Servicios Financieros

3 inversiones para principiantes

Si eres de los que nunca ha invertido, es momento de cambiar eso. Como seguramente debes haber escuchado, estamos experimentando un alza en la inflación, lo que significa que el dinero que ayer nos alcanzaba para comprar una despensa o ir a un concierto, hoy ya no es suficiente para ello.

Ante este panorama en el que la vida es mucho más costosa es importante que inviertas tu dinero, para que no pierda valor con el tiempo y pueda crecer.

Sabemos que invertir suena algo difícil pero en realidad, es más fácil de lo que parece. Hoy se puede invertir con montos muy pequeños y en instrumentos fáciles de entender. Para ello, Alberto Padilla Luengas, Director General de briq.mx y experto en inversiones, nos comparte tres opciones para que te inicies en este mundo desde lo más básico ¡toma nota!

  • Pagarés bancarios 

Un pagaré es un instrumento de inversión en el que “prestas” tu dinero a una institución bancaria para que lo utilice durante un periodo, con la promesa de devolver tu dinero en una determinada fecha con una ganancia, a la cual se le conoce como rendimiento o tasa de interés.

La ventaja de esta herramienta es que maneja un nivel de riesgo muy bajo, lo que lo convierte en una opción bastante segura e ideal para iniciarse en el mundo de las inversiones. La desventaja es que sus tasas de interés suelen ser bajas, y el dinero que prestas no estará disponible para ti hasta que el plazo haya vencido.

Cabe señalar que los plazos y montos mínimos de inversión varían dependiendo el banco en el que decidas hacerlo. Te recomendamos visitar la página de la Condusef donde podrás ver referencias que te ayudarán a elegir.

  • CETES

Los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, funcionan de una manera muy similar a un pagaré, salvo que en vez de prestarle dinero al banco, se lo prestas al gobierno.

La ventaja de los Cetes es que son de bajo riesgo, y puedes acceder a ellos desde 100 pesos y con plazos más cortos, lo que te otorga una mayor disponibilidad de tu dinero. La desventaja es que, al igual que un pagaré, la tasa de interés suele ser baja, aunque aún así los Cetes suelen estar por arriba de la inflación, lo que hace que por lo menos tu dinero mantenga su valor. Para conocer más al respecto, siempre puedes visitar Cetes Directo.

  • Crowdfunding inmobiliario 

Si te sientes listo para dar un paso más el crowdfunding inmobiliario o fondeo colectivo es una buena opción. Esta nueva forma de invertir consiste en juntar las aportaciones de muchos inversionistas (pequeños y medianos ahorradores) para realizar una compra o inversión mayor.

Básicamente consiste en juntar el dinero de varios inversionistas para prestarlo a desarrolladores, con el fin de construir o remodelar un inmueble. Una vez terminado el proyecto podrás acceder a tu capital, con sus respectivos rendimientos.

La ventaja de este instrumento es que existen plataformas en las que puedes acceder a él desde 1,000 pesos. Además, a diferencia de los Cetes o pagarés, puedes elegir en qué proyecto invertir tu dinero. Este tipo de inversión suele tener tasas de interés mucho más atractivas, para que te des una idea puedes visitar briq.mx.

Tips que no debes olvidar: 

  • Asegúrate que la empresa con la que decidas invertir esté regulada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
  • No olvides que toda inversión conlleva un riesgo, pero cuanto más analices la información que te proporcionan podrás tomar una decisión más fundamentada. 

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.