Noticias

70% de adultos en edad laboral no se desempeña en lo que soñaban cuando era niño

Grupo Adecco México realizó una encuesta a personas que actualmente trabajan y se encuentran entre los 18 y 50 años de edad. De acuerdo con el sondeo 70% no se desempeña en lo que soñaba cuando era niño, sin embargo, 80% de los encuestados dijo que es feliz en lo que hace. Así mismo, 45% de las personas entrevistadas indicó que de niño quería dedicarse a profesiones como: profesorado, médico, abogacía, científico, psicológico; en tanto que 34% deseaba actividades empresariales, de oficina, ingenierías; el 12% a emprender o un trabajo propio y solo 11% a carreras artísticas.

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), 82% de los mexicanos de entre 25 y 64 años no cuenta con estudios de educación superior, en tanto que el Servicio Nacional de Empleo señala que en México las carreras con mayor ocupación son:

1 Administración y gestión de empresas

2 Contabilidad y fiscalización

3 Derecho

4 Formación docente para educación básica

5 Tecnologías de la información y la comunicación

De acuerdo con el estudio Global Workforce of the Future de Grupo Adecco, a nivel mundial, la satisfacción laboral es alta, el 69% está satisfecho con su trabajo en general, el 74% de los trabajadores están contentos con sus relaciones con los compañeros laborales, que es la calificación más alta de todos los factores estudiados. En tanto que el 39% describe al equilibrio trabajo-vida privada como el éxito en el trabajo, así como hacer distintas tareas (32%) y la seguridad y flexibilidad laboral (30%).

“Esta encuesta nos brinda datos “curiosos”, pero también nos permite medir factores y fenómenos que pueden afectar a los colaboradores y los entornos laborales. Esto nos ayuda a visualizar estas situaciones y proponer medidas específicas tanto para colaboradores como empresas, dando prioridad al bienestar de los trabajadores, lo que sin duda puede impactar en la competitividad de las empresas”, señala Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco.

El estudio realizado en México por la compañía experta en capital humano también encontró que los mayores factores de vulnerabilidad que recuerdan haber enfrentado los encuestados, cuando eran niños, fueron: la salud (38%), la alimentación (21%), la educación y seguridad (16%). Así mismo, el documento señala que los principales retos a los que la niñez y sus padres o cuidadores se enfrentan hoy en día son el uso correcto y/o adecuado de la tecnología (36%), la manera de relacionarse con otros niños y niñas (33%) y realizar actividad física (30%).

“Si podemos conocer este tipo de antecedentes en los colaboradores, también podemos poner atención a cualquier tema de salud emocional, para diseñar y/o proponer acciones de desarrollo de Soft skills o habilidades blandas, que permitan a los colaboradores desenvolverse mejor y tener un alto desempeño, tanto en las organizaciones como a nivel personal”, agrega Salvador De Antuñano, Director de Recursos Humanos de Adecco.

Grupo Adecco hace énfasis en poner atención en aquellos aspectos que permitan en el bienestar de los colaboradores, tener acercamiento con ellos y procurarles un mayor y mejor balance personal y profesional; en favor de una mejora para el mercado laboral en el país.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.