Temas interesantes

5 llaves para lidiar con la Generación Muda

El fenómeno de la Generación Muda se extenderá cada vez más en México

-En México la Generación Muda prefiere usar la mensajería instantánea y las redes sociales para comunicarse, en vez de hacerlo en persona: especialista

La Generación Muda se refiere principalmente a las personas jóvenes de entre 16 y 24 años de edad que prefieren escribir mensajes de texto y usar sus redes sociales para comunicarse entre ellos o con los adultos, en vez de hacerlo en persona o vía telefónica. Este hábito puede extenderse a otros grupos de edades y está en crecimiento en el país.

En el último informe de la Asociación de Internet.mx, se muestra que un internauta mexicano pasa en promedio 8 horas 12 minutos conectado a internet cada día y que 83% utiliza apps de mensajería instantánea (chats) para comunicarse. La segunda red social más usada en nuestro país es WhatsApp con 91%.

“El fenómeno de la Generación Muda se extenderá cada vez más en México. Los teléfonos inteligentes y las apps de mensajería instantánea son grandes innovaciones, sin embargo, para la neurociencia sigue siendo más importante la comunicación cara a cara, ya que en el diálogo vía textos y signos (como los emoticones) se pierden diversos mensajes: expresiones del rostro, entonaciones de voz, risas, guiños y el intercambio de lenguajes en vivo que son imposibles cuando hay una pantalla electrónica de por medio”, explica la investigadora Alejandra Corona, quien escribió el libro Huérfanos Digitales, derivado de un estudio con el que obtuvo su Maestría en “Diseño Estratégico e Innovación” por la Universidad Iberoamericana.

La experta añade que un cuarto de la población mundial ha tenido algún tipo de accidente mientras va caminando o va en su auto por estar texteando en su teléfono inteligente. Y la mitad ha tenido percances sólo por ver la pantalla de su celular.

Alejandra Corona indica que “es importante señalar que la solución a este fenómeno no está en prohibir el uso del smartphone o la mensajería instantánea, sino en buscar nuevas formas de comunicarse con los jóvenes que no pongan en riesgo su vida, su salud y su vida laboral”.

Algunas recomendaciones que la especialista proporciona para enfrentar el fenómeno de la Generación Muda son:

1. Los papás o tutores deben fomentar la comunicación cara a cara con niños y adolescentes, sin hacer uso de un celular.
2. Se deben destinar varios momentos al día o la semana para conversar con niños y adolescentes, de tal manera que se mantenga una plática en vivo.
3. Es necesario informar a los jóvenes sobre los riesgos que existen por textear mientras se camina o se conduce.
4. Explicar a los adolescentes y estudiantes de nivel medio y superior que deben contar con ciertas habilidades para poder tener un empleo que les guste en un futuro, entre ellas, poder hablar por teléfono, dar una exposición ante varias personas o sentarse a negociar con un cliente. Estas habilidades básicas se tienen en cualquier tipo de empleo.
5. Cuando papás, tutores o profesores se escriban con niños y adolescentes vía texto, deben fomentar la correcta escritura con buena ortografía, uso de signos de puntuación y no utilizar modismos digitales.

“Generaciones previas debemos conocer estas tendencias de usos y costumbres, a fin de comprender la dinámica que los jóvenes siguen, y así trabajar en acortar en lugar de agrandar las brechas generacionales. Este uso de textos irá en aumento, y mientras mejor conozcamos las formas en la que se relacionan los jóvenes, mejor será la convivencia en el ámbito familiar, escolar y profesional de todo grupo social”. Finalizó Corona.

*Acerca de Alejandra Corona:
Alejandra Corona es licenciada en Relaciones Industriales y tiene una Maestría en Diseño Estratégico e Innovación por la Universidad Iberoamericana. Estudió una especialización en Liderazgo a través de la Inteligencia Emocional por la Case Western Reserve University (Ohio, Estados Unidos). En 2018 publicó su primer libro: Huérfanos Digitales, que habla de la tecnointerferencia que se da entre padres e hijos debido al uso del teléfono inteligente.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.