Servicios Financieros

47% de las empresas mexicanas en riesgo por falta de liquidez y financiamiento

De acuerdo con un estudio de KPMG, el 47% de las empresas mexicanas están en riesgo debido a la falta de liquidez y financiamiento. La liquidez es la posibilidad que tienen las empresas para convertir sus activos en dinero en efectivo, fundamental para hacerle frente a los pagos a proveedores, entre otras cuestiones clave para la supervivencia y el crecimiento de las pymes. 

Una de las opciones a la que suelen recurrir las empresas para obtener liquidez de manera rápida, es el factoraje financiero, también conocido como factoring. Este consiste en la venta de las facturas y Cuentas por Cobrar (en adelante CxC) de las compañías a alguna institución financiera que asuma la responsabilidad  por el cobro. A cambio de sus facturas, las instituciones financieras ofrecen un anticipo en efectivo a las empresas para que puedan seguir operando. 

Existen diferentes tipos de factoraje financiero y estos se diferencian según el eslabón de la cadena productiva al que estén dirigidos. Por ejemplo, el factoraje puede estar dirigido a proveedores, es decir, aquellas empresas que se ocupan del suministro de materias primas, a clientes o se puede dirigir a operadores internacionales, en este caso se encuentra ligado a operaciones de importación y exportación. 

Asimismo, existen dos tipos de factoraje, dependiendo de la calidad crediticia del deudor. Por un lado, está el factoraje con recurso, esto es cuando la empresa o cedente otorga el derecho de cobro de un deudor que no puede afrontar la deuda. En este caso, el factor puede reclamar la deuda directamente a la empresa cedente. Por el otro, está el factoraje sin recurso.En este caso, la empresa de factorajesólo puede reclamar la deuda al deudor y el cedente queda exento de responsabilidades. 

Ventajas y desventajas del factoraje financiero

El factoraje financiero es un proceso que, si bien permite a las empresas obtener liquidez de manera rápida y segura, tiene ventajas y desventajas. Según especialistas de Flexio, entre las ventajas de esta práctica es posible distinguir: 

  • Inmediatez en la obtención de liquidez sin comprometer la capacidad crediticia ni la capacidad de deuda de la empresa.
  • La no interrupción de la actividad operativa de la empresa gracias a la liquidez adquirida. 
  • Reducción del tiempo del proceso de cobro de las facturas. 

Por su parte, los expertos de Flexio comparten las siguientes desventajas para las empresas que deciden recurrir a esta modalidad: 

  • Por lo general, las empresas que recurren al factoraje financiero reciben un monto mucho menor por sus facturas. Esto tiene que ver con que, al vender sus facturas, las instituciones de factoraje asumen el riesgo por el cobro. 
  • Se ve comprometida la solvencia de la empresa, ya que, al cobrar menos dinero por sus facturas, estas pierden rentabilidad. 
  • Riesgo financiero en caso de que las empresas decidan recurrir al factoraje con recurso. 
  • Requisitos complejos y la posibilidad de que se vea afectado el historial crediticio de la empresa. 

¿Cómo obtener efectivo sin recurrir al factoraje financiero? 

Por lo general, el factoraje financiero suele ser la mejor opción para aquellas empresas que, como consecuencia de una mala gestión financiera, ven comprometida su cadena productiva. En otros casos, donde las empresas no tienen comprometida su cadena productiva y/o de pagos, existen otras alternativas menos riesgosas a partir de las cuales podrán obtener liquidez de manera rápida y efectiva. 

Por ejemplo, en la actualidad existen soluciones digitales, como Flexio, que permiten a las empresas gestionar sus CxCcon rapidez y eficacia. En este sentido, las empresas podrán cargar sus facturas en una plataforma online que se ocupará de realizar un seguimiento personalizado y automatizado de los deudores, para que puedan pagar sus facturas a tiempo sin recurrir al factoraje financiero. 

Además, este tipo de herramientas permiten a las empresas tener visibilidad en tiempo real de su flujo de efectivo, fundamental para que las pymes puedan conservar su salud financiera, tomar decisiones estratégicas a tiempo y evitar comprometer su rentabilidad con alternativas riesgosas y poco eficientes. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.