Tecnologia

14 de febrero, Día Mundial de la Energía

La energía es un componente esencial para el desarrollo humano ya que prácticamente toda actividad que realizamos depende de una fuente energética. Sin embargo, el sistema actual no es sostenible y por eso, desde 1949, la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que cada 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Energía. Un día de reflexión activa acerca de nuestro uso energético y el gran impacto que éste tiene en la humanidad y en el mundo. 

La generación de energía representa el 60% de gases de efecto invernadero en el mundo[1] convirtiendo a la industria en una importante fuente de emisiones que contribuye al cambio climático. Al ser algo que la humanidad requiere cada vez más, la ONU lo incluyó como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura sostenible y moderna.

Para conmemorar este día, Adalberto García, CEO de AES México, nos comparte unas palabras sobre la importancia de avanzar hacia una producción de energía más limpia: “A veces, con el día a día del trabajo y la vida personal, olvidamos la importancia de tomarnos un tiempo para reflexionar sobre el futuro y entender que las decisiones que tomamos hoy inciden en el destino de nuestras comunidades. Cada acción que tomamos en la compañía va dirigida a un futuro más sostenible, por el bien de las personas, el medio ambiente y el planeta.”

Los ODS, desarrollados por la ONU e impulsados desde 2015 por más de 190 naciones, plantean metas a las que, como humanidad, podemos aspirar para conseguir un futuro sostenible para el año 2030. Cada objetivo está interrelacionado entre sí e incorpora los desafíos globales a los que nos enfrentamos todas las personas todos los días. Entre las metas del Objetivo 7, está la de garantizar el acceso universal a servicios energéticos, asequibles, fiables y modernos, así como ampliar la infraestructura y mejorar la tecnología para prestar dichos servicios.

AES México se suma a los objetivos de desarrollo sostenible, trabajando con dedicación y esfuerzo en programas de desarrollo social que les permite estrechar lazos positivos en comunidades vecinas.

“Es importante trabajar junto con las comunidades para dar pasos firmes juntos hacia el futuro de la energía. Si no pensamos de manera integral, los avances no serán suficientes «, comenta Adalberto García, CEO de AES México.

Las acciones para llegar a los objetivos las podemos impulsar de manera individual y también como compañías. Puedes conocer más de los ODS de la ONU en su sitio web y de las acciones de AES México para impulsar los esfuerzos para que la energía limpia sea ampliamente disponible en www.aesmex.com.

Yesica Flores

Soy Yes, blogger desde hace más de 5 años. Me he especializado en el viejo y olvidado arte de divagar. Contacto [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.