Empresas

5 consejos sobre cómo negociar un aumento de sueldo

De acuerdo con Madalina Secareanu, de Indeed, uno de los mayores retos es saber qué decir cuando buscas un aumento de sueldo.

Negociar un aumento de sueldo es una habilidad importante para tu crecimiento profesional, y, para ello, necesitas confiar en el valor que brindas a la empresa, además de profesionalismo para negociar con tu empleador de manera efectiva. 

Antes de prepararte para una negociación de aumento de sueldo, es necesario entender si es el tiempo correcto para hacerlo. Madalina Secareanu, gerente senior de comunicación corporativa de Indeed para LATAM, menciona una importante señal a considerar: “El tiempo que llevas en la compañía es muy importante; lo ideal es que tengas por lo menos un año. También, si recientemente te han asignado más responsabilidades o incluso un nuevo puesto, sería una gran oportunidad para pedir un aumento de sueldo.”

Con eso en mente, Indeed, el sitio de empleos número 1 en el mundo, enlista las principales tácticas con las que puedes negociar un aumento de sueldo con tu empleador:

1. Investiga datos salariales de tu puesto

Antes de pedir un aumento, debes saber cuál es el salario promedio para tu posición y nivel de experiencia. Si te sientes cómodo con ello, pregunta a otras personas de la empresa que estén en puestos similares o que tengan una experiencia profesional similar a la tuya, ya que es importante asegurarte de que el aumento que buscas esté dentro del rango. También es posible realizar investigaciones en línea en sitios que muestren un salario promedio para varios puestos, como la herramienta de salarios de Indeed.

2. Considera la situación actual de tu empresa

Familiarízate con las finanzas y el desempeño financiero de tu empresa durante los meses pasados, para tener una idea de si la empresa se encuentra en crecimiento o no. Una compañía que atraviesa un período de estancamiento o crisis financiera puede no estar en condiciones de ofrecer aumentos a sus empleados.

3. Reflexiona sobre tus logros en el puesto de trabajo

La mejor manera de convencer a los empleadores de que mereces un aumento, es nombrar logros específicos que han ayudado a la compañía a alcanzar sus objetivos. Es importante demostrar que debido al valor que das al equipo de trabajo vale la pena un aumento de sueldo. También, si te han solicitado tomar responsabilidades o roles adicionales, es un buen momento para pedir un aumento de sueldo que vaya de la mano con esa carga de trabajo extra.

4. Decide tu cifra objetivo y el rango de tu aumento de sueldo 

Convencer a tu empleador de que mereces un aumento de sueldo es solo el principio. También necesitas estar preparado para negociar la cifra específica de ese aumento, lo que significa que debes establecer un número con un margen apropiado de negociación. El margen de negociación debe iniciar con la cifra más baja que te gustaría obtener, y finalizar con la cifra más alta que consideres razonable pedir, basándote en la investigación previa que hayas realizado sobre el rango de salarios de tu puesto y experiencia.

5. Prepara tu presentación y practica el momento de negociación

Cuando acudas a la reunión, permanece preparado y ten una narrativa convincente sobre por qué mereces el aumento. Mantener tus argumentos organizados te ayudará a estructurar cada punto de la presentación. Otra manera de mantenerte organizado es llevar contigo notas con las que puedas guiarte, pero en general, trata de mantenerlo más como una conversación que como una presentación tal cual. También, prepárate para responder preguntas y contra argumentar. 

Finalmente, Madalina también aconseja: “Además del monto del salario, puedes identificar algunos otros beneficios que estás dispuesto a aceptar o negociar, como días de trabajo remoto, asistencia médica o incluso participación en las ganancias”. De cualquier manera, es fundamental mantener una buena relación en el ambiente laboral, por eso es bueno saber contemplar estas alternativas, y también saber cuándo aceptar una respuesta negativa en la negociación de un aumento de sueldo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.