Redes Sociales

5 técnicas para entrenar la creatividad recomendadas por los expertos

Hoy en día, entrenar y desarrollar la creatividad se ha convertido en un must para nuestras soft skills a la hora de buscar un empleo. De acuerdo con datos de LinkedIn, las personas que pueden demostrar sus habilidades creativas logran empleos con salarios hasta 16% más altos que los demás. Una realidad que evidencia cómo este tipo de habilidades juegan un papel imprescindible en otras disciplinas relacionadas con los negocios, el marketing digital o el uso de softwares. 

Las organizaciones necesitan personas que puedan abordar las dificultades y las tareas de forma creativa en todas las funciones empresariales. En la actualidad se exige a los profesionales que resuelvan problemas, y el ser creativo representa la capacidad de conectar ideas y contextos,” afirma César Suárez, Country Manager de Domestika.

Con el objetivo de impulsar el aprendizaje de este tipo de habilidades, el diseñador Quique Ollervides, diseñador, ilustrador y tipógrafo de marcas y bandas como Google, Café Tacuba, La Quinta Estación, Coachella, MTV Latinoamérica, Cartoon Network o Nike y profesor del curso de Domestika: “Tipografía y Branding: Diseño de un logotipo icónico” y la experta en marketing digital Ana Marín, gerente de marketing digital en Coppel, quien imparte los cursos, “Introducción al community management” y “Estrategia para redes sociales: crea, gestiona y lanza campañas”, comparten las claves y metodologías que utilizan en su día a día para impulsar la creatividad en cualquier actividad:

  1. Construye tu creatividad día a día.La creatividad no es algo que se encienda o se apague moviendo un switch”, afirma Quique. Es necesario ser muy observador, ver las cosas desde distintas perspectivas y tratar de entender y descifrar los códigos visuales que nos rodean.
  2. Selecciona lo que consumes. Estar inmerso en lo que te apasiona te ayudará a mantener tu mente abierta y desarrollar tu creatividad de manera inconsciente. “Para mí es muy importante curar lo que consumimos en redes sociales, cine, televisión, etc. Seguir a personas con aficiones similares te ayudará a nutrir tu bolsita de referencias”  dice Ana Marín.
  3. Pon las manos a la obra. Cuando el bloqueo te tiene congelado sin saber cómo comenzar, lo mejor es dejar de darle vueltas en la cabeza y comenzar a poner las cosas sobre el papel. “Uno desearía comenzar a plasmar grandes ideas desde un principio y no siempre es posible. A mí me funciona obligarme a empezar, hacer una lista de los problemas a solucionar, comenzar a hacer sin pensar demasiado o sin esperar encontrar la solución inmediata” compartió Quique. Por su parte, Marín dice “Cuando estoy bloqueada, ver lo que otras personas han hecho hace que mi creatividad se desencadene
  4. Crea un espacio de referencias. Quique comparte que él tiene la costumbre de coleccionar imágenes y referencias visuales de distintas fuentes, y catalogarlas en folders con etiquetas muy específicas para poder acceder a ellas cuando sea necesario.
  5. Mantén activa tu mente. Ambos profesores mencionan que es muy importante leer libros, revistas y blogs y escuchar podcasts. “A mí me gusta visitar exposiciones de arte, asistir a conciertos, ver series, películas y documentales… y dibujar mucho”, dijo el diseñador. 

La creatividad no es exclusiva de las industrias creativas. Ésta igual puede ayudar a un ilustrador que a un cirujano”, comparte Ollervides y añade “Nos ayuda a ser flexibles, a buscar soluciones alternativas, a resolver efectivamente cuando no se cuenta con los recursos de costumbre o cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas o poco usuales”.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.