Empresas

7 de cada 10 mexicanos están pensando en cambiar de empleo

Terminado el primer trimestre del año en que se considera contenida la crisis sanitaria de la pandemia, una reciente encuesta laboral realizada por la empresa Computrabajo, reveló que el 71% de las personas que cuentan con un empleo en México están considerando en cambiar su trabajo actual para poder crecer profesionalmente.

Una parte significativa de la motivación de los empleados para cambiar de empresa es la expectativa de crecimiento profesional (63%); mientras que las motivaciones por lograr mayor flexibilidad (18%) o reducir la distancia entre el centro de trabajo y el hogar (10,7%), se sitúan como segunda y tercera causa respectivamente.  

Mientras que el comportamiento por género parece ser muy similar en cuanto a los motivos para moverse profesionalmente, si se analizan la segunda y tercera causas por generaciones, se puede observar que las personas de entre 31 y 45 años (Milennials), se inclinan por una búsqueda de mayor flexibilidad en sus lugares de trabajo (44%) y en cambio, los mayores de 45 valoran acortar la distancia entre su casa y la oficina (41%).

Al respecto, Alejandra Martínez, responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo afirmó: “si cruzamos estos datos con la última encuesta que realizamos en febrero de este año a empleadores, podemos constatar que existe una brecha considerable entre lo que ofrecen hoy en día las empresas mexicanas, en términos de flexibilidad y crecimiento, versus lo que está demandando hoy día el colaborador para mantenerse fiel en su lugar de trabajo. En dicha encuesta -realizada a 700 empleadores mexicanos-, el 65% respondieron que esperaban aumentar su nivel de contrataciones frente al año anterior, pero el 70% no se planteaba ofrecer una modalidad de trabajo híbrida. Por ello, hoy más que nunca, las empresas deben plantearse incorporar estos aspectos que actualmente son de suma importancia para las personas, además del sueldo que perciben”.

Y es que, si bien el sueldo sigue siendo el factor más importante en un empleo, la encuesta también demostró que cada vez más empleados ponen en la balanza otros factores como las oportunidades de crecimiento laboral, la flexibilidad, el mantener un equilibrio entre vida laboral, personal y la cercanía del hogar para decidir entre permanecer o buscar un nuevo trabajo.

Además, la encuesta realizada a personas que están valorando un cambio de empleo, también menciona que solo un 27% está actualmente realizando home office algún día a la semana.

Por último, el 29% de los encuestados que quieren cambiar de empleo para conseguir mayor desarrollo profesional, afirma haber estado realizado algún curso de formación para mejorar sus capacidades en los últimos 12 meses, mientras que el 77% de los encuestados que no cuentan actualmente con un empleo, no ha priorizado la formación en el último año.

Las Empresas deben fomentar los planes de carrera y ofrecer la posibilidad de una formación personalizada y continuada a sus colaboradores con el objetivo de retener y fidelizar el talento.” Concluye Alejandra Martínez.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.