Internet

4 tendencias disruptivas de la Inteligencia Artificial (IA) para 2020

En 2019, la Inteligencia Artificial (IA) ha sido adoptada rápidamente por una gran variedad de industrias, como el turismo y la seguridad. Expertos predicen un crecimiento significativo en los próximos años. De acuerdo con datos de la firma de estudios de mercado IDC, se pronostica que la IA genere una inversión de 97.9 mil millones de dólares (mdd) en 2023, más de dos veces la cifra de este año, la cual se estima que sea de 37.5 mil mdd. Por su parte, estudios de PwC pronostican que esta rama aportará alrededor de 16 miles de millones a la economía mundial hasta 2030, convirtiéndose en un motor de cambio para industrias enteras durante esta década.

“Los análisis más recientes nos indican que este año la evolución de la IA  ha sido liderada por la automatización en áreas como los sistemas operacionales de las empresas, la prevención de amenazas y las ventas, pero prevemos que se extenderá velozmente a otros nichos de mercado”, asegura Javier Mata, cofundador y CEO de Yalo, compañía global CRM que ayuda a las empresas a construir relaciones sólidas con sus clientes a través de mensajería instantánea basada en IA.

Dentro de esta expansión, Mata enumera cuatro áreas en las cuales el uso de IA será adoptado de manera considerable  durante 2020:

  1. Talento humano

La digitalización ha permitido a las personas aplicar a varios empleos a la vez, lo cual ha ocasionado que el número promedio de solicitudes para un solo puesto haya aumentado un 39% entre 2012 y 2018, representando un gran desafío para las compañías, quienes tienen que invertir más tiempo en los procesos de selección, lo que resulta en un incremento en los costos. Pero la facilidad con que los usuarios ahora pueden convertirse en candidatos, también está permitiendo a los solicitantes menos calificados poder postular sus currículums. Una investigación reciente de Gartner reveló que el 72% de los solicitantes no cumplen con los requisitos de los puestos para los que han postulado.

En ese contexto, el personal de RRHH puede aprovechar soluciones basadas en IA para elaborar descripciones más detalladas de los puestos de trabajo, interactuar con los solicitantes de manera personalizada y decidir quién cumple mejor con el perfil. En resumen, la IA ayudará a las empresas a reclutar candidatos bien calificados de manera más eficiente.

 

Story image

 

2. Sector salud

En 2015, el reporte “Artificial Intelligence and Life in 2030” de la Universidad de Stanford, señalaba la importancia de la IA para la salud. Ejemplo de ello es que hoy en día, está ayudando a los profesionales de la salud a tomar mejores decisiones en la atención de los pacientes. También está permitiendo el rápido desarrollo  de nuevos medicamentos, además de acelerar y facilitar el análisis del genoma humano.

En este sector, se perfilará como una herramienta enfocada en aprender y analizar con rapidez enormes cantidades de información sobre los historiales de los pacientes, pruebas de imágenes u otros avances científicos que ayuden a los doctores a ofrecer mejores diagnósticos y/o tratamientos para enfermedades como demencia, daños cerebrales y padecimientos cardiovasculares. En adición, seguirá siendo aplicada exitosamente en la detección de ciertos tipos de cáncer (mama y piel), así como en la prevención de la asfixia neonatal.

 

Story image

 

3. Reconocimiento facial

El reconocimiento facial es un sistema basado en análisis de IA para identificar a una persona a partir de las características biométricas de su rostro. Hoy en día, las aplicaciones de esta tecnología van desde activar un smartphone con la cara del usuario, auxiliar al personal de seguridad en un aeropuerto, optimizar el registro (autenticación) de tripulantes  en un crucero o visitantes y personal de un hospital, hasta la localización de personas extraviadas.

Por primera vez en la historia, en 2020 el reconocimiento facial será usado a gran escala para facilitar el registro de atletas, patrocinadores, periodistas y voluntarios (unas 300,000 personas) en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, Japón, marcando un hito que  impulsará la evolución de los sistemas de control en grandes eventos.

 

Story image

 

4. Experiencia del cliente

Los softwares de CRM (Customer Relationship Management) ofrecen una solución poderosa para ayudar a las empresas a administrar sus relaciones comerciales con sus clientes. Con la aplicación de AI, los sistemas CRM han recibido un impulso que ha redefinido su utilidad.

La IA eleva los niveles de automatización, mejora la toma de decisiones e incrementa la efectividad con base en las predicciones sobre las ventas y el comportamiento de cada usuario, lo cual permite anticiparse a sus necesidades con la oferta de mejores experiencias. En 2020, se espera que el 80% de las empresas a nivel global adopten este canal.

 

Story image

 

«Consideramos que 2020 será un gran año para la evolución de la IA, la cual está conduciendo a una nueva era para la humanidad. La IA será clave para que grandes compañías tomen decisiones comerciales importantes a nivel global, mantenernos más seguros e incluso producirá mejores resultados de atención médica a partir del desarrollo de robots impulsados por IA, quienes podrán llevar a cabo cirugías, y serán alimentados por redes neuronales con millones de procesadores interconectados, imitando las funciones de un cerebro humano”, concluyó Javier Mata, de Yalo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.