Tecnologia

5 claves para implementar las Inteligencias artificiales (IA) de manera responsable en las empresas

«El futuro es hoy» dice la popular frase, y dar el salto a las nuevas tecnologías es inminente para las empresas mexicanas. No obstante, al hacerlo se requiere ser consciente de los beneficios y riesgos que implica su uso.

Ya se están desarrollando regulaciones, leyes, políticas y herramientas que permitan incentivar mejores prácticas en el desarrollo y uso de la Inteligencia Artificial (IA), de la mano de los gobiernos y las industrias líderes en el mundo. Es un compromiso esencial para poder aprovechar estas innovaciones con responsabilidad.

Existe un deseo generalizado de aprovechar las ventajas y los beneficios de la IA, pero al mismo tiempo es crucial evitar poner en riesgo a la sociedad. La IA responsable es un debate sobre ética y confianza.

¿Qué se debe tener en cuenta para implementar las IA?

EPAM systems, la empresa líder en servicios de tecnología de la información a nivel mundial que cuenta con operaciones en más de 30 países considera que existen 5 puntos ´para minimizar el riesgo al usar la inteligencia artificial:

1.Prever los retos: Será muy importante tener en mente los retos técnicos, económicos y legales, ya que comienzan a existir regulaciones, por ello es necesario desarrollar criterios para continuar o cancelar proyectos en función de una evaluación y determinar quién tendrá capacidad para dictaminar si se procede o no con alguna estrategia o acción.

2. Capacitación: La empresa tendrá que elaborar planes y programas de formación necesarios para su personal, motivándolos a adoptar los cambios de comportamiento requeridos para abrazar la ética de manera efectiva.

3. Evaluación: Para lograr el balance entre empresas y las AI, debemos contar con un equipo que evalúe el desempeño de esta de manera independiente utilizando enfoques diseñados para mejorar el desempeño.

4. Regulación: Será necesario incluir en las organizaciones un proceso para medir y autorregular objetivamente el riesgo de las IA, preparando a la organización con algoritmos o proveedores que le ayuden a lograrlo.

5. Transparencia: La Organización deberá validar que puede cumplir los objetivos con responsabilidad, apegándose al cumplimiento normativo, mostrando que la IA es un sistema dinámico, que requiere supervisión continua de los sistemas que esta utiliza. La empresa determinará la manera de construir entornos aislados para cumplir los requisitos de las políticas corporativas internas, de esta manera estará preparada para responder a las demandas normativas cuando se finalicen.

De manera transversal, las empresas deberán involucrarse en crear conciencia sobre la implementación de la IA y aprender de la experiencia. Se recomienda ir un paso adelante con la entrada en vigencia de las normas. Si la Inteligencia artificial es utilizada con responsabilidad, será una herramienta poderosa para impulsar el crecimiento y de esta manera alcanzar muchos de los logros propuestos.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.