Emprendedores

5 consideraciones que establecen las y los emprendedores

El pasado miércoles 22 de marzo se llevó a cabo #EndeavALLTalks en la Ciudad de México, un espacio de conversación y diálogo enfocado en diversidad, equidad e inclusión que busca definir acciones que impulsen cada vez más al ecosistema emprendedor en México. En esta edición, se llevaron a cabo cuatro paneles enfocados en generar conversación sobre cómo es que los temas de salud mental, capital emprendedor y tecnología impactan a las female founders en su tarea por impulsar compañías de alto impacto.

El primer panel contó con la participación de Vincent Speranza (Endeavor), Mariana Castillo (Ben & Frank), Manuel Andere (Sofía) y María Piczman (Coderhouse). En la conversación se indagó sobre las diversas prácticas  que se implementan en las organizaciones como Endeavor y en las scaleups para fomentar la equidad de género, la sostenibilidad y el cuidado de la salud mental. También se exploraron los desafíos a los que se enfrentan los CHROs para consolidar la diversidad, equidad e inclusión en las organizaciones. 

Mariana Castillo, Co-founder y Co-CEO de Ben & Frank abrió la conversación afirmando que “Las empresas deben ser las responsables de medir el impacto socioambiental, identificar los sesgos de diversidad y generar espacios seguros para que las y los colaboradores puedan externar sus opiniones y en cualquier momento sentirse en un círculo de confianza para solicitar la  ayuda que requieran”.

El segundo panel se compuso por la participación de Maggie Ferber (Vopero), Courtney McColgan (Runa) y Graciela Rojas (Movimiento STEM). Este panel  se enfocó principalmente en debatir el papel que juegan hoy en día las mujeres en las carreras STEM y cómo su participación impulsa la creación de compañías con componente tecnológico lideradas por female founders.

El tercer panel, conformado por Alfredo Castellanos (Glisco Partners), Karla Berman, y Joe Naffah (BBVA Sparks) buscó responder  ¿Cuál es la tarea pendiente del capital emprendedor en temas de diversidad e inclusión?

Finalmente, el cuarto y último panel contó con la participación de Helena Polybank (Mendel), Alfonso de los Ríos (NowPorts) y Ricardo Weder (Jüsto). En este panel se discutió el papel  que la diversidad juega en el éxito de las Scaleups en  Latinoamérica.

Estos fueron los puntos más relevantes de #EndeavALLTalks para tener en cuenta:  

  1. Emprender se ha vuelto complejo, seguimos siendo un ecosistema y una sociedad que no permite el fracaso. La cantidad de información que nos bombardea y la auto-exigencia por demostrar el “éxito” personal y profesional tanto de hombres como de mujeres en el emprendimiento, genera altos índices de depresión y ansiedad.  no se permite el fracaso.  Es por eso que es importante que como los fundadores y líderes de emprendimiento,  cuenten  con espacios donde se pueda ser vulnerable y se pueda pedir la ayuda que se necesita. ‘It’s ok not to be ok’
  2. La inclusión, la equidad y la diversidad deben empezar desde el momento de reclutamiento con la capacitación correcta a los líderes que tomen las entrevistas, ya que todos los procesos tienen sesgo de subjetividad. 
  3. Para incluir más mujeres en áreas de tecnología se debe empezar, desde edades muy tempranas, a romper con los estereotipos de carreras y empleos que tengan un género designado y por ello, los docentes son fundamentales para que las narrativas puedan cambiar a unas con perspectiva de género. 
  4. Es necesario impulsar aceleradoras que hagan matchmaking de founding teams para lograr una mayor equidad de género. De igual forma, es importante que los y las inversionistas cuestionen a quienes no se presenten con equipos mixtos y agregar valor a los que sí. También serviría identificar el talento de mujeres jóvenes e impulsar su crecimiento, crear procesos que permitan a las mujeres escalar dentro de la organización y brindarles una seguridad con cero tolerancias al acoso. 
  5. La cultura es un pilar estratégico para hacer empresas inclusivas, diversas y equitativas. La innovación viene a través de la discusión de ideas divergentes, por eso, los emprendimientos deben promover oportunidades, animarse a cambiar el status quo y volverse  agentes de cambio. 

Este evento fue una excelente oportunidad para que expertos y expertas se reunieran para reconocer, valorar e impulsar la diversidad porque a mayor diversidad de voces colaborando, mayor la transformación, el impacto social y  El efecto multiplicador.

author avatar
Yesica Flores
Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 15 años. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.