Marketing

5 claves para que las marcas sobrevivan en tiempo de crisis

Uno de los aspectos más apasionantes del marketing es reflejar su entorno, es transmitir o comunicar lo mismo que sucede en el contexto de la marca hacia sus audiencias y generaciones de su propio presente.

Ante la situación en la que nos encontramos ahora, atravesando una crisis mundial de salud que viene acompañada de una importante caída global de la demanda de productos y servicios, las marcas se están enfrentando al inicio de una metamorfosis de consumo. Plagada de cambios y con una alta necesidad de contar con una brújula que encamine hacia decisiones correctas que permitan capitalizar los esfuerzas que se lleven a cabo en corto plazo, en miras a un beneficio a mediano plazo, aunque éste sea sólo de subsistencia y permanencia.

A continuación, mencionamos 5 claves para salir victorioso ante esta situación de crisis:

1.     Anticípate con decisiones informadas

Una manera para salir bien librado es primordialmente mantenerse informado en aspectos internos y aspectos externos en temas de salud, económicos, políticos y financieros, buscando fuentes confiables, con informes oficiales nacionales e internacionales que permitan anticiparnos en la medida de lo posible para tomar decisiones correctas y sobretodo informadas.

Conocer los hábitos de consumo, ¿qué piensan y qué sienten los consumidores ante esta situación? ¿en qué están modificando sus percepciones y hábitos de consumo? ¿cómo están reorientando sus prioridades?, entre muchas otras variables, se convertirá en información clave.

Para ello, puedes apoyarte de las redes sociales, conocer a detalle los aspectos cotidianos que muchas veces nos dan un parámetro más cercano de lo que día a día que viven nuestros clientes. Es fundamental contar con información suficiente para crear el criterio que determine las próximas decisiones.

2.     Adáptate al entorno

El corto y mediano plazo se han reducido, de tal manera que las estrategias planteadas previamente para el plan anual se han modificado. Ahora el escenario es totalmente distinto, olvida tu plan previo y empieza a crear nuevas acciones que tengan una correlación con el entorno, sé un estratega para encaminar los esfuerzos con carácter a continuar vigente ante esta situación, con acciones ya sea en términos de comunicación o una adaptación en la oferta de valor, que permita satisfacer las nuevas necesidades coyunturales de los clientes, es decir; una reorientación de la comunicación, oferta o recursos en función del entorno y el contexto.

3.     Crea vínculos con tus clientes

La comunicación juega un papel fundamental a pesar del momento de aislamiento que vivimos. Siendo la comunicación corporativa el primer eslabón hacia los propios colaboradores, aprovecha las nuevas estructuras tecnológicas que permiten mantener un esquema de trabajo con conexiones, videoconferencias, plataformas de mensajería instantánea, etc.

En la misma escala de importancia, se encuentran tus clientes, no desaparezcas. A pesar de mantener puntos de venta cerrados, aprovecha tus redes sociales para mantener canales abiertos de comunicación, crea videos en vivo, transmisiones directas, llámalos a la acción, escúchalos y responde sus inquietudes, crea contenidos inteligentes que permitan conectar con tus audiencias, es una manera de mantenerte presente en los momentos de aislamiento.

Crea imagen, aporta tu valor intangible; está comprobado que el valor de los intangibles representa el 76% de la decisión de compra de los consumidores, aprovecha para construir vínculos con tus clientes ya que suelen ser acciones intangibles a largo plazo y en este momento podemos aprovecharlo en un corto plazo para que cuando regresemos a la marcha sea un punto a nuestro favor, recuerda que de las crisis nacen las oportunidades.

4.     Gestiona tu comunicación de crisis

Una de las acciones fundamentales en gestión de crisis es anticiparse. Si aún no has generado un protocolo para crisis es el momento de crearlo. Actualiza y mapea las medidas a seguir ante una situación global como la que sucede hoy en día. Identifica tus canales de comunicación, el silencio nunca es una opción.

Mantén la transparencia y genera comunicados oficiales a tus clientes. La correcta gestión de las redes sociales puede estar a tu favor ante esta situación, toma actitudes proactivas con un enfoque a un impacto positivo en temas coyunturales, ten claridad en temas de acuerdos y contratos con clientes y personaliza las comunicaciones relacionadas con casos particulares.

5.     Conéctate con tu propósito social

No olvidemos que somos parte de una sociedad que una vez más nos sorprende, en este momento donde nuestra salud está tan vulnerable y la economía se debilita, pero al mismo tiempo los niveles de contaminación han bajado favorablemente, un momento histórico que nos hace reflexionar sobre la corresponsabilidad social.

Aprovecha este momento de introspección en una dimensión en donde como empresa puedas identificar tu propósito actual y cómo sumarte a iniciativas globales, pues detrás de grandes crisis hay una gran oportunidad.

No olvides que, pese a los cambios en los hábitos de comportamiento de cada consumidor, los cuales sucederán durante esta crisis global, también se generarán nuevas oportunidades para que las marcas se reinventen y creen empatía con sus audiencias.

Por Yesenia Becerril Directora de Operaciones en Bindiva

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.