Comunidad Blogger

8 herramientas indispensables para crear un ecommerce

Con el auge de la era digital cada vez son más las empresas que se están sumando al comercio electrónico, creando sus tiendas online. Esta modalidad de negocio ha demostrado ser muy efectiva, pues ha logrado impulsar el crecimiento de las marcas, tanto grandes como pequeñas. Por lo que abrir una tienda virtual se ha vuelto una excelente oportunidad para expandir las actividades de cualquier emprendimiento a un nuevo mercado.

Sin embargo, muchas personas, aunque tienen el deseo de iniciar un nuevo proyecto por internet, no terminan de dar el paso decisivo por no contar con el conocimiento necesario para darle forma a su negocio. Ante esto y gracias a los avances tecnológicos, actualmente existen diversos servicios y plataformas que cuentan con un amplio abanico de herramientas funcionales y útiles para la construcción de un ecommerce y que pueden ser manejados por cualquier usuario sin necesidad de que sean expertos en el tema.

Así que, si estás planeando crear tu propia tienda en línea, pero sientes inseguridad por no saber por dónde iniciar, seguramente este artículo sea de tu interés, ya que estaremos dando un repaso por las principales herramientas que son fundamentales para diseñar y gestionar un ecommerce.

Una tienda online se compone de diversos factores, desde el diseño del sitio web y su gestión, pasando por las estrategias de marketing y posicionamiento SEO hasta la atención al cliente. A continuación, veremos algunas de las principales herramientas que ayudarán a darle forma a tu ecommerce:

Herramientas para el marketing de una tienda en línea

Para que una estrategia de marketing sea realmente efectiva y arroje los resultados deseados, es importante contar con ciertas herramientas tecnológicas, veamos un par de ellas a continuación:

1. MailChimp

MailChimp es un software completo, intuitivo y original enfocado en el email marketing, con el que podrás desarrollar tus campañas publicitarias con eficiencia. Con este servicio puedes crear correos casi tan completos como tu página web, tanto a nivel de diseño como de contenidos, apostando por la creatividad e innovación para captar la atención de los clientes. 

Este software además te permite personalizar tus campañas, seleccionando las listas de contactos que deseas que reciban algún email en concreto y darles seguimiento a sus acciones. Asimismo, puedes crear campañas específicas, utilizar plantillas diferentes para cada email, enviar newsletters, conseguir estadísticas, entre otras funciones.

2. Photoslurp

Se trata de un servicio que te permite identificar y gestionar el contenido que se comparte en las redes sociales acerca de tu marca con el objetivo de rentabilizarlo con la ayuda de tus propios clientes, quienes pueden convertirse en embajadores de la marca.

Photoslurp básicamente se encarga de recolectar las fotos en las que aparezcan tus clientes con algún producto de tu tienda (lo cual es bastante común hoy en día, ya que las personas suelen compartir sus experiencias de compra en este tipo de plataformas) y seleccionar las que son relevantes para tu imagen con el propósito de darle publicidad a tu empresa. 

De igual forma, podrás vincular las fotografías de tus clientes al catálogo de productos utilizando una sincronización diaria para que los futuros consumidores puedan ver cómo queda ese producto.

Herramientas para el SEO para tu tienda online

Así como es importante contar con herramientas de marketing, también es fundamental que tengas a tu disposición recursos que ayuden a posicionar tu ecommerce en los motores de búsqueda. Veamos algunas de las mejores herramientas para analizar el SEO de tu tienda.

1. SEO Quake

Esta útil herramienta te ayuda a comprobar qué tan optimizado está el posicionamiento de tu sitio web, permitiéndote detectar y solucionar los problemas de SEO que vaya encontrando en el camino. Su software también posee un plugin, el cual puedes instalar en el navegador para inspeccionar cada página a la que te diriges, incluida la de tu competencia.  

SEO Quake se encarga de localizar a los competidores que están mejor posicionados, detectando las características SEO que usan para permanecer por encima de tu ecommerce. Con esta herramienta también puedes seleccionar las mejores keywords para obtener los resultados deseados y en caso de que no sepas detectar qué nombre es el más adecuado para tu tienda, recuerda que existen otras plataformas como los generadores de nombres para empresas que pueden mostrarte alternativas ideales de acuerdo al perfil de tu negocio.

2. Kraken.io

Cuando se trata de evaluar el posicionamiento de una web, la velocidad de carga juega un papel muy influyente, pues mientras más lenta sea, menos interacciones tendrá con el usuario, por lo que es importante evitar cargar vídeos o imágenes pesadas a tu página. Para solucionar este inconveniente fue creado Kraken.io, un programa ultra rápido que optimiza las imágenes, comprimiendo los archivos para que ocupen mucho menos espacio en la web y tarden menos tiempo en cargar.

Kraken.io además cuenta con un plugin que puedes instalar para que el navegador detecte automáticamente aquellas imágenes de tu ecommerce que deben ser optimizadas.

Herramientas para la gestión del ecommerce

Administrar un ecommerce puede ser agotador por todas las labores que se deben llevar a cabo diariamente, por suerte, para contrarrestar este tedioso trabajo, existen diversas herramientas diseñadas especialmente para ayudar a gestionar los ecommerce, veamos un par de ellas:

1. Minderest

Entre los factores más importantes que debes tener en cuenta al momento de gestionar un ecommerce son las subidas y bajadas de los precios, lo cual es mucho más amplio de lo habitual. Ante esto, Minderest cuenta con un software que permite rastrear los precios de la competencia con rapidez.

Con base en los resultados, podrás definir cuáles son los precios más inteligentes que debes aplicar en tu tienda para maximizar beneficios. Otra cualidad bastante ventajosa de este programa es su sistema de alertas por correo electrónico, el cual te envía notificaciones cuándo la competencia ha agotado su stock, con el fin de que puedas aprovechar el momento y aumentar tus márgenes.

2. Innovadeluxe

Una de las mejores formas de comenzar a crear una tienda en línea desde cero es con la ayuda de Innovadeluxe, una agencia de marketing digital que ofrece packs personalizados en los que puedes encontrar todas las presentaciones necesarias para construir y hacer funcionar tu ecommerce. Entre los servicios que ofrecen destaca el marketing online, soporte prestashop, servidores y hosting y diseño de tiendas en línea

Herramientas para el diseño de tu ecommerce

Para finalizar, veamos algunas herramientas que van enfocadas al diseño de las tiendas online.

1. Mockup

Su software te ofrece la posibilidad de crear una maqueta de tu tienda para que puedas compartirla con el diseñador y este pueda llevar a cabo el proyecto tal y como lo imaginas. Así, tanto el diseñador como tú podrán tener acceso al maquetado para darle un seguimiento a los cambios e ir agregando mejoras o nuevas ideas al desarrollo de la web. Con Mockup podrás ahorrar tiempo y dinero en la programación y el diseño de tu ecommerce.

2. Bounceapp

Esta herramienta te permite enviar tu sitio web a varias personas para que puedan evaluar el diseño y estructura de tu tienda online, ya sea tomando capturas de pantalla, realizando anotaciones o cualquier otra observación que deseen acotar. De esta manera podrás ver tanto lo positivo como lo negativo de la web según el punto de vista de terceros y en base a ello, realizar las correcciones y mejoras pertinentes.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.