Internet

5 predicciones para el Internet de las Cosas en 2021


Entre los factores que permitieron la continuidad de actividades comerciales, laborales y educativas durante los eventos del año pasado destacan la tecnología de digitalización y la conectividad, ésta última incluso registró un crecimiento de 12%[i] en México durante 2020. Como resultado, se espera que la tendencia a la alza continúe y, a propósito, Ericsson publicó 5 predicciones para el desarrollo del Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) en 2021.

“El despliegue de 5G amplificará los casos de uso del Internet de las cosas, que harán mucho más inteligentes y eficientes nuestras actividades diarias, desde proporcionar información vital para tomar decisiones de trabajo basadas en datos, pasando por el cuidado de nuestra salud y hasta una mejor gestión de nuestros hogares”, dijo Catalina Irurita, VP de Marketing, Comunicaciones y Relaciones Corporativas de Ericsson para el Norte de Latinoamérica y el Caribe.

Las cinco predicciones de Ericsson son:

Salud.

Gracias a 5G y IoT ya existe la posibilidad de realizar cirugías remotas ejecutadas por robots. Otro caso de uso se dio en el hospital infantil UC Davis en Sacramento, California, donde utilizaron lentes de realidad mixta para visualizar la red de vasos sanguíneos antes de entrar al quirófano para separar a dos niñas siamesas, de 9 meses de edad, que estaban unidas por la cabeza.

Fuera del quirófano, dispositivos wearables pueden monitorear en tiempo real signos vitales, como temperatura o ritmo cardiaco, para reducir las visitas al médico. Además, con las capacidades mejoradas de 5G se pueden tener consultas virtuales en alta calidad, que serán populares para evitar el contacto, factor esencial a partir de la contingencia sanitaria.

Por su parte, los hospitales podrían implementar sensores conectados para rastrear en tiempo real la disponibilidad de camas, respiradores y demás equipo para salvar vidas. Adicionalmente, la conexión inalámbrica segura 5G será de gran utilidad en los puestos de aplicación de pruebas y vacunas contra Covid-19.

Educación.

Veremos un incremento en enseñanza digital y virtual, así como en métodos de aprendizaje. Los elementos sociales de la educación no pueden reemplazarse, pero la tecnología puede ayudar a contar con soluciones creativas y atractivas, como visitas virtuales a museos.

Con conectividad y IoT se puede reducir la brecha digital, por ejemplo, al compartir recursos entre escuelas. Incluso pueden compartir profesores, quienes podrían enseñar su materia de manera remota a escuelas y estudiantes en áreas rurales.

Manufactura.

En 2021 se acelerará aún más la adopción de dispositivos inteligentes en manufactura. Por ejemplo, cámaras infrarrojas podrían inspeccionar los productos y liberar a esos trabajadores para otras tareas. Mientras que utilizar robots crawlers en los ductos de ventilación, calefacción y aire acondicionado pueden monitorear las condiciones del sistema de mejor manera.

Este será el año de los “gemelos digitales”, que se elaboran con información recopilada por sensores dentro de la maquinaria, a partir de esos datos se crea una representación digital del equipo, su “gemelo”, y se simulan condiciones normales de uso para determinar niveles de desgaste y programar mantenimiento preventivo o atender averías antes de que sucedan.

La compañía australiana Taylor Construction está cambiando sus operaciones al implementar 5G. Los constructores y arquitectos aprovechan la conexión mejorada para contar con visualización holográfica del edificio, escaneos de seguridad en 360 grados, sensores inteligentes en estructuras y diseño de planos en tiempo real.

Movilidad.

Con la contingencia sanitaria, la manera en que nos movemos cambió. La posibilidad de trabajar desde casa redujo la distancia en los viajes por comida o artículos básicos, por lo que plataformas de bicicletas o patines eléctricos se volvieron más populares, aumentando su presencia hasta en 100 ciudades dentro de 20 países en el mundo, por lo que las compañías detrás de estas plataformas requerirán conexiones confiables en 2021 para prestar sus servicios.

Sustentabilidad.

Reducir nuestras emisiones de efecto invernadero 30% para 2030 es una meta en la que las tecnologías digitales pueden contribuir. En el caso específico de Ericsson, por ejemplo, la compañía ya ha logrado reducir 50% sus emisiones. Adicionalmente, necesidades básicas pueden cubrirse con ayuda de la conectividad.

De acuerdo con la ONU, 3 de cada 10 personas no cuenta con suministro seguro de agua, problema que la tecnología puede ayudar a resolver. La compañía Wayout instala microfábricas inteligentes que utilizan energía solar para producir agua limpia de manera local y económica para cerca de 300 hogares cada una.

La tecnología también puede aprovecharse en la producción de alimentos. En India, Stanley Black & Decker ha instalado un sistema de irrigación de agua para granjeros locales, que aprovechan de manera más eficiente los recursos y agua disponible, permitiendo tener hasta 3 cultivos al año, que a su vez se traduce en mayores ganancias para los productores.


[i] Internet Media Services (IMS) https://ims-latinoamerica.prezly.com/efecto-pandemia-la-conectividad-aumento-un-12-en-mexico-en-2020#

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.