Internet

5G y Retail: Una combinación ganadora

El reto: tener una conexión confiable

En los próximos meses, México vivirá uno de los periodos de compras más intensos en el año. Durante la última semana de mayo comenzará el Hot Sale 2022, la temporada de ventas online que inaugura las ofertas rumbo al verano, por lo que en las próximas semanas se observará un gran aumento de consumidores, tanto en línea como en los locales comerciales. De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), organizadora del Hot Sale, durante la edición 2021 se vendieron más de 15 millones de unidades de diferentes productos, recabando más de 18.5 mil de millones de pesos.

Así, esta temporada, además de traer consigo grandes beneficios económicos y comerciales, también implica algunos retos para los comercios. Contar con una conexión a Internet segura, y una WAN son imperativos en el negocio. De este modo, el reto principal para los comercios minoristas, ya sea en línea o en locales físicos, es tener una conexión confiable, que permita la ejecución de todas las etapas de sus negocios. El tiempo sin conexión de la red es una crisis relativamente cotidiana que puede ser ocasionada por una amplia gama de problemas; por ejemplo, cuando no hay suficiente ancho de banda para manejar todo el tráfico de las pantallas interactivas o los dispositivos IoT que comparten información. Además, estos problemas de conexión derivan en una nueva variedad de inconvenientes, como clientes insatisfechos y molestos al no poder terminar sus transacciones, caída de servidores web, e incluso pérdidas en el seguimiento a inventarios y complicaciones logísticas, cuando se trata de flotillas conectadas; todo ello sin considerar las pérdidas económicas y reputacionales que este tipo de problemas conllevan. 

Sin embargo, la tecnología inalámbrica actual puede ser un gran aliado para lo comercios minoristas. Las redes 5G, por ejemplo, no solo solucionan problemas de conexión, también tienen el potencial de transformar la experiencia de compra de los clientes. Mediante diversas innovaciones que solo son posibles gracias a dichas redes y a dispositivos IoT, los negocios pueden diferenciarse de su competencia y explorar nuevos canales de interacción con sus consumidores. 

La solución: 5G WAN

Las redes 5G pueden asegurar la resiliencia de los sistemas críticos durante todo el año, suficiente para hacer frente a las temporadas de venta clave, evitando el tiempo sin conexión. “Particularmente para los negocios minoristas, la cobertura 4G LTE y 5G pueden ofrecer enlaces de gran ancho de banda a los equipos críticos cuando la red principal no funciona. Junto con herramientas de gestión móvil fuera de banda (OOBM), se puede conseguir un tiempo fuera de línea significativamente menor, además de la capacidad de gestionar cualquier problema de manera remota”, dijo Carlos Perea, Vicepresidente para América Latina en Cradlepoint. 

Entre otros beneficios para los negocios que pueden aportar las redes WAN 5G se encuentran:  

  1. Confiabilidad y redundancia: La latencia casi inexistente de la red 5G y su capacidad para transmitir grandes volúmenes de datos le permiten manejar más dispositivos y diferentes operadores. Gracias a un módem celular independiente y a tarjetas Sim duales, una tienda puede cambiar entre varios operadores inalámbricos, lo que hace que la conexión sea más sólida y confiable.
  1. Reducción de costos de operación: Las capacidades de gestión remota de las soluciones inalámbricas OOBM reducen los costos de operación al permitir que un equipo más pequeño gestione fácilmente un conjunto mucho mayor de dispositivos y ubicaciones. El equipo de IT puede conectarse rápidamente a los sistemas afectados, solucionar los problemas desde cualquier lugar y conseguir que el negocio vuelva a estar en línea más rápidamente.
  1. Mayor seguridad de acceso: Tal vez una de las ventajas más importantes sea la mayor seguridad que permiten los dispositivos actuales de redes celulares; la autenticación y las autorizaciones de los usuarios deben pasar por un amplio conjunto de jerarquías, grupos y permisos para garantizar que las personas adecuadas tengan acceso a los dispositivos correctos. Los registros de seguridad guardan información detallada sobre quién, cuándo y a qué se ha accedido, y pueden generar alertas locales o remotas para cumplir con los controles de procesos y normativa.

En México, varias empresas ya están utilizando la tecnología 5G para conectarse de manera más segura y confiable. Según el informe State of WWAN 2022 de Cradlepoint, 6 de cada 10 empresas mexicanas utilizan esta tecnología. Además, el 40% de estas empresas dijo que utiliza las WAN 5G para resolver los problemas relacionados con el tiempo sin conexión de su red principal.

Más que una solución: El 5G aporta una nueva experiencia de compra al cliente

Como se ha mencionado anteriormente, las características de las WAN tienen un potencial transformador. En la actualidad, la experiencia de compra del cliente puede transformarse y mejorarse utilizando este tipo de tecnología. Estas son algunas de las posibilidades que se pueden explorar a través de las conexiones WAN 5G y dispositivos IoT:

  1. Marketing personalizado:Los negocios pueden utilizar dispositivos IoT que operan en redes celulares LTE y 5G para permitir a los compradores ver e interactuar con objetos físicos en el local, utilizando aplicaciones como asistentes digitales in-store.
  1. Wayfinding: Los sistemas de geolocalización in-store pueden conectarse mediante Bluetooth a las aplicaciones de teléfonos inteligentes dirigidas a los clientes para ayudar a localizar artículos específicos y proporcionar otra información útil, como los niveles de existencias, las ofertas actuales y la ubicación del personal.
  1. Pantallas y kioskos digitales interactivos: Los clientes pueden beneficiarse de un recorrido optimizado en la tienda y de una experiencia más personalizada al ver los artículos más comprados, realizar las compras sin tener que hacer fila y recibir ofertas de marketing en tiempo real, basadas en su historial de compras.
  1. Métodos de pago digitales: De acuerdo con expertos, alrededor del 49% de los clientes en México utilizan pagos electrónicos en sus transacciones, y se espera que esta cifra aumente en los próximos años. Las redes 5G juegan un papel esencial en la adopción de los medios de pago digitales, ya que su confiabilidad y velocidad permiten soportar cada vez más transacciones, sin riesgo de sobrecargar el sistema.

Así, de cara a esta nueva temporada de mayores compras, gracias al desarrollo e implementación de las redes 5G en México, los comercios podrán ofrecer mejores servicios y los clientes podrán disfrutar de una mejor experiencia de compra.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.