Noticias

3 razones por las que te conviene capacitarte en Automatización Robótica de Procesos

Según Banxico, la agricultura, la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros son sectores con alta probabilidad de automatización en el país

El mundo laboral evoluciona de manera constante al tiempo que las habilidades requeridas para el éxito en el futuro cambian conforme la tecnología gana terreno dentro de las industrias.

Parte de esa evolución radica en los robots de software y en la Automatización Robótica de Procesos (RPA), un mercado que crecerá a 2.9 billones de dólares para 2021 de acuerdo con cifras de Forrester. 

Según datos del Banco de México, existen diversos sectores con alta probabilidad de automatización en el país, como son la agricultura, la construcción, la industria manufacturera y los servicios financieros, y contar con los skills necesarios para dominar la RPA de cara a laborar en alguna de esas industrias puede derivar en oportunidades de trabajo y ventajas sobre otros profesionales dentro y fuera de la compañía en la que colabores. 

UiPath, empresa líder en el sector, presentó una expansión de su programa de certificación en RPA y, a través de su alianza con Practia, Regional Diamond Partner en Latinoamérica, ofrecerá este tipo de cursos. A continuación te decimos por qué debería interesarte certificarte en el uso de esa tecnología:

1. Alta demanda de profesionales en RPA

La primera razón por la que te conviene capacitarte en RPA es que existe una creciente demanda de profesionales con habilidades en automatización y robótica dentro del campo laboral actual y hacia los próximos años. Un estudio de Upwork indica que tener conocimiento sobre automatización de procesos y RPA ocupa el tercer lugar dentro de las habilidades de mayor demanda en Estados Unidos hacia el futuro. LinkedIn, por su parte, señala en el ‘Informe de Empleos Emergentes 2020’ que la ingeniería en robótica es el segundo lugar dentro de la lista de los 15 principales empleos emergentes en EU, con una tasa de crecimiento anual de 40%.

2. RPA = trabajo mejor remunerado

Cualquiera que se prepara para trabajar en el futuro busca hacerlo por un buen salario. De acuerdo con datos de Indeed, un profesional en RPA en Estados Unidos tiene acceso a un salario promedio de entre 57,000 y 93,000 dólares anuales. En México, según la misma plataforma, los salarios oscilan desde 20,000 a 30,000 pesos mensuales.

Una certificación en RPA permitirá al colaborador convertirse en un tomador de decisiones dentro de la organización, ya que obtendrá la habilidad de evaluar los procesos con potencial para ser automatizados, su complejidad, y las oportunidades de ahorro que generará la RPA en su empresa, además del retorno de inversión estimado. En Latinoamérica, según un estudio de Global Knowledge, un tomador de decisiones dentro del equipo de TI tiene acceso a un salario promedio anual de 52,480 dólares, mayor a los 36,528 dólares al año que gana cualquier otro miembro del staff técnico.

3. Las certificaciones en RPA son poco accesibles

A pesar de la creciente necesidad de capacitación laboral en este rubro, este tipo de programas educativos aún no son tan accesibles para la mayoría de las personas. Es por eso que UiPath, que está comprometida con impulsar la era de la ‘Automatización Primero’, ofrece la certificación Business Analyst, que se imparte en español mediante sesiones de 4 horas al día dentro de la plataforma de Practia. 

El curso, que es impartido completamente en español, tiene como objetivo que el alumno aprenda cómo la RPA puede mejorar la excelencia operativa y la innovación dentro de la empresa en la que colabora, además de la capacidad de identificar, mapear y estimar el rendimiento financiero que puede generar la automatización en su organización. 

La certificación de UiPath es actualmente el estándar en cuanto a RPA se refiere en la industria. La empresa tiene la meta de brindar capacitación a 750,000 estudiantes durante los próximos 5 años en EU y en el mundo. Además, gracias a su exitosa trayectoria de más de 25 años en el mercado latinoamericano, Practia como Regional Diamond Partner en Latinoamérica brinda su plataforma abierta para ofrecer este curso online en español, el cual cuenta con certificación de UiPath. 

Para más información sobre la plataforma de capacitación de UiPath, visita el sitio oficial de los cursos en línea de la empresa www.practia.training 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.