Temas interesantes

33% de empresas mexicanas confían en la seguridad empresarial

  • La PyMEs tienen mayor probabilidad de salir adelante frente a la adversidad porque son más flexibles
  • El caso de la playa radioactiva

De acuerdo con Víctor Salgado, consultor empresarial, las inversiones están detenidas a causa de la incertidumbre empresarial que viven las empresas mexicanas.

Un estudio de PwC realizado este año comenta que existe cierta incertidumbre sobre una buena salud en los ingresos de las empresas, ya que ante la pregunta ¿qué tanta confianza tiene sobre las perspectivas de ingresos de su organización en los próximos 12 meses?, el 16% de los encuestados, que son dueños y/o directores de compañías, respondió que no tiene mucha confianza, el 44% dijo que sólo cierta confianza y el 33% comentó que sí tenía mucha confianza.

“Esta incertidumbre en los negocios se debe en parte a las decisiones políticas que están tomando tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos, las cuales traen consecuencias directas hacia los productores, consumidores, emprendedores, agricultores, maestros, etcétera. Las inversiones están detenidas”, opina Víctor Eduardo Salgado Carmona, consultor para Pymes.

El caso de la playa radioactiva

Sobre lo anterior, el experto pone un ejemplo muy claro: Imagina que tienes la oportunidad de comprar una casa en una playa de México para rentarla y ganar algo de dinero, pero justo antes de comprarla se da la noticia de que un científico expone que hay posibles índices radioactivos en la playa (justo en la que ibas a comprar tu casa) y recomienda que nadie nade en ese lugar.

¿Comprarías la casa? Por supuesto que no. Te esperarías a ver qué pasa.

Y así como tú, otros cientos de personas que querían comprar una casa se detienen y deciden esperarse a ver qué pasa. Lo curioso es que aún no ha pasado nada, pero como lo dijo un científico en un noticiario de cobertura nacional, las compras de casas en la playa se detienen.

Esta espera es un grave problema, porque no se venderá ninguna casa nueva por determinado tiempo. Todos los que viven de comisiones sobre la venta de casas se quedarán sin ingresos y los desarrolladores se quedarán sin flujo; los albañiles, los que venden materiales, los que venden muebles, los que instalan aires acondicionados y todos los que tienen relación con la construcción tendrán menos trabajo y, por tanto, menos ingresos.

Esto es lo que está ocurriendo con México. Como no sabemos bien qué es lo que va a pasar, muchas grandes inversiones están en “espera”, y esto genera la misma cadena de la playa radioactiva.

Estrategia para vencer la incertidumbre

Víctor Salgado cuenta con 12 años de experiencia en la asesoría de negocios. Su conocimiento en diversas industrias lo ha hecho estudiar la situación y hacer las siguientes recomendaciones a los empresarios que están justamente en esa fase de “espera”.

  1. Cuida el flujo de efectivo. Si vas a realizar una inversión, hazlo a crédito y con tasa fija.
  1. Protege a tus buenos clientes y desecha a los malos. Aunque ahora se tarden más en pagarte, tienes que ver cuáles son realmente tus clientes buenos y cuáles son los malos; éstos últimos te van a dejar de pagar en algún momento y te consumen mucho tiempo.
  1. Si llega a haber crisis económica, habrá entonces muchas oportunidades, nuevos servicios, nuevos productos o nuevos mercados. Estas crisis hacen que algo nuevo sea más atractivo. Por ejemplo, podrían darse descuentos por un pronto pago, o mejorar los días de crédito para atraer a nuevos consumidores.
  1. Nuevamente, cuida el flujo de efectivo. Se recalca porque es lo más importante. En tiempos de crisis los que se hacen millonarios son los que tienen el dinero para comprarle a su competencia sus máquinas, sus empleados, sus clientes. Sólo haz inversiones inteligentes y de bajo riesgo.

“En lo personal, creo que el resultado al final de toda la turbulencia será que no encontraron índices de radiación en la playa. En el caso de las Pymes, tienen una gran ventaja contra las empresas grandes: la flexibilidad. Lo que se tardan en dar un nuevo servicio o conseguir un nuevo proveedor, es una fracción del tiempo de lo que le toma a una empresa grande, principalmente por la burocracia que tiene. Las Pymes pueden sobrevivir a las crisis económicas, sin embargo, también es necesario que sigan los 4 pasos arriba descritos”, indica el asesor de negocios.

 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.