Empresas

5 tipos de salarios emocionales y su impacto en el talento

Hoy más que nunca el talento que está en busca de un trabajo toma en cuenta aquellas empresas que, además de otorgar un salario competitivo, tengan beneficios que se adapten a sus necesidades para mantener su bienestar y calidad de vida, a esto se le denomina salario emocional.

Existen diferentes salarios emocionales, en el ebook llamado: Cómo subir los salarios en tiempos de inflación, desarrollado por Cobee, la startup que llegó a México a revolucionar el mercado de los beneficios para empleados y empleadas, comparte el punto de vista de la compañía sobre la importancia de tener herramientas y soluciones que permitan satisfacer las necesidades no solo económicas de los equipos, sino también otorgar un tipo de salario en pro del bienestar general de los empleados y empleadas, en este ebook, Cobee presenta los diferentes tipos de salarios emocionales que existen:

  • Beneficios adquisitivos: son aquellos con los cuales puedes realizar compras o representa un reembolso sobre el gasto realizado. Ejemplos de ellos pueden ser los vales de despensa, fondo de ahorro, seguros de vida, entre otros.
  • Formación y desarrollo profesional: esta parte es fundamental para el desarrollo de la carrera profesional de los empleados, ya que los incita a continuar pensando en su superación profesional, esto lo pueden hacer a través de planes de mentoría, capacitaciones, planes informativos, programas de participación, entre otras cosas.
  • Balance personal y laboral: este beneficio ayuda a evitar el estrés ante situaciones complicadas y brinda un equilibrio entre la vida profesional y personal. En esta parte es cuando las empresas brindan horarios flexibles, home office, días libres para asuntos personales, etc.
  • Recursos para los trabajadores: tener espacios para realizar actividades físicas, así como libertad de solicitar apoyo emocional es una parte fundamental, para ello, será necesario que los espacios de trabajo estén adaptados a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras, como tener una guardería para madres y padres solteros.
  • Cultura empresarial justa y equitativa: transmitirles a los colaboradores la seguridad de poder expresarse sin sentirse discriminado o juzgado para generar un entorno de trabajo saludable con una cultura empresarial justa, equitativa.

De acuerdo con el estudio del Estrés Laboral en México, realizado por la Asociación de Internet, la mitad de las empresas (51%) no llevan a cabo acciones que reduzcan el estrés en los empleados. Mientras que aquellas empresas que otorgan otro tipo de beneficios no superan el 15% (programas de bienestar y acciones de salario emocional 14%, programas de bienestar mental 13%).

Este mismo estudio revela que, el 34% de los jóvenes entre 18 y 29 años tienden a padecer estrés laboral debido a que la organización no cuenta con horarios flexibles, lo que hace que muchos decidan buscar ofertas laborales que les brinden más beneficios emocionales, ya que las generaciones más jóvenes valoran mucho el equilibrio entre el trabajo y su vida personal. Además de que apoyos como estos pueden aumentar la satisfacción, productividad y calidad de vida de sus trabajadores.

Por ello, Cobee recomienda ante situaciones financieras complicadas que se viven hoy en día y que resultan difícil brindar un aumento salarial a los empleados, es necesario que las empresas, sin importar su tamaño, tomen medidas para crear planes de beneficios flexibles y personalizados como los que tiene la HRTech para que apoyar a sus colaboradores a mantener y cuidar su calidad de vida.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.