Empresas

5 consejos para conseguir trabajos remotos en empresas internacionales

Según el último el Reporte Global de Contratación Internacional publicado por la plataforma Deel, la contratación de mexicanos  se encuentra en tercer lugar tras Argentina, Brasil y México en el primer semestre de 2022, quienes son buscados principalmente para realizar funciones técnicas. Y, aunque la pandemia podría estarse apaciguando, la tendencia de las empresas extranjeras que contratan teletrabajadores desde México pareciera no parar.

Dentro de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para enero de este año, en México, la tasa de desempleo fue de 6.5% en la población den entre 15 y 24 años. “Las pocas oportunidades educativas, la dificultad para ganar experiencia en el mercado laboral y brecha entre la formación académica y las necesidades de las empresas son algunos de los aspectos que más afectan a los más jóvenes en México”, comenta Mateo Cuadras Jaume, Director de Expansión de Maple Bear en Latinoamérica.

Los empleos remotos que empresas internacionales están ofreciendo en países como México, se han convertido en otra oportunidad para que jóvenes y otros profesionales obtengan ingresos, ya sean primarios o complementarios. Además, cuentan con diferentes beneficios como ganar dinero en moneda extranjera, especialmente en dólares, aprovechando el auge actual de esta moneda en Latinoamérica, y en algunas ocasiones, también es posible que este sector de la población tenga un empleo diversificando el campo de acción y las fuentes de ingreso.

Por todas estas razones, Maple Bear, reconocida institución académica canadiense, da cinco recomendaciones para el desarrollo de competencias y destrezas tanto laborales como personales que impulsen la obtención de trabajos remotos con empresas internacionales:

  1. Prepárate para el trabajo global: no es ningún secreto que el inglés es el principal idioma para los negocios internacionales y una necesidad para las empresas con sede en Estados Unidos; una de las habilidades más valiosas que puede desarrollar es un buen nivel de competencia en un segundo idioma. Según una encuesta realizada por Maple Bear en América Latina, 87% de los mexicanos encuestados se arrepienten de no haber estudiado inglés, mientras que solo un 6% habla un inglés fluido, dato que es muy revelador pues se estima la creación de 180 mil empleos anuales con dicho requisito.
  • Capacítate una y otra vez: junto al crecimiento del trabajo remoto, la pandemia también ha impulsado la educación remota. Ahora, existe una gran cantidad de cursos en línea gratuitos o de bajo costo y de alta calidad para el desarrollo de habilidades, tanto duras como blandas, (diseño, idiomas, productividad, comunicación, bienestar, entre otras) que pueden dar valor agregado al perfil profesional de las personas y tener impacto positivo a la hora de presentarse a vacantes internacionales.
  • Explora nuevos campos de desarrollo profesional: no hay que limitarse a pensar en trabajos que encajen completamente con la experiencia laboral y conjunto de habilidades que se tienen. ¡Ahora es el momento perfecto para cambiar un poco las cosas! No hay razón alguna por la que no puedas solicitar un trabajo con el que has soñado y que esté totalmente fuera de tu zona de confort.
  • Diversifícate: con el trabajo remoto puedes encontrarte trabajando solo medio tiempo; siempre que no hayas firmado un contrato de exclusividad, esto significa que hay espacio para tener varios empleos remotos. Eso sí, hay que ser cuidadoso en no desbordar los propios límites y terminar incumpliendo por asumir un gran volumen de tareas y responsabilidades.
  • Adáptate y sé flexible: trabajar de forma remota para una empresa extranjera tiene muchas ventajas, como la capacidad de hacerlo desde cualquier lugar, la posibilidad de establecer horarios y rutinas propias, la oportunidad de desempeñarse de forma independiente y tener más de una fuente de ingresos. Sin embargo, con estas ventajas pueden venir diferentes exigencias como un alto nivel de responsabilidad, disciplina, priorización de tareas y habilidad en la comunicación para responder de manera organizada y efectiva a tu equipo de trabajo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.