Tecnologia

5 razones para invertir en tecnología y mejorar los resultados de tus rentas cortas o vacacionales

Que vivimos en un mundo cada vez más tecnológico no es ninguna novedad. Los tiempos de la pluma y el papel quedaron atrás y hoy en día, hasta el administrador de rentas cortas más novato en el mercado utiliza una hoja de cálculo o chequea sus estadísticas en Airbnb (y si no lo hace todavía, probablemente lo acabará haciendo).

No importa si hablamos de uno, dos, 10 o 30 alojamientos, llevar un buen control es fundamental no solo para evitar cometer errores durante la gestión que nos puedan llevar a situaciones embarazosas (overbookings, errores en las cuentas, cancelaciones…) si no que también un buen control de nuestra operación nos permite analizar los resultados, invertir en aquello que funciona bien y mejorar la rentabilidad de nuestras rentas vacacionales.

Por eso, la tecnología es un aliado que no puede faltar a nuestro lado si queremos tener éxito en este mercado, ya que cada día la competencia entre anfitriones es más feroz y (al igual que tú leyendo este artículo) buscan todos los recursos y herramientas posibles para destacarse de los demás.

Como en cualquier mercado en crecimiento (como lo es el turismo y las rentas vacacionales en México), la inversión en tecnología y automatización aumenta para conseguir satisfacer las necesidades de los emprendedores que buscan profesionalizar su negocio.

En Stays es algo que ya hemos visto antes a lo largo de los años en otros mercados como Brasil, que hoy es líder en América Latina si hablamos de números absolutos de listados en plataformas de reserva.

Por eso y sin más espera, aquí dejo las 5 razones para invertir en tecnología y mejorar los resultados de tus rentas cortas o vacacionales:

1. Sincronización de plataformas

Cómo decíamos anteriormente, la competencia de los mercados hoy en día es feroz y necesitamos llegar a tantos huéspedes como nos sea posible: Esto implica trabajar con varias plataformas de reserva para garantizar la máxima visibilidad de nuestros alojamientos, y así, conseguir más reservas.

Si ya estás anunciado en varias plataformas ¡Enhorabuena! ya has cumplido el primer paso para conseguir mejores resultados con la misma operación; sin embargo, como en toda buena historia, siempre hay un “lado oscuro”… ¡El temido overbooking! Así es, para anunciar en varias plataformas sin riesgo de tener sobreventas (o reservaciones dobles) es importante sincronizar los calendarios de tus listados, de forma que, cuando entre una reserva en una de ellos, este se bloquee en la otra plataforma, impidiendo que dos huéspedes diferentes reserven la misma noche.

Para lidiar con este problema tenemos varias alternativas: trabajar con reservas sobre consulta (que es algo que no recomendamos, ya que las plataformas priorizan mostrar aquellos listados que tienen activa la opción de reserva inmediata, como por ejemplo el algoritmo de Airbnb), realizar una sincronización de calendarios vía iCal (es una buena alternativa, pero como es una conexión algo lenta el riesgo de overbooking continúa presente), o buscar herramientas que te ofrezcan una conexión API (la más rápida) entre las diferentes plataformas de reserva, estos son los archiconocidos Channel Managers.

Con estos últimos puedes anunciarte en diversas plataformas como Airbnb, Booking.com, VRBO, Expedia o BestDay (con la cuál tenemos exclusividad, por cierto) por mencionar algunas, sin prácticamente riesgos y además, algunos te ofrecen otros recursos muy interesantes para perder menos tiempo, como la sincronización de contenido de los listados o sincronización de precios.

2. Utilizar redes sociales y tener una página web

Viviendo en un mundo interconectado se ha vuelto indispensable compartir con nuestros huéspedes una identidad visual y pruebas sociales de nuestros alojamientos más allá de los comentarios que algunas plataformas permiten.

Esto no solamente contribuye a posicionarnos como un auténtico profesional de la vivienda turística, sino que también tiene varios beneficios que van de la mano para crecer en el mercado:

  • Mayor seguridad para tus clientes (¡Huéspedes y propietarios!).
  • Aumento de la rentabilidad de la operación (ya que no tendrás que pagar comisiones y podrás ofrecer precios más competitivos).
  • Automatizar el proceso de reservas directas y facilitar las formas de pago (utilizando un motor de reservas con pago online, sincronizado con tus calendarios).
  • Crear contenido especializado para generar tráfico orgánico y atraer a más huéspedes.

No vamos a profundizar en cada uno de los puntos anteriores porque solo con ellos tendríamos material suficiente para escribir otro artículo completo sobre renta vacacional.

Sin embargo, lo importante es entender la idea principal: Invertir en nuestra propia marca es un paso crucial para realmente convertirse en un profesional de éxito del mercado de las rentas a corto plazo.

3. Facilitar el pago on-line

Si te has fijado en los ejemplos anteriores, la identidad visual online genera una confianza que es muy importante para los propietarios y huéspedes.

Una vez conseguida esa confianza y captada la atención de nuestro huésped puedes estar seguro de que ya hemos recorrido la parte más difícil del camino, pero ahora entramos en uno de los momentos más delicados del proceso de reserva directa: Procesar los pagos.

Sería una pena llegar hasta este punto y que nuestros huéspedes se echen atrás por no tener una forma de pago sencilla y amigable ¿verdad? Bueno, pues estudios sugieren que más del 50% de las ventas online no realizadas están directamente relacionadas a procesos de pago engorrosos, lentos, ineficientes o que no inspiren confianza.

Por eso, es primordial ofrecer diversas soluciones de pago que se ajusten a las necesidades del mercado de rentas cortas o vacacionales.

Hablamos de soluciones de pago como PayPal o Stripe, dos gigantes a nivel internacional que te darán todo el respaldo que tu website necesita y tienen una intachable reputación de seguridad y rapidez en las transacciones.

4. Automatizar las comunicaciones

Uno de los pilares para que tus rentas vacacionales tengan éxito es la comunicación. Esto no es ningún secreto, supongo que ya sabrás que una de las métricas que más valoran las plataformas on-line es la rapidez con la que respondes a los huéspedes.

Por eso es importante mantener un tiempo de respuesta bajo, ya que así las plataformas te considerarán un buen anfitrión y mejorarás tu posicionamiento en los algoritmos. Estar en la parte alta de las búsquedas, claro, es una de las mejores formas para conseguir más visibilidad y más reservas.

Además de esto, responder rápido hace que los huéspedes se sientan valorados y es uno de los factores clave para que sientan que la experiencia de alojarse contigo es excelente desde el minuto uno.

5. Estrategias de Revenue Management

Conociendo las ideas principales del Revenue Management, creo que te habrás percatado que no siempre es una tarea sencilla, sobre todo por el tiempo y que exige para analizar el mercado, competencia, resultados, balances de rentabilidad…

Si esto lo multiplicamos por un determinado número de propiedades con diversas características y en localizaciones diferentes, puede realmente tornarse una pesadilla y ser un trabajo imposible de administrar manualmente.

¿Eso significa que debes tirar la toalla? ¡Por supuesto que no! Todo ese trabajo puede ser automatizado mediante programas y aplicaciones. Dependiendo del tiempo que estés dispuesto a invertir hay diferentes herramientas que automatizan parcial o completamente toda tu estrategia de precios.

Claro que encontrarás algunas gratuitas como los precios inteligentes de Airbnb (aunque normalmente estima los precios demasiado a la baja y eso es algo que no convence a los anfitriones) u otras de pago y que ofrecen un servicio completo y con resultados mucho más tangibles, cómo nuestros aliados de PriceLabs.

Conclusión

Como has visto, actualmente la tecnología es una de las mejores alternativas para impulsar los resultados de tus alojamientos, ya que además de traer resultados positivos y profesionalizar tu operación rápidamente, conseguirás ahorrar tiempo en tareas del día a día, para dedicarte a lo que de verdad importa: Proporcionar una experiencia inolvidable a tus huéspedes.

Por supuesto, además de todo esto, hay otras muchas herramientas que puedes utilizar para automatizar la gestión y dar un paso más allá todavía: Control de limpiezas, contabilidad para propietarios, gestión de equipos, estadísticas de tus alojamientos…  por citar algunos ejemplos de módulos que incluimos en Stays.

Por Guillermo Gimenez

Business Development en Stays América Latina

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.