Noticias

Abengoa alcanza acuerdo con Prana Capital, fondo del grupo Artha, para impulsar obras del acueducto El Zapotillo

• Prana Capital invertirá en el desarrollo de la concesionaria mientras Abengoa seguirá teniendo el 20% de la propiedad del proyecto y continuará a cargo de la ingeniería y construcción.
Ciudad de México a 25 de mayo de 2017 – Abengoa (MCE: ABG/P:SM), compañía internacional que aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, ha alcanzado un acuerdo con Prana Capital, división de Infraestructura y Energía de Artha Capital, fondo administrador de capital de pensionados mexicanos, mediante el cual este último invertirá recursos financieros para complementar el capital de Abengoa en este importante proyecto.

El objetivo de dicha unión es impulsar la construcción de este acueducto de 139 kilómetros (km) que suministrará agua potable a más de un millón y medio de habitantes de forma eficiente, sostenible y segura, desde la presa El Zapotillo, a los municipios de Los Altos de Jalisco hasta llegar a la Ciudad de León, Guanajuato.

En concreto, Abengoa y Prana han firmado una alianza estratégica mediante la que el fondo aportará capital complementario para el desarrollo de infraestructura, mientras que Abengoa seguirá teniendo el 20% de la propiedad y continuará siendo responsable de la ingeniería y construcción de este proyecto clave para la compañía. Además de la finalización de las obras, Abengoa también se encargará del suministro, operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura durante 25 años.

El acuerdo está sujeto a que las principales partes del proyecto (Conagua, Banobras, Sapal, Abengoa y Prana) lleguen a un entendimiento respecto a los hitos clave que deben lograrse para asegurar su ejecución.

El proyecto contempla la construcción de 139 km de tuberías de gran diámetro; las estaciones de bombeo, con una potencia total instalada de 24.000 kW (kilovatios); una planta de tratamiento de agua potable de 3.800 l/s (litros por segundo); un tanque almacenamiento de 100.000 m3 (metros cúbicos) de capacidad y un circuito de distribución de 40 km en el municipio de León, Gto.

La realización de este acueducto garantizará el suministro de agua potable de calidad para abastecer a más de millón y medio de personas de Los Altos de Jalisco y León, reduciendo así la explotación de los acuíferos de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

Abengoa está presente desde 1981 en México, país donde ya cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de generación de energía convencional y renovable, transmisión y distribución eléctrica, plantas industriales, proyectos de agua y edificación singular con el gobierno mexicano y para el ámbito privado.

Acerca de Abengoa
Abengoa (MCE: ABG/P:SM) aplica soluciones tecnológicas innovadoras para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medioambiente, generando electricidad a partir de recursos renovables, transformando biomasa en biocombustibles o produciendo agua potable a partir del agua de mar. Para más información, visite la página: www.abengoa.com

Acerca de Prana Capital
Prana Capital es la plataforma de Energía e Infraestructura de Artha Capital, administrador de capital privado en inversiones alternativas, enfocado en originación, desarrollo, adquisición y operación de activos reales en múltiples segmentos. Actualmente, Artha Capital tiene más de $22,800 millones de pesos de pesos en activos bajo administración.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.