Productos

5 cosas que considerar antes de asistir a un evento de networking

Dedicar de 20 a 30 minutos diarios al networking es fundamental para conectar con personas clave, detectar oportunidades de negocio, y formar parte de una comunidad orientada a un crecimiento mutuo.
WeWork, la plataforma donde las empresas crecen juntas, comparte algunas recomendaciones para sacar el máximo provecho a eventos y sesiones de networking.

Ciudad de México, 23 de mayo del 2018.- Vivimos en tiempos donde el networking parece ser la clave del éxito para poder crecer ideas y negocios. Parece ser un camino obvio y sencillo, pero para muchos no lo es. Un estudio de la Universidad de Harvard en psicología social demuestra que para establecer conexiones reales y más duraderas, las personas deben trabajar en proyectos que requieren de colaboración mutua. Por eso, hay empresas como WeWork que se dedican a generar espacios tanto físico como virtuales para conectar con la gente correcta y encontrar proyectos en común.

Integrar periódicamente actividades de networking en la vida laboral resulta clave, ya que permite construir relaciones profesionales a largo plazo y cultivar amistades con contactos importantes, detectar oportunidades para hacer negocios con otras empresas, mantenerse al frente de tendencias, así como también, formar parte de una comunidad.

WeWork, la plataforma que promueve una mentalidad orientada a un crecimiento mutuo, comparte algunos tips para dominar aquellos eventos de networking y potenciar al máximo la experiencia al conectar con otras personas.

1. Preparación previa

Existen tres puntos importantes a considerar antes de asistir a un evento de networking: 1) ingresar a la página web de los organizadores para conocer qué personalidades y empresas acudirán y qué ponentes compartirán sus conocimientos; 2) detectar con qué personas conectar de acuerdo a los objetivos que se tengan; y 3) ir preparado con papel, pluma y tarjetas de presentación.

2. Presentación personal

Solo hay una oportunidad para causar una buena primera impresión. En general, el tipo de eventos de networking dicta la vestimenta ideal para la ocasión. Una invitación a una feria de talento amerita un vestido o traje, pues tiene como fin ofrecer vacantes y hacer entrevistas express a posibles candidatos, mientras que unos pantalones de mezclilla con un saco son perfectos para un almuerzo en un espacio de trabajo colaborativo. Optar por vestir en tonos neutros siempre funciona, sin embargo, llevar una prenda distintiva, como una corbata o mascada estampada, permite reforzar el branding personal y dejar una huella en la memoria de las personas.

3. Iniciar conversaciones

Según Augusto Contreras, Community Manager de WeWork Reforma Latino, contar con un equipo especialmente capacitado para generar conexiones entre personas incrementa en un 85% las posibilidades de que éstas construyan relaciones profesionales más valiosas. Para lograrlo, muchas veces hace falta un intermediario para romper el hielo. Un simple “Hola, mi nombre es__” puede ayudar a iniciar una conversación, pero también puede funcionar preguntar por la clave del Wi-Fi, hacer un comentario sobre la comida o el lugar, o pedir un bolígrafo para tomar notas. Al presentarse, es necesario tener preparada una introducción interesante sobre uno mismo y su trabajo, es decir, encontrar el ángulo que hace el día a día divertido o distinto puede ser una excelente forma de iniciar una plática y mantener cautiva a la persona con la que se desea conectar.

4. Hacer networking

Un buen conversador es un excelente contador de historias. Esto puede ir desde hablar sobre un libro leído recientemente o platicar sobre un proyecto en el que se haya participado. Conectar con las personas en eventos de networking va más allá de una plática de negocios, sino encontrar a partir de qué coincidencia se puede iniciar una relación benéfica, y qué se puede ofrecer sin esperar nada a cambio.

5. Seguimiento

Escribir un correo, llamar o invitar por un café a aquellos con quienes se platicó en un evento de networking, un par de días después de haber asistido al mismo, demuestra interés genuino en construir una relación. Además, existen diversas herramientas y aplicaciones para dar seguimiento de forma virtual.

WeWork, la plataforma que impulsa a las empresas a crecer juntas, es consciente de que integrar eventos de networking en el día a día de sus miembros es parte de la experiencia que ofrecen a su comunidad. En dichos eventos, es posible aprender, compartir conocimiento, inspirarse, y conectar con otras personas para encontrar oportunidades para, juntos, idear soluciones a las problemáticas y demandas del mundo actual.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.