16% de los mexicanos falsea datos, lo que genera pérdidas por 30,000 millones de pesos.

Un 16% de los usuarios mexicanos miente o aporta al menos un dato falso cuando se le solicita información personal en Internet. Este fenómeno llamado dirty data ha crecido 57% entre 2017 y 2019, por lo que alrededor de 88% de las empresas en México cuenta con datos falsos, erróneos, desactualizados u obsoletos, lo que significó una pérdida de 30 mil millones de pesos tan solo el año pasado, de acuerdo con datos de Hocelot.

La empresa especializada en analítica avanzada, aseguró que el crecimiento del dirty data, adquiere gran relevancia ya que 69%* de las compañías que han iniciado una transformación digital confían de mucho a totalmente en los beneficios de la tecnología analítica para sus estrategias de negocio.

Hocelot identificó cuáles son los datos personales más falsificados por los usuarios, lo que provoca el fenómeno del dirty data:

1. Aspectos personales (edad, dirección, e-mail, nivel educativo, trabajo, etc.)
2. Económicos (sueldo, capacidad de ahorro, etc.)
3. Relativo al domicilio habitado (monto de renta, precio de un inmueble, etc.)
4. Salario

Sin bien los datos “sucios” afectan al análisis de datos de cualquier sector, los daños son especialmente críticos para el sector financiero, donde las pérdidas ascienden a cuantiosas sumas por temas de morosidad, fraude y robo de identidad, conceptos que le costaron a las entidades financieras mexicanas alrededor de 13 mil millones de dólares entre 2018 y 2019**.

“El incremento en la generación de información y su uso analítico, también representa retos que estamos listos para asumir, haciendo ver a las organizaciones que sus datos deben ser veraces, verificados, y dinámicos para poder lograr la rentabilidad deseada. Un buen camino sería implementar una cultura de eliminación del dirty data, solo de esta manera podremos encaminar de manera más estratégica nuestros esfuerzos de negocios”, aseguró Luis Neira, Director de Hocelot México y Latinoamérica.

*Datos de Select
**Datos de Condusef y Banxico

Deja un comentario