en propiedad de ACCIONA en México, donde totaliza 740 MW instalados -557 MW en Oaxaca y 183 MW en Tamaulipas. Adicionalmente ha instalado 303 MW eólicos para terceros.

ACCIONA construye asimismo un complejo fotovoltaico de 404 MWp en Sonora, que estará plenamente operativo en el primer trimestre de 2019.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.