Noticias

5 maneras en que el IoT está ayudando a que la conducción sea más ecológica

Los coches conectados y la tecnología de vehículos están creando una experiencia de conducción más ecológica para los usuarios de las carreteras
Diciembre de 2016

En un exitoso programa piloto recientemente llevado a cabo por Gemalto, el proveedor de telemática Ashwoods Lightfoot y el Ayuntamiento de Exeter los conductores recibían estadísticas e información sobre las técnicas de conducción más ecológicas, más seguras y más eficientes de la mano de un dispositivo en el tablero conectado al motor del vehículo. El dispositivo brinda a los conductores información en tiempo real sobre cómo conducir más eficientemente y cómo ayudar a reducir las emisiones.
Con esto en mente, exploramos otras formas en que el IoT está ayudando a hacer que la experiencia de conducción sea más ecológica.
1. Control de velocidad predictivo
El uso del control de velocidad (cruise control) en una autopista o en un largo tramo de una carretera es un método bien conocido para reducir el consumo de combustible. Sin embargo, los sistemas tradicionales de control de velocidad se desactivan cuando se enfrentan a una colina. La respuesta a esto es el control de velocidad predictivo, el cual puede mapear el camino por delante y aplicar la posición más eficiente del acelerador en cuanto al consumo de combustible y la selección de la marcha. Kaa Project es un ejemplo de un sistema que puede hacer esto una realidad con sus capacidades de conducción inteligentes. Del mismo modo, el programa de Honda para el control de velocidad adaptativo, i-ACC existe desde el año pasado.
2. Mapeo inteligente
La eficiencia del combustible se reduce drásticamente en los centros urbanos concurridos, cuando los conductores aceleran y frenan entre rotondas y semáforos. La tecnología está evolucionando para que los conductores, a través del mapeo de ruta inteligente, puedan recibir consejos sobre la velocidad, la marcha, y el tiempo de frenado más apropiados para que se conduzca de manera más ecológica por la ciudad. El dispositivo de mapeo inteligente Zubie usa la conectividad en la nube para proporcionar a los conductores ubicación y mapeo en tiempo real, así como conocimientos de conducción y diagnósticos del motor. También hay aplicaciones móviles que apuntan específicamente a brindar rutas y a ahorrar combustible.
3. Un vehículo que se autodiagnostica
Una manera de hacer que un vehículo sea más ecológico y más eficiente es saber cuándo está rindiendo al máximo. Motech Eco Map es un sistema inteligente que funciona “reperfilando” las características del motor de los vehículos, lo que permite mejorar la economía y disfrutar de una mejor experiencia de conducción. Podría intentar encontrar la presión correcta de los neumáticos o informar con cuántos cilindros estaría funcionando mejor un motor.
4. Inyección de agua
Los vehículos conectados no están conectados entre sí únicamente; los componentes individuales dentro del vehículo están conectados también. El sistema de inyección de agua de BMW funciona rociando agua en los cilindros delante del combustible, lo que reduce la temperatura del motor y ahorra combustible. BMW cree que esto aumenta la economía de combustible en un 8%. Los sensores incorporados en el motor y el depósito de agua permiten que los componentes se «hablen» entre sí.
5. LiDAR
Light Detection and Ranging o LiDAR (en español, detección y alcance de la luz) es un método de reconocimiento de tiempo de vuelo óptico de alta velocidad que rebota en objetos y genera un mapa de alta resolución de los alrededores. Esto ayuda a una conducción más ecológica, ya que permite que los vehículos comuniquen y procesen lo que otros vehículos están a punto de hacer, lo que a su vez permite que una larga fila de coches se mueva a una única velocidad con solo algunos metros entre sí (conocido como platooning) y reduzca así la ineficiencia del combustible provocada por la velocidad y los cambios de marcha de los vehículos operados por humanos. Volvo ha estado trabajando en algo similar con la conectividad de sus camiones, que les permite llevar a cabo el platooning mediante la comunicación inalámbrica para que se muevan juntos.
De los vehículos conectados a la nueva movilidad
No olvide leer /review en los próximos meses. Lanzaremos nuestra nueva función multimedia que investiga cómo la conectividad y el IoT van a revolucionar el futuro de la movilidad.
La terminología de este comunicado de prensa es una traducción y, bajo ninguna circunstancia, debe ser considerada oficial. La versión original del comunicado de prensa en inglés es la única versión autorizada que debe prevalecer en caso de discrepancias con la traducción.
Versión original en la siguiente liga http://www.gemalto.com/review/Pages/Five-ways-the-IoT-is-helping-to-make-driving-greener.aspx

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.