Servicios Financieros

5 pasos importantes para mejorar las finanzas en pareja

La vida en pareja es una decisión importante que no debe tomarse a la ligera. A medida que se combinan las finanzas como pareja, es importante estar en sintonía sobre cómo establecerán y alcanzarán sus objetivos financieros juntos, ya que contar con malos hábitos financieros, puede ser un factor determinante en el éxito de la relación.

De acuerdo con el INEGI, en México, el 54.2% de las personas de 12 años y más, se encuentran casadas o en unión libre, además de que el 56.9% de los hogares[1], cuenta con algún tipo de deuda, ya sea hipotecaria o no hipotecaria como tarjeta de crédito, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otros.

De acuerdo con Tania Vargas, Head de Marketing de Creditea México, identificar nuestros hábitos financieros, nos permitirá contar con unas finanzas en pareja saludables. “La comunicación, el trabajo en equipo y la identificación de puntos fuertes y débiles en términos de hábitos financieros individuales, son piezas fundamentales en la planeación financiera en pareja para alcanzar las metas que se propongan, así como mantener el equilibrio integral en el hogar”, señaló la ejecutiva.

Comience compartiendo sus objetivos y planes sobre el futuro, así como las implicaciones financieras de cada uno. Después, concéntrese en los grandes temas de finanzas personales como la elaboración de presupuestos, el manejo de deudas, el ahorro, las necesidades educativas de sus hijos, si es el caso, y la protección contra emergencias.

Para ello, te brindamos 5 pasos mejorar la relación financiera en pareja:

·       Identificar ingresos y gastos fijos: Es esencial determinar en conjunto aquellos gastos fijos que se tienen en el hogar, como son: luz, gas, predial y agua, así como estipular el aproximado del gasto o en su defecto, si ya tienen un historial, considerar el monto más alto que se ha pagado, con la finalidad de estar cubiertos en estos rubros.

·       Analizar los principales gastos en el hogar: Estos gastos están basados en el día a día, considerando, por ejemplo, alimentos y transporte, ya que es importante que sean considerandos desde el inicio de la planeación para contar con un presupuesto lo más cercano a la realidad.

·       Hablar sobre los gastos y ahorros personales: Los gastos personales van desde el plan de pago de un celular hasta temas relacionados con salidas y esparcimiento individual. De igual forma tener cuentas separadas de ahorros personales, les permitirá una salud financiera para proyectos propios. Este rubro es importante, ya que la independencia financiera de ambas partes es vital para un correcto y saludable manejo del dinero.

·       Ahorro basado en metas en común: Es importante también considerar un porcentaje de los ingresos para el ahorro en pareja, ya sea para cualquier imprevisto, emergencias o específicamente para metas en común, ya sea viajar, comprar un auto, una casa o iniciar una inversión para un negocio propio.

·       Designar un método de distribución de gastos acorde a las circunstancias: Una vez identificados todos estos ingresos y gastos, es importante determinar quién asumirá el pago de cada bien o servicio, ya sea que se pague todo equitativamente o bien, en caso de que alguno de los dos perciba ingresos más elevados, podría absorber un poco más de pagos que la otra parte.

Es importante que todo este proceso se haga basado en la comunicación y el respeto mutuo, con la finalidad de poder expresar abiertamente expectativas, situaciones e inquietudes personales, así como hablar con claridad sobre las metas conjuntas para que puedan ser alcanzadas con los menores contratiempos posibles.

“Usemos una analogía deportiva: cuando se trata de finanzas, no es necesario que juegues en la misma posición, pero debes estar en el mismo equipo y ejecutar la misma jugada. Puede que no estén siempre de acuerdo, pero este diálogo debe terminar con una mejor comprensión de los sentimientos y prioridades de cada pareja”, puntualizó Tania Vargas.

De igual forma, se considera adecuado abordar la posibilidad de que alguno quede con ingresos en cero en algún momento, puede ser porque alguno pueda perder su trabajo, o bien, si es parte de alguno de los proyectos conjuntos que tengan. Lo anterior, para poder prever con algún fondo de ahorro específico o para ver qué aspectos podrían adecuarse para absorber ese impacto en las finanzas familiares.

Por último, es vital, entender que no existe una manera “correcta” o “única” para llevar las finanzas en casa, lo más importante es que sea clara, transparente y razonable para los miembros del hogar. “Aún en las parejas, el manejo de dinero no siempre se da de la noche a la mañana, es importante crear buenos hábitos primero en lo individual para después platicarlos juntos y no postergar conversaciones relacionadas sobre el. Al trabajar juntos, pueden aprovechar las estrategias de planificación financiera y lograr sus metas.”, finalizó Tania Vargas.


[1] https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/EstSociodemo/ENFIHinegi.pdf

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.