Noticias

A la baja mercados en Europa y Asia por el repunte de la pandemia

·         Record de casos diarios en diversos estados de EU, como California, Florisa y Nevada.

Los mercados bursátiles mundiales se debilitaron esta noche en Asia, ya que las preocupaciones sobre el rebrote de coronavirus continúan creciendo. Europa operaba esta tarde con pérdidas que van desde 0.45% del FTSE 100 hasta 1.12 del IBEX de España, mientras que las bolsas de EU abrieron esta mañana con bajas de entre 0.3 y 0.4%, reporta la plataforma global de inversiones eToro.

Tanto el Nikkei como el Hang Seng de Hong Kong cayeron en el primer día de la semana, 0.5% y 0.2% respectivamente, ya que se informó un número creciente de casos de coronavirus, en particular en EU.

Este fin de semana, varios estados de EU reportaron tasas de infección diarias récord, mientras que a nivel nacional se reportaron más de 30,000 casos nuevos el viernes, el total más alto desde el 1° de mayo, según CNBC.

En este contexto, el índice S&P 500 ha subido más del 30% en los últimos tres meses, pero la forma en que el sentimiento de los inversores cambie en torno al resurgimiento de nuevos casos determinará el progreso a futuro, estima eToro.

La semana pasada, los principales índices bursátiles de EU obtuvieron su cuarta semana de ganancias de las cinco últimas, con el Nasdaq Composite, donde están las acciones de alta tecnología, arriba en más de 3%. Tanto el Dow Jones Industrial Average como el S&P 500 ganaron más de 1%.

En el contexto político, el presidente Trump y los principales demócratas se enfrentan por el despido del fiscal de Manhattan durante el fin de semana. El funcionario ahora ha sido llamado a testificar en audiencias que examinarán las acusaciones de que Trump ha estado purgando al departamento de justicia de Estados Unidos.

Esto sucede mientras Trump lanzaba su campaña de reelección en un mitin en Tulsa, Oklahoma. Para los inversionistas en acciones estadounidenses, la carrera por la presidencia tiene implicaciones significativas. Si es elegido, se espera que Joe Biden revierta los fuertes recortes que Trump hizo a impuestos corporativos, lo que afectaría directamente las utilidades de las compañías. También ha habido una importante volatilidad del mercado vinculada a las tensiones entre EU y China. La retórica agresiva de Trump ha avivado las llamas en repetidas ocasiones.

Acciones tecnológicas continúan alza

La mayoría de los resultados publicados la semana pasada por empresas estadounidenses ocurrió el lunes y martes, y los mercados estuvieron indecisos el resto de la semana.

Varios factores impulsaron las ganancias: las cifras positivas de ventas minoristas en mayo, la 11ª semana consecutiva de mejora en las cifras preliminares de solicitudes de desempleo, rumores de un plan de inversión en infraestructura de 1,000 millones de dólares y la Reserva Federal comenzando a comprar bonos corporativos individuales, explica eToro.

Los sectores ganadores más importantes en el S&P 500 la semana pasada fueron tecnología de la información, productos básicos de consumo y productos de consumo no esencial, siendo el sector inmobiliario el único perdedor.

Tecnología de la información ha dominado 2020 y ha aumentado dos dígitos en lo que va del año. Las preocupaciones sobre el aumento en el número de casos de Covid-19 fueron evidentes en el desempeño de las acciones de las aerolíneas la semana pasada. United Airlines y Delta Air Lines vieron caer sus precios, luego de un gran repunte al surgir la esperanza del retorno a una demanda de viajes más normal, en la medida que las restricciones de bloqueo se suavizaron.

S&P 500: -0.6% viernes, -4.1% en el año (+1.9 en la semana)

DJ Industrial Av: -0.8% viernes, -9.4% en el año (+1% en la semana)

Nasdaq Comp: 0% viernes, +10.9% en el año (3.7% en la semana)

Semana sólida para las acciones del Reino Unido, ya que el Banco de Inglaterra inyecta más dinero

Las acciones cotizadas en Londres superaron a sus rivales estadounidenses la semana pasada, con el FTSE 100 subiendo 3,1% y el FTSE 250 subiendo 3,6%. Sin embargo, ambos índices permanecen a la baja en más de 15% en lo que va del año. La semana pasada, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra votó ocho a uno en favor de inyectar otros 100,000 millones de libras en la economía y dejó su tasa de interés de referencia sin cambios en 0.1%.

Al igual que en EU, las acciones lograron ganancias en los primeros dos días de la semana y se mantuvieron sin cambios durante el resto. Las empresas del FTSE 100 obtienen más de 70% de sus ingresos del exterior, y las del FTSE 250 alrededor de 50%, de acuerdo con eToro.

Como resultado, ambos índices se mueven en función de lo que sucede en EU y otros mercados internacionales. Sucede igual con el valor de la libra. Un ejemplo es la empresa de servicios eléctricos National Grid que se ha unido a otros grandes proveedores de servicios públicos para desafiar las reglas de la administración de Trump, que favorecen los automóviles de gasolina en lugar de los eléctricos.

La empresa supervisa las principales redes eléctricas en el Reino Unido, pero la mitad de su negocio está en EU. La semana pasada, la compañía informó una caída en utilidades y proyectó un impacto de casi 500 millones de libras en sus ganancias este año debido a la pandemia.

FTSE 100: +1.1% el viernes, -16.6% en el año (+3.1% en la semana)

FTSE 250: +1% el viernes, -19.2% en el año (+3.6% en la semana)       

QUÉ VIGILAR

Ventas de vivienda en Estados Unidos: El lunes, los datos de venta de casas usadas para mayo se darán a conocer en EU, con una cifra prevista de 4.2 millones, frente a 4.3 millones en abril, una cifra 18% inferior a la de marzo. Las ventas de casas nuevas seguirán el martes y es probable que el par de informes se encuentre entre los más observados esta semana. La firma de inversión John Hancock destacó en una nota del viernes que los datos pueden ayudar a revelar “cuánto impacto ha tenido la pandemia de coronavirus en el aumento típico de la actividad de compra de viviendas en primavera”.      

Índice de actividad nacional de la Fed de Chicago: este lunes se publican los datos para mayo. El índice registró disminuyó 16.7 en abril; un valor cero indica que la economía se está expandiendo a su tasa de crecimiento histórica, mientras que un valor negativo indica un crecimiento por debajo del promedio. El índice comprende 85 indicadores económicos, 79 de los cuales estaban en rojo para abril.

Datos de servicios y manufactura en el Reino Unido: El martes se apreciará el comportamiento de los sectores de manufactura y servicios para junio. Se publicarán los índices preliminares de las encuestas de gerentes de compras (PMI) para ambos, donde las empresas comparten datos como la producción, nuevos pedidos y precios. Una cifrainferior a 50 indica contracción y una superior, expansión. Para mayo, el sector manufacturero reportó una cifra de 40.7 y el sector servicios 29, una profunda disminución. Para junio, las expectativas son de 45.3 y 39.5 respectivamente, según Trading Economics.

¿Qué está pasando con los casos de Covid-19 en Estados Unidos?

Se está escribiendo mucho sobre el aumento de casos de Covid-19 en EU, un factor determinante en el rendimiento futuro de los mercados de valores. Aquí hay un resumen rápido de lo sucedido hasta ahora. Los estados de EU se encuentran en diferentes etapas de reapertura y adoptan tácticas diferentes. Eso abarca desde bares abiertos sin tapabocas obligatorios y reuniones grupales relativamente grandes permitidas, hasta estados más restrictivos, que aún limitan las reuniones grupales y adoptan un enfoque más lento para reabrir el sector del ocio.

Durante el fin de semana, 12 estados han registrado nuevos récord de casos diarios, incluidos Florida, Nevada y California. En algunos casos, los funcionarios buscan restablecer los bloqueos, pero otros siguen adelante con la reapertura, citando una mejor capacidad de atención médica y el daño económico de una marcha atrás. Al igual que Nueva York dominó en números de casos en la primera ola, preocupa que estén surgiendo nuevos epicentros de la enfermedad en EU, lo que podría sostener la pandemia por más tiempo.

Esquina Cripto

Bitcoin se prepara para un evento de 1,000 millones de dólares a medida que caducan las opciones sobre la criptomoneda

Los comerciantes e inversionistas de bitcoin se preparan para un evento similar a un terremoto esta semana, cuando casi 1,000 millones de dólares en opciones de Bitcoin expiren.

El tamaño de las opciones que vencen el 26 de junio es de 930 millones de dólares, lo que equivale a alrededor de 70% de los bitcoins que se comercializan actualmente en el mercado, según un informe de Forbes. El potencial de los tenedores de las opciones de volver a comprarlas puede causar un aumento en la volatilidad.

Bitcoin ha subido un poco más de 30% en 2020, cotizando a 9,361 actualmente. Su par Ethereum casi se ha duplicado desde el comienzo del año, con un precio de 233 dólares actualmente, aunque ambas no están en su máximo nivel reciente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.