Empresas

8 tendencias en el sector minorista

Con un nuevo año aparecen nuevas tendencias, si bien estas se trabajan desde mucho tiempo antes de ver la luz, la realidad es que la adopción y permanencia de estas dependen de muchos factores, especialmente la infraestructura que se utilice ya que de esto depende que el cliente final y el comercio logren una buena mancuerna en donde todos los procesos sean fáciles y amigables.

Para el 2023, es posible que la pandemia esté llegando a su fin, pero sus consecuencias prometen durar mucho tiempo. Y esto inevitablemente afecta al comercio minorista. Todas estas inestabilidades provocadas por este período turbulento, en todo el mundo, plantearon nuevos desafíos y tendencias en el rubro del retail.

Desafíos y tendencias actuales en el sector minorista

NRF Retail’s Big Show es el mayor y más tradicional evento del sector en el mundo que, desde hace un siglo, se realiza anualmente en Nueva York. En la edición 2022, se presentaron las principales tendencias en el rubro, considerando los hábitos de consumo en el mundo post pandemia. A continuación, te presentamos los aspectos más destacados que, en esta ocasión, pusieron especial acento en la transformación digital del sector.

1. Social Commerce
Durante los últimos años, es probable que hayas sido partícipe y testigo de la popularización de las llamadas «liveshops», es decir, venta de productos, a través de transmisiones en vivo en redes sociales como Instagram. Este es un buen ejemplo de comercio social utilizado como planificación estratégica, demostrando la presencia cada vez más intensa de estos medios e influenciadores en el recorrido de compra del consumidor.

2. Generación Z
El evento mostró que, pronto, la denominada Generación Z (personas nacidas entre la segunda mitad de los años 1990 y 2010) representará aproximadamente el 40% de los consumidores en Estados Unidos. Tendencia, que seguramente se reproducirá en otros países. Por lo tanto, se torna necesario escuchar las necesidades, identificar los deseos y, principalmente, entender los valores de este público de cara a afrontar los nuevos retos del comercio minorista.

3. Diversidad
Aun poniendo la debida atención a los valores de la Generación Z, las empresas minoristas deben asumir el desafío de construir una empresa «con propósito» y que muestre autenticidad. Y uno de los pilares más valorados por estos jóvenes es la diversidad. Un factor que debe estar presente tanto en la conformación de los equipos como en la oferta de cara al público objetivo (considerando, por ejemplo, modelos y tallas, diversidad en los anuncios, discurso inclusivo, entre otros).

4. Omnicanalidad
Esto no es precisamente una novedad, pero apareció aún más consolidada en la NRF 2022. Teniendo en cuenta la relevancia de la Generación Z, así como de la Alfa, es necesario tener en cuenta que estos consumidores no observan barreras entre el mundo online y el offline. ¿Qué significa esto? Que es importante unificar los dos tipos de compras. Un ejemplo: ofrecer al consumidor la opción de recoger el producto que acaban de comprar a través de la web en la tienda física.

5. Realidad aumentada
Siguiendo con la experiencia omnicanal, otra posibilidad de unir el mundo físico y el digital es ofrecer la función de realidad aumentada en las tiendas físicas, que permite una inmersión total en los productos.

6. Quick commerce
El “quick commerce” satisface la necesidad del consumidor de tener en sus manos los productos que acaba de comprar lo más rápido posible. Para ello, es necesario invertir en un sistema que ofrezca procesos y plazos de entrega cada vez más ágiles y eficientes.

7. Compra segura
Un gran desafío para estos tiempos es ofrecer una experiencia de compra segura. Para ello, es fundamental invertir en recursos que sean seguros para la realización de las compras y que protejan los datos de los clientes.

8. Criptomonedas
Por último, las criptomonedas han surgido como una tendencia emergente en materia demmedios de pago, con grandes posibilidades de ganar más espacio en el mercado. Algunas empresas ya ofrecen los recursos para el pago de productos de e-commerce con criptomonedas, lo que promete aumentar los ingresos de estos negocios y acceder a nuevos públicos y mercados.

Desde Oracle contamos con soluciones que se ajustan a la medida de los requerimientos de las empresas para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia, y por supuesto, sin dejar de lado el tema del negocio soportado por la más alta tecnología, que, sin duda, hoy día no es algo que se debe dejar “para después”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.