Temas interesantes

Buen Fin: 3 consejos para impulsar tus campañas digitales en medio de la vorágine

¿Cómo aprovechar al máximo esta fecha tan importante para el comercio electrónico?

**Con información de RTB House

Las expectativas para el próximo Buen Fin no podían ser mayores, después de todo nunca tuvimos tantos consumidores en línea como en 2020. De acuerdo con IDC para este año habrá un crecimiento de 60% en el comercio electrónico, respecto de 2019, por lo que las empresas deben aprovechar tanto la llegada de nuevos clientes al mundo digital, como el incremento de compras de aquellos consumidores que ya tenían por hábito comprar por internet.

Adicionalmente, el reporte de Intención de Compra para el Buen Fin 2020 de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), indica que más del 70% de las decisiones de compra de los consumidores estarán influenciadas por el ambiente digital, y será fundamental para miles de negocios, ya que en esta edición, por lo menos 40% de los usuarios de internet tienen planeado realizar alguna compra online, lo que se traduce en más de 21 millones de consumidores.

Ahora bien, la gran ventana de oportunidad es que 22% aún no tienen claro qué es lo que van a adquirir, y otro 19%, desconoce con qué detallista realizará su compra, lo que será oro molido para todos los e-commerce que aún se encuentran afinando su estrategia de atracción de clientes.

De acuerdo con un estudio comparativo de RTB House, del Buen Fin de 2019 donde analizó las campañas realizadas por más de 150  de sus clientes en la región, entre los que se encuentran los principales e-commerces, reveló que, debido a la competencia, las subastas de espacios publicitarios programáticas eran hasta un 224% más caras en el Buen Fin que la media de noviembre. Es decir, se ha definido el nuevo prime time del ecommerce.

Estos números muestran que, incluso con más personas comprando en línea, las marcas deben de afinar más sus estrategias de desempeño en medios digitales para poder enfrentar una competencia feroz, especialmente en períodos tan intensos y de alta demanda como el Buen Fin o las fechas decembrinas. En este sentido, se enumeran tres puntos clave  para quienes buscan el máximo rendimiento de sus campañas de medios durante el Buen Fin:

Captación de nuevos clientes

Al igual que en el primer semestre de 2020, el Buen Fin en sí es también un período en el que baja el costo de adquirir nuevos clientes, ya que hay una mayor propensión a comprar. Prueba de ello es que, en 2019, la tasa de conversión promedio analizada por RTB House fue casi el doble en el  Buen Fin en comparación con el resto de noviembre. Por tanto, una buena estrategia es aprovechar el periodo para realizar campañas específicas para atraer nuevos consumidores potenciales a tu sitio web, aproximadamente un 20% más de conversiones y un 30% más de ganancias.

Los videos pueden ser excelentes aliados para estas campañas de posicionamiento de marca y de atracción de clientes potenciales debido a su alto volumen de atracción. Según la 12va edición del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos, presentado por el IAB, el video se consolida en México como el principal formato de inversión publicitaria en display al ocupar 54% de la distribución.

Reconectar con el cliente digital

Otra estrategia es realizar campañas específicas para visitantes: consumidores que ingresaron, pero que nunca realizaron una compra en el sitio. La encuesta de RTB House mostró que en Buen Fin 2019, las campañas de rendimiento centradas en los visitantes representaron el 16% del total de conversiones, generando un aumento del 7% en los ingresos por ventas.

También existe la categoría de consumidores «durmientes», que no han comprado en unos meses y que pueden reactivarse. Una buena táctica para volver a involucrar a estos usuarios es utilizar formatos de anuncios que permitan algún tipo de interacción en el banner (social, búsqueda, etc.), aumentando así la participación. Recuerde que cuanto mayor y más comprometida sea la base de usuarios, mayor será la escalabilidad y eficiencia de la campaña programática en el momento de la conversión.

Impulsar la campaña en el momento clave

Un sondeo de RTB House mostró que 85% de las compras se iniciaron entre 7 y 14 días antes de la conversión en el Buen Fin de 2019. Por lo tanto, vale la pena acelerar su estrategia de retargeting a principios de semana con el fin de impulsar las conversiones en este periodo.

Sin embargo, es importante no concentrar la mirada solo en el Buen Fin, y hay que aprovechar las otras ventanas de oportunidad que brinda el bimestre. Esto se debe a que las tasas de conversión se mantienen más altas durante los últimos dos meses del año y el  costo por click es significativamente más económico fuera de los días de temporada, favoreciendo no solo las estrategias de medios enfocadas a la conversión, sino también el engagement y la adquisición de clientes.

El crecimiento del e-commerce ha avanzado por lo menos 3 años, la competencia se vuelve cada día más feroz por lo que implementar nuevas estrategias de marketing digital, con el objetivo de captar al nuevo consumidor surgido de la pandemia, te garantizará mejores y grandes oportunidades de venta y reconocimiento digital.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.