Apps

Abierto es mejor: Cómo el software de código abierto puede liberar el potencial del mundo para hacer el bien.

Ya éramos la solución en busca de un problema digno de ser resuelto.

Sucedió el año pasado mientras participaba en una sesión de pensamiento creativo con diferentes departamentos con John Allessio (vicepresidente de Servicios Globales), Leigh Day (vicepresidenta de comunicaciones de marketing) y otros líderes de nuestras áreas de diseño, marca y marketing. Luego de una jornada presencial en la cual brotaban ideas de nuestras mentes colectivas, había algo común: a todos nos apasionaba usar tecnologías de código abierto y creíamos en la importancia que el Open Innovation Labs pone en las personas y los procesos, para ayudar a resolver los grandes retos del mundo y provocar un impacto positivo en las comunidades más necesitadas. Sólo teníamos que encontrar el proyecto adecuado para demostrar que funcionaría.

Luego nos reencontramos en la Ciudad de Nueva York un tiempo después ese mismo año. Asistía al Red Hat Forum, un evento increíble que reúne a clientes, socios y comunidades para compartir nuestros actuales proyectos y descubrir nuevas formas de aprovechar Red Hat al máximo. Presenté Open Innovation Labs y conversamos con usuarios de Red Hat de Cigna, Marriott y Deutsche Bank, entre otros.

En uno de los pasillos me crucé con Alexandra Machado, una de nuestras gerentes de consultoría. Alexandra me contó acerca de su trabajo en Red Hat en torno a programas de innovación social y sobre las últimas reuniones con UNICEF Innovation.

Quedé intrigado con UNICEF Innovation. Como muchas otras personas, conozco bien UNICEF — la organización de las Naciones Unidas que lucha por los derechos del niño a nivel mundial, defendiendo sus necesidades básicas y promoviendo mayores oportunidades para que alcancen su pleno potencial— pero desconocía que existiera un grupo de innovación.

UNICEF Innovation está comprometido con el uso de soluciones de tecnologías emergentes para ayudar a los niños necesitados, especialmente en países donde las necesidades son mayores. Asimismo, UNICEF Innovation está comprometido cien por ciento con el software open source como parte de sus principios fundacionales. El open source les permite ampliarse globalmente a bajo costo y potenciar las oportunidades de colaboración en todo el mundo. UNICEF Innovation, como Red Hat, cree que al trabajar juntos podemos resolver problemas más rápido, y que el código abierto maximiza esa posibilidad.

Luego de informarnos más sobre UNICEF Innovation, decidimos convenir una reunión. Entrar en sus oficinas fue impresionante. Era evidente que UNICEF representaba culturas y perspectivas internacionales de un modo que pocos grupos podían igualar. Me senté junto a Clara Montava, Naora Zurutuza y Mike Fabrikant para conocer más sobre sus iniciativas en curso.

Fue sumamente conmovedor. Honestamente, mi primera reacción fue querer dejar todo lo que estaba haciendo y empezar a trabajar con el equipo en ese mismo instante en UNICEF. Luego me di cuenta de que podría generar incluso más beneficios si aprovechaba las capacidades de Red Hat para provocar un impacto aún mayor.

UNICEF Innovation ya había creado capacidades avanzadas para el desarrollo de aplicaciones innovadoras a partir del pensamiento creativo y ágil: Magicbox.

Magicbox es un lugar donde entidades públicas y privadas comparten información de toda clase y tamaño con el propósito de crear un entorno de prueba global para resolver problemas humanitarios a través de la ciencia de los datos y el trabajo en equipo. Magicbox está diseñado como pista de pruebas para diseñar y lanzar nuevas aplicaciones capaces de resolver los problemas humanitarios más urgentes que involucren a niños.

Fue entonces que descubrimos que Magicbox enfrentaba varios desafíos y oportunidades. Algunas de las áreas que necesitábamos trabajar en conjunto incluían optimizar la calidad de los datos, crear un diseño centrado en las personas y las implementaciones automatizadas.

Fuente: http://unicefstories.org/magicbox/

Nos miramos a los ojos y resolvimos: todos estos retos pueden solucionarse con la cultura open source y con tecnología open source.

Trabajar al estilo open source —aplicando principios como la transparencia, la colaboración y la participación— significaba que podíamos aprovechar el poder colectivo de una comunidad de personas talentosas que trabajan en conjunto para brindar no sólo más ideas sino también más rápidamente y acelerar la resolución de cualquier problema que pudiera surgir.

Comenzamos a definir las prioridades. Resultó claro que el proceso de distribución de información de Magicbox proporcionaba una plataforma de respuesta ante las situaciones de emergencia. El desafío que plantean las situaciones de emergencia es que son esencialmente impredecibles; no se puede planificar todo. No se puede prever cuándo, dónde ni cómo podría ocurrir el próximo desastre.

Entonces, lo que hicimos juntos fue un acto de fe. Nos reunimos durante dos meses en Nueva York y Bogotá, comprometidos con una misión común: usar el código abierto para liberar el potencial del mundo. En 2017, UNICEF Innovation realizó una residencia en Open Innovation Labs con el propósito de crear una plataforma open source reutilizable para aplicar el big data al bien social. A lo largo de la residencia implementamos mejoras en Magicbox y creamos en conjunto el School Mapping Project.

Utilizando varias tecnologías open source de Red Hat —que incluyeron Red Hat OpenShift Container Platform y Red Hat Ansible Automation— los equipos colaboraron para facilitar que los científicos de datos investigaran y exploraran conjuntos de datos y extrajeran información que pudiera utilizarse para ayudar a los niños en situaciones de emergencia. El School Mapping Project utiliza imágenes satelitales de alta resolución y técnicas de aprendizaje profundo para localizar y representar gráficamente todas las escuelas del mundo. La información generada ayudará a identificar dónde se encuentran las deficiencias y las necesidades de información, servirán de prueba al promover la conectividad y ayudarán a los gobiernos nacionales a optimizar sus sistemas educativos. También permitirá a UNICEF medir las vulnerabilidades, mejorar la respuesta ante emergencias y la resiliencia frente a catástrofes naturales y crisis.

Lo invito a que mire esta serie de videos para conocer cómo Red Hat se asoció con UNICEF para hacer frente a estos desafíos y cómo un reducido y rudimentario equipo de personas decididas descubrió con el open source una solución de impacto global para liberar el potencial del mundo.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.