Servicios Financieros

5 hábitos que ponen en riesgo la ciberseguridad de tu dinero

La ciberseguridad es un tema muy importante que todos debemos considerar como una parte esencial de nuestro día a día, el cual toma especial relevancia en México, país blanco del 66% de los ataques cibernéticos ocurridos en América Latina de 2021-2022.  Esto provocó pérdidas de entre 3,000 y 5,000 millones de dólares por año, según el último informe de la Asociación de Bancos de México y la American Chamber.

Es por eso, que como parte de la misión de Nu de empoderar a sus usuarios para así devolverle el control sus vidas financieras, también trabajamos en fortalecer la seguridad de nuestros productos financieros y ofrecer información actualizada que los ayuden a tomar mejores decisiones.

A continuación, encontrarás 5 hábitos muy comunes que ponen en riesgo la ciberseguridad de tu dinero y recomendaciones para mejorarlos.

Contraseñas inseguras

Hoy en día, crear una contraseña segura demanda más que la creación de un trabalenguas. Lo que hace que una contraseña sea segura no es qué tan compleja es, ni con qué frecuencia se cambia. La verdadera seguridad proviene de ser única. Tener una contraseña única significa que ningún otro sistema o persona usará el mismo código que tú y que tampoco tú usarás el mismo código en diferentes lugares.

La comunidad de seguridad advierte que se utilizan contraseñas largas para las contraseñas que tendrás que memorizar, preferiblemente una asociación de palabras aparentemente sin sentido. Puedes, por ejemplo, agregar una fruta, una calle, una actividad física, un objeto y un número que no tiene nada que ver contigo (como tu cumpleaños, por ejemplo).

Descargar apps de dudosa procedencia 

¿Estás a punto de descargar una genial aplicación para editar fotos? Piénsalo mejor, porque podrías estar abriendo la puerta a algún tipo de fraude en línea. Recuerda que mucha de tu información personal se encuentra almacenada en línea y en tus dispositivos personales. 

Una buena práctica para tu seguridad sería solo descargar apps de sitios oficiales, mantener tu dispositivo actualizado con las mejoras de seguridad y comprobar los permisos que te exigen estas apps. Si no tienes el tiempo de leer todos los “términos y condiciones”, puedes verificar en tu configuración cuáles son los permisos que la app solicita para saber si estás de acuerdo con compartir esa información.

Compartir información innecesaria en redes sociales 

¿Realmente necesitas poner tu dirección postal en tu perfil? ¿El nombre completo de tus hijos? ¿Tu ubicación exacta en todo momento? Para evitar compartir información personal, revisa cuáles son los rubros que la app califica de forma automática para compartir. Muchas veces será posible escoger qué es lo que en realidad quieres que la red social comparta con este nuevo software. Pon atención cuando se esté realizando tu log in a través de la red.

Dar acceso a tus datos de inicio de sesión

El robo de cuentas (Account Takeover – ATO) se genera cuando un ciberdelincuente toma el control de una cuenta, ya sea en una institución financiera o una plataforma de compras, para ejecutar una serie de movimientos no autorizados.

Este tipo de fraude ocurre cuando el criminal obtiene las credenciales (usuario y password) de una persona y transgrede el inicio de sesión, para manipular a su antojo su banca en línea o portal de compras.Los delincuentes más sofisticados llegan a hacer uso de mensajes de texto o notificaciones push para hacer “verificaciones de identidad” ficticias y pedir a las víctimas envíen sus datos de inicio de sesión. 

Para evitarlo:

  • Activa tus notificaciones en tus apps bancarias para que te reporten cualquier movimiento. 
  • Monitorea tus estados de cuentas o listados de compras para comprobar que todos los movimientos fueron hechos por ti.
  • No compartir con nadie tus datos. Bajo ninguna circunstancia ningún empleado te puede pedir tu contraseña.
  • Activa la autenticación de dos factores.
  • Usa el reconocimiento de datos biométricos.

Dejarte engañar por un scam

En estos fraudes, los ciberdelincuentes elaboran una historia ficticia que enreda a la víctima y la engaña para robar una cantidad determinada de dinero. El emisario promete cuantiosas ganancias futuras si se le ayuda a resolver un problema de forma inmediata, que siempre está condicionado al desembolso de una cierta cantidad de efectivo por parte de la persona que está recibiendo la información como: “ganaste la lotería” o “fuiste elegido para recibir la herencia de un millonario” pero, pero tienes que dar un depósito para cobrar el dinero.

Lo fundamental para dar buen manejo a estos casos, es aplicar el sentido común en todo momento. Respecto a los ajustes que puedes implementar en tu correo electrónico, lo óptimo sería tomar medidas similares a las que se toman con el phishing y otro tipo de fraudes, es decir, tener un buen filtro de spam para desviar los correos sospechosos y,  pese a eso alguno se llegara a colar en tu bandeja de entrada. No los abras ni lo respondas bajo ninguna circunstancia.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.