Empresas

5 habilidades que buscan las empresas de tecnología en los más jóvenes

El interés que despiertan las grandes empresas tecnológicas no se limita a los usuarios que gastan buena parte de su tiempo y dinero en Facebook, Google y Amazon, sino también en el impacto que genera en las nuevas generaciones de trabajadores, ya sean millennials o centennials.

De acuerdo con el INEGI, México cuenta con 976 mil egresados de carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación (también llamadas TIC’s), pero prácticamente un cuarto de ellos (unos 250 mil) se encuentran desempleados o alejados del ejercicio de su profesión.

“El desarrollo tecnológico en el campo profesional, por ejemplo, en el área de eCommerce, se encuentra mucho más desarrollado que lo que se enseña en la mayoría de los programas universitarios”, reconoce Mercedes Pérez de Arce, subgerente de Recursos Humanos en Ecomsur Latinoamérica, empresa especializada en Fullcommerce y soluciones para empresas en el comercio digital.

Ecomsur México es una de las 20 Mejores Empresas para Jóvenes Profesionales en el país, de acuerdo con el ranking Employers for Youth México 2021, en el que también ocupa el lugar número 5 en la categoría Empresas de Tecnología.

La firma de origen chileno-mexicano ha identificado la necesidad de formar programas de carrera que fortalezcan las habilidades duras y blandas de los jóvenes que se incorporan al mercado laboral.

“Generamos diagnósticos que nos permiten implementar un seguimiento constante en los más jóvenes, optimizando áreas clave que, más allá de los conocimientos técnicos específicos de cada uno, también tienen que ver con su desenvolvimiento dentro de un equipo de trabajo, sin descuidar los aspectos personales y el equilibrio con su vida personal”, señala Pérez de Arce.

De acuerdo con la especialista, las soft skills, o habilidades blandas, que buscan desarrollar en los jóvenes, son: 

AUTOGESTIÓN Y ENTREGA DE RESULTADOS

De acuerdo con datos del Reporte del Mercado Laboral TI 2021, de Empleos TI, los empleados de esta industria prefieren el modelo remoto de trabajo (54.78%) o el formato híbrido (43.24%). “No es fácil aprender a hacerse cargo de sus propios resultados, objetivos y entregas. Es una cualidad en la que intervienen aspectos como el compromiso y la proactividad”, dice Pérez de Arce.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Para Ecomsur, la inteligencia emocional es uno de los requerimientos básicos al momento de la contratación. La habilidad de controlar, expresar y comunicar emociones –con empatía, autocontrol y comunicación asertiva–, sin que estas se conviertan en un obstáculo para alcanzar objetivos, es un rasgo característico en los líderes del mañana.

INTRAPRENEURS

Este será un término en tendencia durante los próximos años.  Se trata de aquellas personas que toman bajo su responsabilidad proyectos dentro de las empresas, así como el desarrollo de nuevas áreas de negocio, implementando soluciones innovadoras y escalables. En estos perfiles recaerá buena parte de la competitividad de las empresas de TI y la capacidad de los negocios de escalar en el tiempo.

AMPLIA APERTURA CULTURAL

Las startups en el sector TI son las empresas que más rápido pueden acceder al mercado internacional. Ecomsur, por ejemplo, actualmente opera en seis países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú), alcanzando este crecimiento en un periodo de tan solo ocho años. Ante este contexto, las empresas buscarán perfiles capaces de interactuar con otras culturas y con mucha apertura a la diversidad. 

ADAPTACIÓN AL CAMBIO

Lo que menos se necesita en la industria TI son perfiles propensos a buscar una zona de confort dentro de la organización. “Estas empresas avanzan a la par de la tecnología, y no hay nada que se transforme más rápido que eso”, explica la especialista de Ecomsur. 

Por ello, la flexibilidad al cambio será un elemento importante en los perfiles de marketing, TI, así como en los puestos de liderazgo dentro del sector.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.