Empresas

5 datos que no conocías sobre la industria del Transporte

La industria del transporte es considerada una de las más importantes debido a que es la encargada de poder comercializar bienes a múltiples destinos que repercute directamente en la economía de un país; ésta se encuentra compuesta por 5 sectores, tales como: el automotriz, aeronáutico, aeroespacial, marítimo y ferroviario, siendo el automotriz uno de los más importantes en México, ya que representa el 3.2% del PIB nacional de acuerdo con la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes).
 

Por otro lado, ésta industria también enfrenta algunas problemáticas como la inseguridad en los trayectos, las malas condiciones en la infraestructura, la mala gestión en las flotas y el no implementar la tecnología como herramienta de apoyo, entre otras.
 

Métrica Móvil, la empresa mexicana especializada en transformación digital que acelera los procesos para la digitalización de las flotas, brindando una operación más segura, productiva y medible, comparte 5 datos que no conocías de la industria del transporte:
 

1. En México el transporte de carga terrestre distribuye el 56% de la carga nacional, el 31.6% el transporte marítimo y el 12.8% el transporte ferroviario. 

2. En 2019 se creó el Programa Nacional de Infraestructura Carretera, siendo el principal objetivo el cuidado y conservación de los caminos para dar atención a zonas del país donde anteriormente era complicado llegar. 

3. La implementación de la inteligencia artificial y las herramientas automáticas se han vuelto vitales para la industria del transporte, ya que por medio de la tecnología se puede mantener una mejor comunicación, mayor transparencia en las actividades, visibilidad del entorno y eficiencia. 

4. México cuenta con una de las ubicaciones geográficas más importantes del mundo para la exportación e importación de bienes gracias a su frontera con Estados Unidos y su acceso directo al océano pacífico y atlántico, permitiéndole tener comunicación con Europa y Asia abriendo la posibilidad a numerosos tratados de libre comercio. 
5. A partir del 2018, el e-commerce ha alcanzado un valor de 7 mil millones  de dólares,  por lo que implementar la logística integrada con la tecnología es la forma en la que las empresas han logrado abastecer las altas demandas de un mercado cada vez más grande.

Esta gran industria guarda un sin fin de datos interesantes,  pero no debemos olvidar que el mundo se encuentra en constante cambio, por lo que siempre será una buena oportunidad reinventarse e innovar para poder brindar la mejor solución y eficientar ésta industria de acuerdo a las prioridades del consumidor final. 

Es importante generar conciencia sobre el alcance que la industria del transporte tiene hoy en día, ya que se estima un crecimiento por su alta demanda debido al papel tan importante que juega como principal conector entre un punto y otro, representando uno de los principales ingresos en las empresas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.