Tecnologia

5 señales que necesitas para implementar tecnología en la nube

Las empresas en el país actualmente enfrentan el desafío de recuperar el dinamismo económico del pasado. Considerando que el 85.5% de las empresas del país se vieron afectadas económicamente en los últimos dos años, es importante hablar del papel de la tecnología para lograr la reactivación deseada.

Por ello, si las compañías buscan ahorros de tiempo y dinero, agilidad operacional e impactos financieros positivos, utilizar tecnología ERP es fundamental. Pero, ¿cómo saber cuándo se necesita comenzar con una implementación de este tipo?

“Es muy importante para las empresas saber identificar el momento en el que los procesos al interior de la compañía y las soluciones disponibles ya no cumplen con los objetivos que el propio dinamismo empresarial requiere. No hacerlo puede hacer que el crecimiento de una compañía, en lugar de generar beneficios, se vea limitado debido a que las herramientas con las que cuentan terminan por ser insuficientes. Es ahí en dónde un ERP cumple su función de llevar a las empresas al siguiente nivel”, explica Héctor García, director general de Netsoft.

Netsoft, como la firma mexicana especializada en la implementación de tecnología basada en la nube para empresas en crecimiento, señala que las siguientes son 5 señales que indican que la adopción de software especializado pasó de ser una idea al largo plazo a una necesidad que atender de inmediato:

1. Crecimiento ¿un problema?

Definitivamente lo que buscan las empresas es crecer de forma constante. Pero ojo, el crecimiento también representa nuevas necesidades, procesos más complejos, necesidad de actualización de los sistemas, una administración de mayor nivel y desde luego necesidad de operar con más personal para dichas tareas. 

Es por eso que para que el crecimiento realmente venga acompañado de un mayor nivel de ingresos y beneficios en materia económica, las empresas deben voltear a ver hacia el software especializado basado en la nube como solución para atender la creciente demanda, además de optimizar procesos de forma interna para conseguir un flujo operacional continuo.

2. Tienes datos, ¿pero qué haces con ellos?

Vivimos en la era de los datos. Tenerlos a la mano es importante, pero más aún convertirlos en información de valor que impacte en la toma de decisión interna. Es por eso que las compañías deben detectar si realmente están haciendo un correcto análisis, gestión y uso de la data o si se trata simplemente de recopilación y almacenamiento de información sin un fin en específico.

Hacerlo de forma correcta mediante un ERP en la nube permite que las empresas accedan a la información en tiempo real, acceder a análisis y reportes que indiquen tendencias operacionales que, en el camino, pueden modificarse en favor de los resultados del negocio. 

3. Los procesos manuales te cuestan demasiado

Siempre que exista la posibilidad de automatizar una o más tareas, es importante acceder a la tecnología para hacerlo sin necesidad de destinar mucho tiempo y esfuerzo de los colaboradores en ella. Por ejemplo, UiPath indica que las empresas que realizan tareas de forma manual con potencial de automatizarse pierden hasta USD $2.2 millones anuales, además de que enfrentan costos de hasta USD $2.1 millones por no reducir el margen de error.

4. Ya tienes tecnología, pero de distintos proveedores

Este es otro problema común entre las empresas que adquirieron tecnología sin la orientación correcta en la implementación. Imaginemos un escenario en el que una compañía cuenta con un sistema especializado en administración, mientras que otras áreas cuentan con un sistema distinto que no es compatible con el antes mencionado.

Lo anterior genera que la información proporcionada, aunque sea valiosa, no se pueda correlacionar y por ende no se consigan resultados derivados de ella. Un ERP en la nube permite integrar y centralizar todos los datos, sin importar si provienen de diversas fuentes, con el objetivo de brindar mayor visibilidad al personal encargado del negocio.

5. Costos altos en materia de TI

En ocasiones, la adquisición de herramientas tecnológicas como un ERP o CRM puede conllevar una inversión de alto impacto que no siempre está orientada a las necesidades de la empresa. Es ahí en donde las compañías requieren de un aliado que les acompañe en la implementación, más allá de venderles solo el software, para que así obtengan la tecnología que requieren a la medida de sus operaciones.

“Para cualquier compañía, un ERP en la nube implica una reducción de la inversión en el área de TI, ya que de este modo no se requiere una infraestructura física en las instalaciones de la empresa y permite realizar actualizaciones constantes sin necesidad de adquirir una suite nueva por completo, lo cual es ideal para empresas de menor tamaño que se encuentran en plena curva de crecimiento, además que de garantiza que siempre se opere con tecnología de vanguardia”, indica Héctor García, director general de Netsoft..

En la actualidad, y sin importar el sector, la necesidad de adquirir un ERP en la nube se ha incrementado por las diversas ventajas que representa para el empresariado en materia de agilidad, optimización de procesos y desde luego ahorros tanto de tiempo y dinero; todos factores clave para lograr la recuperación que la economía necesita con urgencia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.