Internet

5G: La nueva era de la conectividad inalámbrica

La 5ta generación de redes móviles

En febrero pasado dos grandes proveedores de telefonía en México anunciaron el despliegue de la red 5G en diversas ciudades mexicanas, como Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Toluca, Tijuana, Chihuahua, Mérida, Querétaro, entre otras. Como su nombre sugiere, la 5G es la quinta generación de conectividad móvil y es la sucesora directa de la conexión 4G/LTE.

Han pasado casi dos décadas desde la aparición de la redes 2.5G y 3G, las primeras conexiones móviles que permitieron la transferencia masiva de datos, revolucionando la manera en la que nos comunicamos y hacemos negocios. La red 5G tiene una conexión mucho más rápida que su predecesor, la red 4G/LTE, situación que permite la transmisión de mayores volúmenes de datos. Además, este tipo de conexiones reducen la latencia de 50 milisegundos a 1 milisegundo, permitiendo que la respuesta de los dispositivos a instrucciones remotas sea prácticamente instantánea.

En otras palabras, desde los años 80, la tecnología inalámbrica ha avanzado a pasos agigantados. Empezando con la red 2G, que inicialmente hizo posible la transmisión de datos y voz digitales -además del envío de mensajes SMS- pasando por la red 3G, que nos permitió navegar cómodamente el Internet, y la más reciente red 4G, que impulsó la economía basada en el consumidor, aplicaciones y equipos inteligentes, la red 5G y su alta velocidad y latencia cercana a cero, será un parteaguas en el progreso de la sociedad como la conocemos.

Buenas noticias para compañías y organizaciones

De acuerdo con el reporte State of Wireless WAN 2022, elaborado por Cradlepoint, empresa líder en el desarrollo e implementación de redes WAN, la tecnología 5G representa un cambio radical especialmente para empresas y organizaciones. El estudio resalta que los expertos de TI en la mayoría de las compañías se sienten confiados de que las redes 4G y 5G vivirán un crecimiento acelerado en los próximos tres años, ya que las necesidades de comunicación de las empresas radicarán en la búsqueda  de conexiones más ágiles, rápidas, seguras, resilientes y confiables.

Aunque las conexiones por cable y DSL seguirán siendo opciones viables y también verán una aceleración en su adopción, el uso de redes como la 5G crecerá cerca de 70% en los próximos años, comparado con el 56% que crecerán las redes DSL/cable,  debido a que  las organizaciones estarán buscando más ancho de banda e introduciendo nuevos servicios. Estos datos son consistentes en todas las regiones en las que el estudio fue llevado a cabo, contando con participantes de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y México.

Los expertos de Cradlepoint aseguran que en redes empresariales, las redes 4G y 5G han dejado de usarse simplemente como una opción ante fallas o eventualidades. Al día de hoy, la mayoría de las organizaciones han adoptado redes WAN, usando routers o adaptadores celulares para conectar sitios, vehículos, dispositivos IoT o trabajadores remotos -sin importar en donde estén localizados- a los equipos y redes corporativos. Específicamente en México, el 63% de las organizaciones ya utilizan 4G/5G para WAN inalámbrica, y el porcentaje de empresas que han desplegado o desplegarán WAN definida por software (SD-WAN) en los seis meses próximos a la encuesta aumentó del 46% en 2020 al 67% en 2021. Las SD-WAN permiten a los responsables de TI reenviar el tráfico de forma automática y dinámica a través de la ruta WAN más adecuada y eficiente (5G, DSL/cable u otro servicio) en función de las condiciones de la red, la seguridad del tráfico de las aplicaciones, los requisitos de calidad del servicio (QoS), así como el costo del circuito.

Más de la mitad de las compañías mexicanas encuestadas reportaron usar redes WAN 4G y 5G para conectar dispositivos IoT o para señalización digital. De igual manera, entre las compañías que conectan flotillas, el 90% declaró la necesidad de contar con soluciones de desconexión de múltiples proveedores. Por otro lado, el 40% informó que los tiempos sin conexión de la red es uno de los mayores desafíos al conectar flotillas. Estas tendencias apuntan a una realidad general: las WAN inalámbricas se han convertido en un componente esencial de las redes empresariales, y las capacidades de la red 5G proporcionan herramientas clave para que las empresas mexicanas continúen creciendo.

Desde flotillas de emergencia conectadas, hasta hogares 100% inteligentes

En general, el despliegue de redes 5G va a transformar la vida diaria tanto de las compañías y organizaciones mexicanas, como de la sociedad en general, y de los consumidores en particular. “La posibilidad de conectar más equipos, en sectores tan importantes como el de salud, seguridad, transporte, manufactura, entre otros, permite que sus actividades sean más rápidas y flexibles. Y, al mismo tiempo, tiene el potencial de transformar la manera en que los negocios interactúan con sus consumidores, entregan productos y mejoran la eficiencia en sus operaciones”, apuntó Carlos Perea, Vicepresidente para Latinoamérica en Cradlepoint.

Un ejemplo que se ha implementado en algunas ciudades, es la posibilidad de conectar flotillas de rescate -como ambulancias, camiones de bomberos, y patrullas- para facilitar la logística de operaciones de prevención y rescate ante cualquier emergencia. Por otro lado, las flotillas que transportan bienes esenciales como alimentos o medicinas pueden ser rastreadas y monitoreadas más sencilla y rápidamente, asegurando que la mercancía llegue en buenas condiciones. Además, la implementación de redes 5G puede transformar la industria aérea, pues mejorará la calidad aeroportuaria con cambios en áreas como el control de tráfico aéreo, manejo de equipaje, venta de boletos, y gestión de pasajeros. De igual manera, dispositivos IoT y de inteligencia artificial impulsados por la red 5G permitirán un mejor control en puntos aduanales. 

Sin embargo, más allá de los sectores mencionados, y de otros múltiples beneficios sectoriales que podrían nombrarse, las redes 5G también tienen el potencial de impactar a los usuarios ordinarios de Internet. Las rápidas velocidades de conexión, así como una latencia prácticamente imperceptible, permitirán experiencias mejoradas en videojuegos, plataformas de streaming, aplicaciones de realidad virtual, entre otras actividades. Y no solo eso, los dispositivos IoT potenciados por la red 5G derivarán en casas y edificios 100% conectados.

Cada vez son más las compañías, que están implementando conexiones 4G y 5G para impulsar y proteger sus procesos y prácticas de negocios. Dicho aumento en la adopción de redes WAN 5G se basa en la experiencia positiva que han vivido las empresas con la red 4G/LTE, por lo que es seguro decir que el futuro se encuentra en la red 5G.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.