Marketing

5 razones para implementar marketing digital en las empresas

 A raíz de la crisis sanitaria, el comercio electrónico tomó un impulso importante que ya no se detendrá, por lo que es prioritario que las empresas pierdan el miedo y se sumerjan a la transformación digital para aprovechar todas las herramientas del marketing que permitan elevar sus ventas y ganar un lugar en el mercado. 

Un informe de Adobe muestra que el gasto de los consumidores en línea alcanzó un récord de 813,000 millones de dólares en 2020, mientras que para 2022 se prevé que esta cifra alcance el billón de dólares a nivel mundial por este concepto.

Sin embargo, para incrementar las ventas y ser parte de este crecimiento, las compañías, ya sea pequeñas, medianas o grandes, deben llevar a cabo un plan que pueda darle valor al usuario y ofrecerle una experiencia extraordinaria de marca. Ante ello, Carlos Hita, director de la Escuela de Negocios de Universidad Tecmilenio, comparte cinco razones para implementar una estrategia de marketing digital en los negocios. 

1.    Alcance del público objetivo. Una de las ventajas que ofrecen las herramientas digitales es la posibilidad de conocer mejor al consumidor a partir de su comportamiento en línea en tiempo real y no solo por lo que declara en una encuesta o un estudio de mercado, esto es clave para llegar a él con el mensaje correcto de acuerdo a lo que busca.

2.    Mayor visibilidad a menor costo. Si bien, la publicidad en medios digitales puede requerir una inversión menor, hay que tener en cuenta que la clave es usar de manera inteligente el presupuesto, es decir, el objetivo no es ahorrar, sino obtener mejores resultados para la marca o empresa.

3.    Optimización de la estrategia en el corto tiempo. El monitoreo y análisis de los resultados de manera constante nos permite saber si el contenido está siendo relevante para las audiencias y si cumple la función para la cual fue creado, de lo contrario, se pueden hacer ajustes de manera rápida alineados a los objetivos de cada campaña.

4.    Posicionamiento de la marca. A través del SEO (Search Engine Optimization),se optimiza la visibilidad del sitio web de la empresa en los motores de búsqueda para lograr que se coloque en una buena posición en las páginas de resultados, en función de palabras clave relevantes establecidas de acuerdo a los intereses de los clientes potenciales.

5.    Indicadores que ayudan a tomar decisiones certeras. Esta es una parte central por la cual el marketing digital toma un rol estratégico dentro de las organizaciones, ya que la oportunidad de obtener información de las distintas plataformas y procesar esos datos para convertirlos en indicadores permitirá entender al consumidor, evaluar la efectividad del contenido y el rendimiento de las campañas, así como anticipar riesgos y aprovechar oportunidades emergentes.

“En este entorno, la labor del profesional del marketing se hace más sofisticada, porque no se reduce a la creación de campañas digitales, sino a la generación de soluciones de negocio que sean efectivas para afrontar el reto comercial de las empresas. Entre las habilidades y competencias que debe integrar están la estrategia, la inteligencia de mercado, el posicionamiento en buscadores, el conocimiento de redes sociales y contenido, la automatización y el comercio electrónico”, señala Carlos Hita.

Para quienes trabajan en marketing, la actualización constante es prioridad por la velocidad a la que la realidad, la tecnología, las herramientas y el consumidor cambian. Al inicio de este año, entre las tendencias más relevantes Deloitte reportaba el interés de los consumidores por marcas con un propósito alineado a sus valores, así como su migración a canales digitales que se prevé sea a largo plazo, más allá de la pandemia.

“Nuestra institución crea programas y certificaciones en colaboración con empresas, para que los egresados cuenten con las competencias más valoradas en el mercado laboral y para contribuir a desarrollar el talento que actualmente se encuentra empleado. El Máster en Marketing Digital de Universidad Tecmilenio se imparte en alianza con firmas como Google, y De la Riva Group”, concluye Hita.

Tecmilenio cerrará inscripciones para esta primera generación el 8 de septiembre. Si te interesa conocer más acerca de esta oferta académica, te invitamos a ingresar a https://universidad.tecmilenio.mx/master-en-mercadotecnia-digital.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.