Servicios Financieros

4 motivos para educarte financieramente

Ten en cuenta que el dinero que se gasta hoy, de manera poco planeada puede ser el que necesites mañana para una emergencia o alcanzar un objetivo.

Cerrar ciclos como terminar el año o determinada etapa, implica planear el futuro y dentro de él, las finanzas saludables deben ser nuestra máxima prioridad, porque éstas nos permitirán alcanzar aquellas metas o anhelos.

Ser disciplinados para ahorrar, evitar gastos innecesarios y atreverse a invertir, entre otras prácticas, forman parte de una buena educación financiera que debes comenzar a tomar ya, pues estos conocimientos son de gran ayuda para tener más certezas que incertidumbres en el futuro, de acuerdo con los expertos de ”Aprende y Crece”.

Además, conocer sobre educación financiera y llevarla a la práctica es notar que el dinero que se gasta hoy, de manera poco planeada puede ser el que se necesite mañana para afrontar una emergencia o alcanzar un objetivo, así que, si aún no te convences del por qué es importante este tipo de formación, aquí te presentamos cuatro motivos:

1.- Ayuda a una toma de decisiones inteligentes respecto a tus ingresos. La educación financiera te empodera al dotarte de conocimientos, habilidades y herramientas para hacer cosas más interesantes con tus ingresos, independientemente de si estos son chicos o grandes. Se trata de hacerte consciente del respeto que debes tenerle a tu dinero, porque es producto de tu esfuerzo ¿Qué tanto lo valoras en realidad?

2.- Porque podrías estar perdiendo en lugar de ganar. Las herramientas que la educación financiera te acerca tienden a multiplicar los recursos iniciales de cualquier persona, ya sea en el corto, mediano o largo plazo. Si usas tu dinero solo para gastar y hacer diversos pagos, estás teniendo una visión equivocada del objetivo de los ingresos, pues estos se deben multiplicar en función de tu capacidad. Los ejemplos más emblemáticos son las inversiones y los seguros.

Las primeras son la colocación de capitales (como en una propiedad, Bolsa de Valores, CETES, etc.) con un retorno de inversión a mediano y largo plazo y no hace falta que ganes millones, debes consultar con tus asesores.

Con los seguros se accede de inmediato a un ahorro en casos trágicos como fallecimiento, incapacidad o enfermedad que podría mermar de forma definitiva la obtención habitual de recursos para la familia.

3.- Ayuda a prevenir. Los programas de educación financiera te ayudan a visualizar tu vida financiera fuera de escenarios alejados del endeudamiento sin control, el gasto no planeado y la carencia. En lugar de ello, estos conocimientos te impulsan plantean situaciones realistas pero más positivas, logradas con tu esfuerzo.

Es preciso que te acerques, incluso, a organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), pues con frecuencia, invita a cursos, artículos, simuladores, entre otros. Incluso, pone a tu disposición medidas correctivas en caso de tener quejas y reclamaciones sobre servicios o productos financieros que afecten tu buen desarrollo financiero.

4.- Te perfila para el futuro, con los pies en el presente. Al dotarte de una visión realista y de 360 grados de tus ingresos, gastos fijos y metas a futuro, la educación financiera te sirve de brújula o guía para delimitar lo que tienes, lo que necesitas y lo que quieres, de manera realista y alcanzable.

Durante la pandemia muchas familias tuvieron pérdidas financieras, debido a que no estuvieron preparadas para hacer frente a una economía tan compleja y débil; es aquí donde, con una buena planeación de las finanzas, los efectos negativos de este contexto podrían ser menores.

Como verás, se torna imprescindible asesorarse al respecto, ¡la de “Aprende y Crece” es gratuita! Así que toma el control de tus finanzas personales desde ahora, evitando gastar de más en las fiestas y no gastando todo tu aguinaldo. No esperes hasta enero para comenzar.

Finalmente, es importante mencionar que Aprende y Crece representa una de las mejores ofertas educativas en la materia al brindar un Diplomado de 120 horas de estudio en línea, divididas en 8 módulos; así que entra ya a su e-Learning Financiero.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.