Noticias

5 razones para digitalizar el espacio de trabajo

Ante una situación de contingencia, lo primero en mente de los líderes de las empresas es resolver la continuidad del negocio. Como un primer paso se podría considerar virtualizar un escritorio o un par de aplicaciones que necesiten los usuarios, con las que puedan realizar sus actividades y enviarlos a sus casas. Si bien esto podría ser sólo una solución rápida, las empresas también lo deben ver como un detonador de un proceso de transformación que permita no sólo hacer frente a la pandemia actual, sino a cualquier otra contingencia que pudiera darse en un futuro.

Tendencias como el bring-your-own-device o trabajadores remotos son impulsadas por nuevas generaciones de empleados, aquellos que empujan a los negocios a ser más modernos y más ágiles para ser más productivos y eficientes. Por años ha habido una brecha en la manera en la que las personas viven su vida digital personal y corporativa, por ejemplo:

Desde el punto de vista personal, una persona llega a su casa y utiliza aplicaciones que le permiten pagar servicios, ordenar comida a domicilio, consultar tus redes sociales, todo esto de manera muy fluida y transparente.

Cuando la misma persona llega a su oficina, esa fluidez se rompe y es muy distinta. El primer problema es conectarse a las aplicaciones del negocio a través de una serie de controles válidos pero anticuados que complican la experiencia del usuario. Esto además de temas como redes privadas virtuales o VPNs, múltiples usuarios y contraseñas, predilección por distintos sistemas operativos, incluso distintos dispositivos como laptops, tabletas, celulares, etc.

Esto es simplemente porque en las empresas ha habido un enfoque de seguridad tradicional que se contrapone a la hora de decidir entre la experiencia que se debe entregar a los empleados o la manera en la que éstos van a trabajar vs la seguridad que se debe implementar.

Al final del día hay una disyuntiva entre la simpleza, que es lo que los usuarios piden, y la seguridad impuesta por las empresas. Esta disyuntiva nos está pasando la factura a la hora de atender un problema de contingencia y una demanda urgente de continuidad del negocio sobre nuestros usuarios finales.

Las empresas tienen que iniciar con el diseño de sus procesos de negocio desde el ángulo del usuario final, desde las personas, la gente. Desde este punto de vista se acostumbra a hablar de números, metas y objetivos y luego de estrategias. Pero para lograr esas metas y objetivos y llegar a una transformación digital, se requiere de gente que ejecute estas estrategias y planes.

Permitir que los empleados puedan usar un dispositivo personal o uno nuevo los habilita como trabajadores remotos con todo lo que necesitan para ser productivos.

VMware señala estas 5 razones para digitalizar el espacio de trabajo digital:

1. Productividad

Este punto se refiere a la reducción de tiempos y las ineficiencias que se dan en la dinámica cotidiana con los empleados. Un ejemplo de esto sería la cantidad de usuarios y contraseñas que se tienen que recordar para realizar la labor diaria en el trabajo. Sin tener en cuenta la inversión que anualmente hacen las empresas en manejo de Passwords ya que 81% de los ataques cibernéticos se aprovechan del mal uso de las credenciales de acceso de los usuarios según 2019 el Data Breach Investigations Report.

2. Capital humano y retención de empleados

En lo que se refiere a la disyuntiva que estamos viviendo, las nuevas generaciones y el talento humano preguntan durante los procesos de contratación qué sistemas, equipo, aplicaciones se están utilizando. Contar con las herramientas correctas es esencial, siendo el factor humano la piedra angular para lograr la transformación en las empresas.

3. Movilidad

La movilidad como un medio no como un fin, no para mover a personas. Hace algunos años las aseguradoras ofrecieron aplicaciones a sus ajustadores para que pudieran realizar su trabajo en campo de una manera más ágil y rápida. De igual manera, algunos bancos de micro-créditos provisionaron a sus ejecutivos con aplicaciones para hacer más fluido su proceso de otorgamiento de créditos.

4. Reducción de riesgo y seguridad

Al reducir la probabilidad de que ocurra un incidente y, en caso de que se dé, reducir la superficie de ataque expuesto en los dispositivos de los usuarios. Esto se reduce simplificando la manera en la que los usuarios utilizan sus aplicaciones con certificados, estándares de seguridad conocidos, automatizando el proceso de seguridad o de aseguramiento de los end points donde se consumen las aplicaciones. El impacto se reduce con capas de seguridad que en una superficie pequeña, permite detectar un ataque, aislarlo y corregirlo a tiempo

5. Cumplimiento

Tiene que ver con cómo las organizaciones cumplen con los estándares que les requiera su industria o la ubicación. Por ejemplo, en el caso de PCI para las instituciones bancarias, o aquellas que tienen presencia en Europa, cumplir con GDPR.Las situaciones de contingencia o restricciones de viaje siempre estarán ahí. Pero si las empresas desean continuar sus operaciones «como siempre» deben permitir que sus empleados trabajen de forma remota y mantengan la productividad, aumenten la conectividad y proporcionen un acceso continuo y seguro a las aplicaciones en los dispositivos de los Usuarios.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.