Servicios Financieros

9 de cada 10 negocios en México, sin interés de endeudarse con un crédito

CONTPAQi, la compañía líder en desarrollo de software empresarial y contable en México, señala que 9 de cada 10 PyMEs en territorio nacional se encuentran en crisis luego de que inició la contingencia sanitaria; sin embargo, apenas una de cada 10 ha solicitado algún crédito para hacer frente a esta situación. 

De acuerdo con el estudio “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia”, elaborado por esta firma y en el que participaron compañías de las tres principales ciudades del país, ocho de cada 10 negocios señalaron la baja en ventas como el principal factor para su mala situación financiera, seguido de: problemas de cobranza, paro de labores y pérdida de clientes.

Lograr liquidez es un tema fundamental para la reactivación de estas empresas”, señala René Torres Fragoso, presidente y director general de CONTPAQi® quien agrega “sin embargo, la falta de inclusión financiera les limita el acceso a créditos que alienten su flujo de efectivo”. 

Al respecto, la encuesta contempló dar a conocer cómo las PyMES planean capitalizarse para afrontar su crisis financiera: 42% de los negocios afirmó que lo hará a través de ahorros propios; 39% por la venta y cobranza hacia sus clientes; y un 18% con un crédito con intereses.

Sobre el 14% de los negocios que, señaló, ya recorrió a un financiamiento, 42% dijo haberlo hecho a través de una institución bancaria, mientras que 31% lo hizo en uno otorgado por el gobierno.

“Estamos seguros que, lo hecho hasta hoy por el Banco de México en apoyo a las instituciones financieras, para que otorguen una mayor cantidad de créditos a las PyMEs es una medida adecuada que acercará estos productos a más negocios.

“Sin embargo, es responsabilidad de los negocios tener en orden su contabilidad para generar una mayor certeza a la hora de solicitar un financiamiento. Esta es información que debe servir no únicamente para saber cuánto y cuándo debe de pagarse impuestos; sino también,  para poder dirigir el negocio”, comenta el directivo.

Con respecto a las empresas que pidieron ya un financiamiento, solo un 64% obtuvo una respuesta favorable; 8% le fue negado; y 28% mantenía aún pendiente la respuesta a su solicitud.

El estudio “La Digitalización de las PyMEs en Tiempos de Contingencia”, (que además de salud financiera, contempló -entre otros temas- las ventas y los cambios en la cultura laboral de estas compañías luego del inicio de la contingencia sanitaria), reveló que el monto promedio que solicitaron o piensan solicitar en crédito es de 955 mil pesos.

Además, sobre el uso que le darán a sus financiamientos, 82% coincidió que será para pago de nóminas; seguido de compra de equipo e insumos (65%); pago de impuestos (44%); inversiones tecnológicas (29%); y liquidaciones (15%).

“Estas cifras reflejan el compromiso que los dueños de los negocios tienen hacia sus trabajadores, al buscar liquidez para seguirles pagando; pero también, la inversión en tecnología que están haciendo, habla de la importancia que le dan a este tema para ajustarse a las nuevas normas de la Transformación Digital.

“Desde CONTPAQi creemos que una nueva plataforma de ecommerce o la automatización de la cobranza,  son las principales adquisiciones que un negocio debe ponderar en su reactivación. Hacerlo le permitirá no solo modernizarse; sino también, mejorar su flujo de efectivo”, concluye René Torres.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.