Empresas

6 recomendaciones para potenciar la productividad de una empresa

Continuando con la temática del post enfocado en los factores que pueden afectar la productividad de tu empresa, en esta oportunidad te compartiremos 6 prácticos consejos que puedes tomar en cuenta si tu objetivo es mejorar la productividad de tu negocio y tener un equipo de trabajo exitoso que pueda posicionar tu marca entre la competencia del mercado global. Pero, antes de comenzar con las recomendaciones, es necesario que comprendas de qué trata la productividad empresarial en sí y cuáles son las condiciones que se tienen que dar para que esta pueda existir. De manera que, primero definiremos qué es la productividad empresarial.

Productividad empresarial

La productividad de una empresa hace referencia a todas aquellas acciones en las que un negocio invierte recursos, a la vez que saca el máximo provecho de estos. Lo que quiere decir que, no existe ningún punto de debilidad durante los procesos y forma de laborar, sino que en su lugar se explota al 100 % para obtener los mejores resultados posibles.

En este punto te estarás preguntando ¿qué puedo hacer para incrementar la eficiencia en mi empresa? Así que, para responder a esta interrogante, a continuación, te mostraremos 6 formas en las que puedes aprovechar al máximo las posibilidades de tu negocio.

1. Establece un equipo de trabajo sólido y eficiente

Como lo mencionamos en el post anterior, los trabajadores son una parte esencial para que una empresa funcione, ya que son ellos quienes ponen en marcha las diferentes tácticas y estrategias que llevan a alcanzar objetivos concretos. Por lo cual, resulta necesario tener a los mejores colaboradores y profesionales en tu equipo de trabajo.

Asegúrate de contratar y colocar a cada trabajador en áreas en las que mejor puedan desenvolverse y aportar valor a la organización. De igual forma, no te olvides de brindarles capacitación y las herramientas necesarias para que se nutran de conocimientos y nuevas habilidades que vayan en pro al desarrollo empresarial; además de incentivarlos con bonos, reconocimientos al mejor trabajador del mes, aumento de sueldo, o cualquier otro beneficio que los hagan sentirse comprometidos con tu empresa.

En cuanto a lo que debes hacer para potenciar tu equipo de trabajo y obtener con ello una mayor productividad empresarial, te recomendamos lo siguiente:

  • Escuchar sus ideas y darles importancia a sus recomendaciones.
  • Asignarles responsabilidades, como tareas y objetivos a alcanzar, lo cual les permita crecer y aprender siendo autónomos.
  • Impulsar su desarrollo con nuevos cursos y técnicas que mejoren sus habilidades y sistema de trabajo.

Armar y mantener un equipo de trabajo que sea productivo requiere de todos estos aspectos, lo cual no resulta tan complicado como se cree, solo debes cerciorarte de que estén listos para afrontar retos y responsabilidades que estén a su alcance y que puedan recibir apoyo cuando lo necesiten, sin olvidarte de las estimulaciones y recompensas.

2. Administra tu capital de trabajo de forma eficiente

Una buena administración de capital de trabajo es fundamental para que un negocio se mantenga en buen camino. Ya que, esto te permite responder de manera acertada a las obligaciones y responsabilidades financieras para generar condiciones de negocio favorables y evitar caer en deudas por préstamos adquiridos.

Al tener una empresa solvente podrás mejorar el margen de ganancias y comenzar una gestión de reinversión que te permita potenciar la productividad de tu negocio. Con tal beneficio económico puedes considerar invertir en la incorporación de maquinaria innovadora o contratar una mano de obra calificada que le dé un nuevo aspecto a la imagen de tu empresa y con ello pueda alcanzar mayor exposición y reconocimiento ante el público objetivo.

3. Pon en práctica la automatización

Uno de los grandes beneficios que nos aporta la tecnología de hoy en día es que a través de ella se pueden facilitar las labores tanto en el ámbito personal como profesional. Si nos enfocamos en el sector empresarial nos damos cuenta que la automatización puede llegar a transformar una organización con el propósito de aumentar su productividad a la vez que reduce los costos. 

Para ello, puedes implementar el uso de herramientas digitales que potencien la comercialización de tu empresa y aceleren los procesos mientras ahorran tiempo. Entre todas las estrategias y servicios disponibles puedes probar lo siguiente:

  • Crear copias de seguridad. Los backups son los más recomendados a la hora de mantener segura y protegida la información de una empresa, puesto que tal proceso le ofrece a la compañía un sistema de resguardo de datos blindado y acceso a los mismos desde cualquier lugar con conexión a internet. Lo cual evita la pérdida o fuga de información que muchas veces ocurre a causa de malas prácticas por parte de los colaboradores internos.
  • Firmas electrónicas. Muchos empresarios acuden a ellas, ya que representan uno de los métodos más eficientes y económicos para automatizar los procesos de una compañía, agilizar las tareas y por supuesto incrementar la productividad empresarial, ya que las firmas electrónicas aceleran la producción de contratos, autorización de documentos, entre otras labores que le tomaría mucho más tiempo de llevar a cabo a un trabajador. 

4. Plantea la opción de incursionar en nuevos mercados

No descartes la posibilidad de ingresar a nuevos mercados, sobre todo si se trata de comercios internacionales, pues esta es una excelente oportunidad para fomentar la productividad empresarial y expandir tu marca en otros países e incluso continentes.

Gracias a la digitalización, ahora es posible realizar negociaciones con clientes desde cualquier parte del mundo, por lo que es imprescindible saber manejar las herramientas digitales que puedan mantener la conexión entre tu empresa y el cliente y cerrar acuerdos de forma exitosa.  

5. Apuesta por la innovación

En la era digital en la que vivimos no podemos quedarnos atascados, la innovación es muy necesaria, especialmente en los procesos internos que requiere el manejo de una empresa. Por lo que, utilizar aplicaciones para laborar puede ser una excelente alternativa.

El hecho de evaluar el modelo de negocios que prácticas en tu empresa y buscar estrategias más eficientes para gestionar la producción, distribución, sistema de ventas y marketing te permitirá optimizar los recursos dentro de tu organización.

Ten en cuenta que, con la ayuda de la tecnología puedes tener un negocio más competitivo, creativo e incluso desarrollar nuevos procedimientos que mejoren tus productos y servicios. No te conformes con lo tradicional, ve más allá, por ejemplo, si notas que tu competencia ofrece a sus clientes métodos de pagos convencionales como cobros por efectivo o transferencias bancarias, intenta sobresalir brindando formas de pago más actuales como ligas de pago, aceptar tarjetas a través de plataformas online, pagos por aplicaciones móviles, entre otros.

6. Implementa la comunicación de forma estratégica 

Para finalizar, te recomendamos mantener una buena comunicación, pues este aspecto es realmente indispensable para mejorar la productividad de una empresa. Al tener una buena comunicación tanto interna como externa, podrás planificar y ejecutar planes de acción que contribuyan al cumplimiento de los objetivos trazados, así como mejorar el ambiente laboral en el que conviven los empleados, coordinar el trabajo entre departamentos y por supuesto ofrecer una excelente atención a los consumidores.

No olvides que toda empresa necesita de un equipo de trabajo capacitado, comprometido, informado y sobre todo comunicativo para poder alcanzar cualquier meta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.