Empresas

3 errores comunes al postularse para un trabajo

Muchas personas se encuentran en la búsqueda de empleo, por inicio de año, nuevos retos laborales o lamentablemente por la pandemia. En esta búsqueda, es posible que al postularse a una vacante, se puedan cometer errores que nos alejen del puesto deseado, es por ello que Grupo Adecco, a través de Edgar Rojas, director nacional de Adquisición de Talento, comparte cuáles son los tres errores más comunes a la hora de solicitar algún puesto laboral y cómo evitarlos.

1: postularse a una vacante no acorde al perfil. De acuerdo con el especialista, el error más sobresaliente que los candidatos cometen es aplicar a vacantes a las que no están relacionados en habilidades, años o áreas de experiencia que solicita la empresa.

Por ejemplo, alguien que está comenzando su vida profesional, es importante que analice de qué manera su perfil se ajusta a las necesidades que la vacante describe. En caso de no encontrar alguna, es mejor ser paciente, refinar la búsqueda, incluso en lugares o ciudades que antes no habías contemplado.

2: proporcionar información errónea de contacto. Si bien parece uno de los detalles más básicos y sencillos, este es uno de los motivos por los que en ocasiones los reclutadores no pueden contactar a los candidatos. Por ello, el experto recomienda revisar que cada número y letra de tus datos, teléfono y correo electrónico, sean los correctos.

3: No pensar que hay más candidatos. Existen vacantes con alta demanda en las que los reclutadores requieren de mayor tiempo para elegir a un candidato, ya sea por su grado de especialización, su dificultad por dar con el perfil adecuado o porque en ocasiones los empleadores quieren agotar todas las opciones disponibles en ese momento para mapear al talento del mercado laboral. Por ello, lo mejor es postularse a diversas vacantes que se ajusten a nuestro perfil profesional.

Para evitar caer en lo anterior, Edgar Rojas, director nacional de Adquisición de Talento de Grupo Adecco México, señala que, lo primero que se debe tomar en cuenta al realizar una búsqueda empleo es revisar que las vacantes se ajusten a nuestros conocimientos y habilidades. Por ejemplo, de nada sirve postularse si no se cumplen con requisitos como el nivel de escolaridad, la experiencia requerida o el uso básico de software para ejecutar tareas específicas.

Otra recomendación el directivo, es comparar en LinkedIn nuestro nivel de empleabilidad con perfiles similares al nuestro, planificar nuestras postulaciones, así como trabajar en mejorar los aspectos en lo que tenemos áreas de oportunidad, como idiomas, tecnologías, certificaciones, entre otros.

Con base en lo anterior y un ejercicio de autocrítica, es importante reflexionar en qué puntos podemos mejorar profesionalmente; los aspectos que podemos continuar especializándonos para sobresalir; y sobre todo en las acciones a realizar para convertirnos en un perfil destacado en nuestro ramo laboral.

Para quienes están la búsqueda de empleo, una opción muy relevante es la iniciativa nacional #MovilizaciónPorElEmpleo, una alianza estratégica con las principales organizaciones, asociaciones

empresariales y fundaciones de México; para ayudar a aquellas personas laboralmente afectadas por la crisis sanitaria del COVID-19. “Este programa ofrece capacitación y plazas de trabajo en todo el país, en favor la reactivación de la economía y del empleo formal, las personas interesadas, pueden visitar https://grupoadecco.com.mx/general/movilizacion-por-el-empleo/ y registrarse totalmente gratis”, concluye Edgar Rojas.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.