Empresas

3 cosas que puedes hacer con tus utilidades antes de gastarlas

Desde el primer día hábil de abril y hasta el 31 de mayo, todas las personas que trabajen para una persona física o moral de la que reciban un salario, tienen derecho –con fundamento en la Constitución Mexicana y en la Ley Federal del Trabajo– a participar en el reparto de utilidades de las empresas donde laboran. Es decir, lo que conocemos como PTU (Participación de los Trabajadores en las Utilidades).

Lo anterior aplica para todos los trabajadores, –exceptuando a directores, administradores, gerentes, socios o accionistas y trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año–, quienes podrán recibir la cantidad correspondiente de utilidades de acuerdo con los cálculos reglamentarios. Si es tu caso, considera esta como una valiosa oportunidad para mejorar tus finanzas personales y lograr un mejor futuro. Para ello, Principal, experto en ahorro e inversión a largo plazo, comparte tres opciones en las que puedes aprovechar al máximo este dinerito extra.

  1. Ahórralo y ayuda a tu futuro

El ahorro es primordial para una mejor situación financiera. Puedes ubicar las distintas alternativas para guardar tu dinero de forma segura y con la posibilidad de hacerlo crecer. Recuerda que, como trabajador, otra de las prestaciones de las que gozas es un fondo de ahorro para el retiro, administrado por una Afore, donde es posible incrementar tu monto de pensión por medio del Ahorro Voluntario. Cada administradora cuenta con esta opción, como Principal Afore donde podrás sumar a tu futuro por medio de la aplicación móvil, transferencia bancaria u otros medios.

Si lo que quieres es dar un paso más grande para ahorrar tu dinero, los Fondos de inversión son una herramienta muy útil. Considerando tu perfil y metas, existen diferentes portafolios que se acoplan a distintos objetivos en plazo de inversión y tipo de riesgo, por lo que tu dinero podría tener una mejor planeación la cual ayude a la construcción de tu bienestar financiero

  1. Abónalo a tu fondo de emergencias

Los últimos años nos ha hecho conscientes de la importancia de estar preparados ante cualquier situación inesperada, principalmente en el ámbito financiero. Por este motivo, otra opción en la que podrías utilizar tus utilidades es en la creación o complemento de un fondo de emergencia. Esto te permitirá estar mejor preparado ante cualquier imprevisto. Recuerda que lo recomendado es tener un ahorro equivalente entre 3 y 6 meses del total de tus gastos fijos cotidianos.

  1. Paga tus deudas

Para gozar de tranquilidad en el día a día, lo mejor es estar libre de deudas. Si en tu realidad financiera estás enfrentando pagos atrasados, un buen uso de la PTU es destinarlas para pagar las deudas o abonar una cantidad importante que pueda reducir de manera considerable el saldo negativo, así podrás liquidar tus deudas financieras o al menos intentar no pagar tantos intereses por ellas.

Pero, ¿y qué pasa si soy trabajador independiente?

Como trabajadores se goza de diferentes derechos y prestaciones, como ser participe en el reparto de utilidades de la empresa. Sin embargo, como trabajador independiente las circunstancias cambian, ya que, aunque no están disponibles estos beneficios, existe la posibilidad de recibir una bonificación gracias a la declaración anual del SAT. Si eres una persona física y realizas tu declaración anual en tiempo y forma, hasta el 30 de abril, notarás que cuando tengas saldo a favor podrás solicitar las devoluciones que te correspondan. Esto ocurre cuando al efectuar el cálculo de tus impuestos, resulta que pagaste más de lo que debías, por lo que puedes solicitar ante el SAT que te sea devuelta la cantidad.

Considera como una primera opción, destinar esta suma a tu cuenta Afore, que puedes crear, aunque no cotices en el IMSS o ISSSTE, así estarás protegiendo y haciendo crecer tu dinero gracias a los rendimientos de cada administradora.

Todos los trabajadores, incluso los independientes, tienen la posibilidad de recibir un dinero extra durante esta temporada. Antes de pensar en gastarlo, medita las mejores opciones para aprovecharlo en beneficio de tus finanzas.

Recuerda que no es necesario destinar las utilidades en un solo objetivo, ya que puedes distribuirlas de forma estratégica. Por ejemplo, una parte para preparar tu fondo de emergencia, otra para disminuir o pagar tu deuda y otra utilizarla para realizar tu Ahorro Voluntario y poder incrementar el monto de tu pensión cuando llegue el momento del retiro laboral. De esta manera, estarás procurando tu bienestar financiero en el corto y largo plazo.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.