Apps

5 tips para cuidar el medio ambiente mientras manejas

El ser humano tiene el poder de transformar de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, todo lo que lo rodea. Si bien, gran parte de las actividades del ser humano tienen un impacto negativo en la naturaleza, también se tiene la posibilidad de mejorar constantemente las condiciones con las que se enfrenta. Por esto, en 1972 la Organización de las Naciones Unidas estableció el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente con la finalidad de encontrar caminos y formas de disminuir el impacto del ser humano en el ecosistema.

Una de estas formas es cambiando tus hábitos de manejo. Si piensas que al vivir en una gran ciudad no puedes contribuir al medio ambiente y que eso ya no tiene solución, Waze, la app de tráfico y navegación que une a la mayor comunidad de conductores en el mundo, te brinda unos consejos para ser más amigable con el ecosistema y ayudar a contrarrestar el deterioro del medio ambiente:

1. Verifica las condiciones de tu auto

El primer paso para ser un automovilista responsable con el medio ambiente es tener en óptimas condiciones tu coche, ya que un auto que no recibe un servicio adecuado y en los periodos correspondientes, gastará más gasolina, requerirá más reparaciones (uso y desperdicio de materiales) y reducirá su tiempo de uso incorporándose a la chatarra en un período más corto.

2. Elige mejores rutas

Una forma de ahorrar gasolina y así contaminar menos, consiste en elegir rutas menos congestionadas. Waze, se integra por una comunidad que constantemente edita los mapas y alerta sobre las mejores opciones para transitar en la ciudad. Si siempre tienes la misma ruta para llegar a un destino, te sorprenderá la forma en que los wazers se comunican y te ayudan a tener mejores alternativas para llegar. Esto se traduce en trayectos más cortos, menos desgaste del automóvil y ahorro de combustible, lo cual siempre será de ayuda para el ecosistema.

3. No aceleres, planea

Acelerar a alta velocidad y frenar a fondo puede reducir la eficiencia de un auto hasta en un 33 por ciento. Esto deviene de un principio básico de física en el cual, si no se aprovecha la inercia del impulso del vehículo al manejar a velocidades constantes, el gasto de combustible será aún mayor al detenerse y acelerar constantemente.

Waze incorpora una alerta de velocidad para que no rebases los límites permitidos. Esto no sólo te permitirá ahorrar gasolina, sino que te evitará dolores de cabezas con las multas o los oficiales de tránsito.

Ahora bien, que si deseas tener todo bajo control y no andar con prisas, Waze incorpora la función Planned Drives (viajes planeados) con la cual puedes insertar la dirección y la hora a la que deseas llegar, para que Waze te indique la ruta y la hora a la que debes partir. Esta app no sólo se nutre de la comunidad, sino que mantiene constante comunicación con entidades gubernamentales para conocer con anticipación si habrá algún cierre de calles o alguna marcha. Esto le brinda más certeza a la función de viajes planeados para que basados en las condiciones del tráfico tomes tus precauciones y llegues a tiempo a tu destino.

4. Comparte tu coche

Quizá lo has escuchado en más de una ocasión pero es una de las soluciones más eficaces para contrarrestar el tráfico y la contaminación. Cuando compartes tu auto permites que otros dejen de circular y se reduzcan las emisiones a la atmósfera de forma considerable.

Para contribuir en este aspecto, Waze ha incorporado el servicio de Carpool en algunas ciudades como Tel Aviv y San Francisco. Este se trata de una forma de compartir los viajes que realizan ya que permite a los conductores programar la recogida de pasajeros a lo largo de sus rutas a cambio de dinero para gasolina. Waze se está preparando para ampliar el servicio a más ciudades del mundo para finales de año.

5. Utiliza Autos eco-friendly

Cada vez existe una mayor oferta de autos eléctricos, híbridos y los clásicos ahorradores. Si bien los muscle-cars, grandes sedanes y camionetas familiares no pasan de moda, el mercado de los autos que ahorran combustible está a la alza. Aunque este crecimiento también obedece a los altos precios de las gasolinas, repercute directamente en una menor generación de contaminantes al medio ambiente.

Ser responsables con el medio ambiente es mucho más sencillo de lo que parece si incluimos algunas de estas acciones a nuestro día a día, por lo que si aún no eres parte de la comunidad Waze, entra a waze.com y descarga la app sin costo, o bien desde la App Store o Google Play Store, para que contribuyas con tu grano de arena para el mejoramiento de nuestro planeta.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.