Temas interesantes

5 Consejos para reinventar tu negocio en esta época

» La pandemia vino a recordarnos que la riqueza de un negocio no está en las ventas, sino en la lealtad de sus clientes. Son ellos tus  verdaderos socios, pues su lealtad es lo que hasta el día de hoy ha mantenido vivo cualquier negocio.»

La pandemia por Covid – 19 llegó a provocar un sin fin de emociones, los empresarios han tenido que tomar decisiones difíciles y de manera rápida, pensando en clientes y staff. Local Trendy (la empresa especializada en renta y ambientación de eventos sociales y corporativos) ha trabajado desde el día uno de este aislamiento social para poder reinventarse y conectar con sus clientes.

No todos los negocios se vieron beneficiados y fueron esenciales durante estos meses, muchos tuvieron que crear nuevas formas de atraer clientes, mejorar la experiencia o hacer alcanzables servicios que antes ni siquiera se encontraban en su radar.

Debido a eso, Zaira Zepeda, CEO de Local Trendy comparte 5 consejos que le funcionaron para reinventase como empresaria e innovar su negocio en esta época.

Actúa rápido y abraza los cambios.

Nada es más terrible para un negocio que los capitanes del barco se nieguen a aceptar la realidad de una tormenta en el radar. Los números no mienten, seguramente viste una baja importante en tus ventas a partir del mes de abril y en mayo la caída fue impresionante. A partir de ese momento muchas empresas cerraron con la esperanza de que todo mejorara, pero el esperar a que la economía se recupere es como poner una boya pesada sobre la plataforma de tu embarcación y ver como poco a poco se le mete el agua.

Es hora de moverse, revisar hacia dónde está yendo el mercado, comenzar a digitalizar tu negocio. Agradece lo que tuviste, recibe con brazos abiertos lo nuevo, aunque eso implique dejar ir tu producto inicial “estrella”, por ejemplo. Hay que adaptarse al cambio y entre más rápido, mejor.

2. Empatiza con tus clientes y piensa en ellos.

Tus clientes, son tus socios, por lo que hay que empatizar con ellos, tomarnos un tiempo para llamarles y preguntarles sobre su estado de salud o sí requieren algo. Es importante revisar si tu producto o servicio se ha adaptado a la situación actual de los clientes o solo tomaste la oportunidad para elevar tus precios y aprovecharte de la necesidad.

Hay dos razones importantes para que alguien consuma tus productos o servicios, la primera es porque los necesitan y nadie más los ofrece (si de esto puedes estar seguro siempre ¡Felicidades! has encontrado el tesoro; sin embargo, la probabilidad de que alguien más lo ofrezca es de un 100%); la segunda razón es porque son fieles a tu marca, se identifican y quieren que forme parte de sus vidas y todos queremos estar aquí.

La comunicación con los clientes es eje central de tu empresa. Imagina que con tu negocio creas un servicio que resuelva las necesidades que hoy presentan hacer home schooling o home office. Probablemente preferirían tu oferta contra la de otras marcas de oficina.

3. Arriésgate, se vale equivocarse y corregir en el camino.

Equivocarse es parte de emprender, no hay que temerle al fracaso. Es bien sabido que Silicon Valley es un referente de éxito y donde se encuentran las mayores corporaciones de tecnología del mundo.

Pues parte del éxito de sus empresas son los proyectos que no funcionaron, dicho por sus mismos empresarios. Ellos lo toman como una experiencia más de la cual aprender y entienden el fracaso como un valor que le agrega al CV.

Sin embargo, hay una clave secreta en esto: “Es importante fallar rápido”, advierte Fran García Calvo, un ingeniero de Google en Redwood City.

Al emprender hay que aceptar que algo puede salir mal, por lo que lo mejor es arriesgarse y aceptar los errores que conlleve el propio riesgo, si nos equivocamos corregimos y volvemos a tomar el riesgo.

4. Mantén tu propuesta de valor.

Si aún no tienes clara tu propuesta de valor, este es el momento de poner atención a esto. La propuesta de valor en cualquier proyecto de emprendimiento aumentará las posibilidades de supervivencia de la empresa. Es el eje que debe sujetar todo el modelo de negocio.

La propuesta de valor es el conjunto de elementos que diferencian tu producto o marca en el mercado al que se dirige y satisface necesidades o dolores específicos de tus consumidores.

Cambiar la estrategia o generar nuevos servicios no significa cambiar tu propuesta de valor, cuidarla y mantenerla te ayudará a mantener una línea coherente en tu negocio.

5. Apóyate en tus fortalezas.

Todos tenemos virtudes y cualidades diferentes, estas son nuestras ventajas competitivas, aun cuando antes no usarás estas cualidades como un activo en tu negocio, hoy puedes apoyarte en ellas para nivelar tus gastos o crear nuevas propuestas.

Las fortalezas de un negocio nos ayudan a identificar aquellas áreas y aspectos en los que destacamos por encima de las demás marcas. El asunto es saber identificarlas, si estás sufriendo con descubrir las tuyas puedes acudir precisamente a tus clientes o conocidos para que te apoyen con una valoración.

“La pandemia vino a recordarnos que la riqueza de un negocio no está en las ventas, sino en la lealtad de sus clientes. Son ellos los verdaderos socios, pues su lealtad es lo que hasta el día de hoy ha mantenido vivo cualquier negocio. Es importante ponerse en sus zapatos durante esta crisis y no sacar provecho de la situación”, comento Zaira Zepeda, CEO de Local Trendy.

Sigue estos 5 consejos para refrescar tu idea de emprendimiento y salir adelante de esta crisis, revalorar qué es lo que te ha dejado esta pandemia, reinventarte, sacar lo mejor de ti y tu negocio, posiblemente tengas un mayor éxito del que esperabas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.