Noticias

5 tips para implementar un Buen Fin exitoso

Podría parecer que aún falta mucho tiempo, pero la realidad es que El Buen Fin está a la vuelta de la esquina, y a partir de ahora es un buen momento para definir las estrategias que permitirán a los negocios ser más competitivos, efectivos y preparados para una de las temporadas más atractivas en términos de oferta y demanda.

De la última versión realizada en 2020, podemos destacar que alcanzó ventas por $238,900 millones de pesos, lo que representó 188.5 millones de transacciones. El comercio electrónico abonó $30,900 millones de pesos y la facturación de las tarjetas bancarias de crédito y débito durante 12 días ascendió a $151,000 millones de pesos, superior en 9.8% con respecto al 2019, de acuerdo a la Secretaría de Economía y El Banco de México. 

También es interesante considerar que el año pasado 7 de cada 10 internautas compraron algún producto o servicio durante el Buen Fin, 51% de los cuales aprovecharon las ofertas y promociones de la temporada para adelantar compras destinadas a fechas importantes posteriores, como Navidad, Fin de Año y Día de Reyes. Las categorías más compradas fueron Moda, Electrónicos y Electrodomésticos.

Estos resultados plantean un escenario que podría ser más favorable en 2021 en comparación con el año pasado, donde los estragos ocasionados por la pandemia actual eran más tangibles.

ZENVIA, plataforma que permite a las empresas crear experiencias de comunicación únicas para sus clientes, enlista 5 tips que deberían tomar en cuenta los negocios en México, sin importar su tamaño, para estar preparados para El Buen Fin 2021: 

  • Aceptar todas las formas de pago posibles, tanto para tiendas físicas como para comercio electrónico. En el pasado era complicado contar con una terminal bancaria, ya que las que ofrece la banca tradicional está sujeta a diversos términos y condiciones, sin embargo en la actualidad la oferta es más amplía y los agregadores de pago más diversos. Se estima que la aceptación de pagos electrónicos aumentará las ventas en un 30%.
  • Optimización de página web. La carta de presentación de cualquier negocio es su sitio web, ahí debe estar detallada la oferta de productos y/o servicios, precios, y lo más importante: botones de call to action y registro de datos a través de formularios, esto te permitirá atraer nuevos clientes y dar seguimiento a dudas o consultas.
  • Herramientas de comunicación unificadas. Para poder dar seguimientos a dudas o consultas, enviar cotizaciones, servicios personalizados, o incluso generar expectativa para promociones del Buen Fin, se pueden utilizar herramientas de comunicación automatizadas, así como canales de comunicación (WhatsApp Business, por ejemplo), o incluso redes sociales como Instagram. Sin embargo, gestionarlas de manera separada podría implicar mucho tiempo y recursos, para ello existen soluciones que permiten gestionar la comunicación desde una sola plataforma.
  • Tarjetas de lealtad. Es importante comenzar a ofrecer promociones desde ahora que puedan ser utilizadas durante la temporada de El Buen Fin, por ejemplo, acumulación de puntos, compras gratuitas después de cierto número de adquisiciones, o premios a los clientes más frecuentes.
  • Entrega a domicilio. Anteriormente contar con un servicio de delivery implicaba tener que adquirir un carro o camioneta, lo cual representaba un desembolso adicional muchas veces no contemplado en el flujo de caja, sin embargo, en la actualidad existen servicios ofrecidos por terceros que se pueden contratar bajo demanda, es decir, por cierto número de horas o pedidos. Además de eso, es posible sumar a esta etapa las notificaciones por WhatsApp, por ejemplo, para que el consumidor sepa que su pedido está en camino.

“Muchas veces dejamos al último la implementación de estrategias que nos pueden ayudar en temporadas altas o de gran demanda; lo más recomendable es planear con anticipación, para poder determinar la inversión a realizar, los objetivos a los que se pretende llegar, así como una adecuada selecciones de proveedores”, señaló Raphael Godoy, CMO de ZENVIA.

“Si se planean con anticipación todas las etapas de una campaña de descuentos y promociones, más que un reto, las empresas están ante una oportunidad para ser exitosas y destacarse entre los cientos de participantes que entran en juego en activaciones como El Buen Fin”, finalizó Rodrigo Salla, head de Ventas de ZENVIA.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.