Marketing

7 puntos para preparar el ecommerce para la nueva normalidad

La crisis del COVID-19 tuvo un impacto directo tanto en las empresas como en los consumidores de diferentes formas. Sin embargo, en lo que refiere al comercio digital aceleró su adopción en el país.

Nadie pone en duda que el confinamiento hizo que muchas personas volcaran sus hábitos de consumo a las tiendas en línea, ya sea para comprar alimentos, bebidas o productos entre otras múltiples categorías.

En este sentido, y con vistas a la “nueva realidad”, que se habla para cuando superemos esta situación y volvamos a nuestras rutinas, debemos tener presente que ciertos hábitos llegaron para quedarse y las compras online no son la excepción. El año pasado la consultora Boston Consulting Group, definió que si una empresa tiene una estrategia de marketing digital pueden conseguir hasta un 20% de ingresos adicionales y optimizar hasta en un 30% sus costes.

“Sin duda esta cifra representa un impacto importante para el negocio de las empresas, pero si lo ponemos en el contexto actual, el comercio digital puede marcar la continuidad o no de un negocio. Por eso se vuelve vital saber cómo implementar una estrategia efectiva”, sostiene Héctor Oseguera, Director de Operaciones de San Pancho, empresa de tecnología focalizada en el análisis de datos y consultoría digital.

Por eso, el especialista recomienda implementar siete puntos fundamentales para enfrentar el desafío actual, pero también anticiparse a la “nueva realidad” para desarrollar una estrategia efectiva:

  • Definir el plan de acción y determinar cuáles serán los montos adecuados para dar más impulso. Aquí hablamos de las fechas estacionales.
  • Descripción del público objetivo, una vez que sabemos qué queremos, es fundamental definir a quién le hablamos para saber qué contenido generar y en qué plataforma invertir recursos (Intereses, demográfico, geográfica).
  • Definir finalidad de la campaña, aquí va en función del objetivo de negocio, es decir, 
    • Branding, buscar el posicionamiento de la marca ó reconocimiento. Es parte fundamental de una estrategia de marketing que los posible usuarios tengan presente la marca al momento de estar haciendo alguna búsqueda o navegando.
    • Frecuencia y Alcance, para buscar tener campañas eficientes y que los presupuestos, hoy en día más restringidos, rindan más. Para un mejor alcance es mejor baja frecuencia.
    • Tráfico al sitio, indispensable tener estrategias que hagan que el usuario le interese ir al portal al dar clic en alguna de las campañas. Normalmente estas campañas se les conoce como de “middle funnel” donde ya se busca que se interactúe con la publicidad.
    • La generación de leads, busca incrementar la base de posibles prospectos para desarrollar una campaña más ambiciosa.
    • Estrategia de remarketing y recompra. Este punto es fundamental para la fidelización del cliente.
  • Beneficios o valor de la marca, para generar Insights relevantes con un call to actions claros.
  • Definir métricas objetivo de campaña, es decir, una vez que se define el objetivo de la campaña, a cuánto están aspirando llegar, sobre todo para tener claras las expectativas, por ejemplo: cuántas nuevas sesiones, impresiones, conversiones.
    • Importante siempre considerar temporalidades, es decir, no es lo mismo crear una campaña para buen fin que una en julio que es más como verano o vacaciones.
  • Saber cuándo lanzar una campaña para generar el mejor impacto o aprovechar una temporada especial.
  • Optimizar y hacer ajustes, en este punto la información en tiempo real puede ser la variable que defina el éxito o no de una campaña. Razón por la cual contar con un equipo de especialistas que puedan recopilar los grandes volúmenes de información como también la capacidad para analizarlos y transformarlos en datos de valor para el negocio.

La pandemia puede haber impulsado la adopción de los consumidores del comercio digital en diferentes rubros. Sin embargo, también hay que tener presente que contar con un gran volumen de información sin tener la capacidad para analizarlos, puede ser contraproducente. Por eso, las empresas deben aprovechar esta oportunidad para hacer crecer el negocio y optimizar la inversión acompañado de especialistas expertos en el tema. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.